ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Reorganizacion Nacional


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  1.235 Palabras (5 Páginas)  •  873 Visitas

Página 1 de 5

GOLPE MILITAR DE 1976 “PROCESO DE REORGANIZACION NACIONAL”

A) RESEÑA DEL SUCESO:

El 24 de marzo de 1976 la Junta de Comandantes en Jefe, integrada por el general Jorge Rafael Videla, el almirante Emilio Eduardo Massera y el brigadier Orlando Ramón Agosti, se hizo cargo del poder , dictó los instrumentos legales del llamado Proceso de Reorganización Nacional y designó presidente de la Nación al general Videla, quien además continuó al frente del Ejercito hasta 1978.

El caos económico de 1975, la crisis de autoridad, las luchas facciosas y la muerte presente cotidianamente, la acción espectacular de las organizaciones guerrilleras, el terror sembrado por la triple A, todo ello creó las condiciones para la aceptación de un golpe militar que prometía restablecer el orden y asegurar el monopolio estatal de la fuerza.

En este contexto social es que se produce del golpe militar. Su objetivo era, según este nuevo gobierno, era el disciplinar a la sociedad (aplicado a lo económico, cultural, social, político, etc.) y la seguridad Nacional, utilizando como metodología el Terrorismo de Estado.

Fue una época de terrible para la República Argentina, no solo nada se solucionó sino que empeoró. Comenzó una etapa trágica no solo en lo social sino también un desastre y decadencia económica y hasta una guerra declarada a una potencia como Gran Bretaña “Guerra de Malvinas” que con la derrota de la misma comenzó el principio del fin de este proceso.

El Proceso de Reorganización Nacional duró desde el 24 de marzo de 1976 hasta el 10 de diciembre de 1983, con la vuelta de la democracia y de la mano de un gobierno radical, asumiendo como Presidente el Dr. Raúl Ricardo Alfonsín.

B) CAMPOS DE ABORDAJE

Campo Económico:

El Ministro de Economía Dr.José Alfredo Martinez de Hoz aplica un plan que estaba orientado a la destrucción de la industria nacional, abre la importación con la consecuencia del cierre de fábricas y hasta desaparecen pueblos por la búsqueda de fuentes de trabajo en distintos lugares y la falta de trabajo. No es casual que se ataque a las industrias ya que hasta ese momento los obreros tenían un gran poder.

Política económica liberal.

Presupuesto Nacional: aumento de defensa y seguridad y reducción en educación, salud y vivienda.

Se elimina la puja distributiva.

Reformas a la ley de contratos de trabajo y eliminación de las convenciones colectivas. Reducción de sueldos de un 40%.

Apertura de la importación.

Establecimiento de una creciente regresividad en el sistema impositivo, mediante el aumento de los impuestos indirectos (iva, etc.) y la disminución de los indirectos (ganancias, riquezas).Ley de entidades financieras.

Los desocupados quedan marginados y excluidos del sistema.

Dependencia de los organismos Internacionales.

Política de transferencias del Estado hacia los grupos económicos, mediante los mecanismos de estatización de la deuda privada, la ley de promoción industrial y las políticas de compras del Estado.

Multiplicación de la deuda externa. (creció diez veces más).

Existe un sector beneficiado con las medidas, que apoyó este sistema que fueron las oligarquías diversificadas.

Campo Social:

Eliminación todas las leyes sociales.

Eliminación de la participación pública.

Eliminación, cierre de los sindicatos.

Apoyo solo a sectores privilegiados.

Instauración de miedo social. Raptos, desapariciones, persecuciones, robo de niños de las personas detenidas ilegalmente. Torturas. Asesinatos. Campos de detención. Terrorismo de Estado

Aparición de grupos de búsqueda de gente desaparecida : Madres de Plaza de Mayo y Abuelas de Plaza de Mayo (reclamos de derechos humanos).

Conflicto con Chile en donde ambos países parecían dispuestos a dirimir la cuestión por las armas, dándose por terminado, casi a último momento por la intervención y mediación del Papa. (1978)

Las huelgas parciales se hicieron más frecuentes e intensas, el 30 de mayo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com