ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El proceso de liberacion nacional


Enviado por   •  10 de Febrero de 2013  •  Tesis  •  270 Palabras (2 Páginas)  •  926 Visitas

Página 1 de 2

El proceso de liberacion nacional

Principales causas El surgimiento de los países del tercer mundo, se debe en gran parte a los procesos de descolonización, supresión de la condición colonial de los territorios dominados o administrados por potencias extranjeras, que es sin duda el proceso político más importante de la segunda mitad del siglo XX. Uno de los aspectos más transcendentales y novedosos en las Relaciones Internacionales contemporáneas está constituido por el proceso de descolonización de las colonias europeas y el nacimiento a la independencia de nuevos y numerosos Estados afroasiáticos. Las fases de este proceso descolonizador son: las independencias de Asia, las independencias y revoluciones del mundo árabe, y las independencias de África y Oceanía. Como resultado de esta descolonización se registra el surgimiento del llamado Tercer Mundo.

El nacimiento del tercer mundo La Conferencia de Bandung de 1955 dio nacimiento a un nuevo bloque de países que, en reacción al orden bipolar que había surgido de la Segunda Guerra con dos mundos enfrentados política e ideológicamente, se dio a sí mismo el nombre de TERCER MUNDO y se autoproclamó independiente de los otros dos. Aunque los cambios posteriores en el sistema internacional alteraron sustancialmente la composición y el papel del Tercer Mundo, ese concepto arraigó profundamente en el pensamiento, en el discurso teórico y en la cultura de los pueblos de los cinco continentes con una fuerza que perdura hasta hoy.

Todos los países son tercermundistas excepto por: EEUU, Italia, Alemania, España, Inglaterra, Rusia, Canadá, Suecia, Suiza, Australia, Austria, Holanda, Francia, Japón, Bélgica, Irlanda. Los países de América Latina, todos los de África y algunos de Asia son de tercer mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com