ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El propósito de la administración


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  1.124 Palabras (5 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

La administración es una de las actividades humanas más importantes que se encarga de organizar y dirigir el trabajo de un individuo o grupo de forma eficiente con miras a que alcancen sus objetivos. La administración se lleva a cabo donde quiera que exista un grupo social, siendo más necesaria cuando más complejo sea el grupo. Su importancia se ve reflejada en que imparte efectividad a los esfuerzos del hombre, ayudando a conseguir mejor personal, equipo, materiales, etc. a través de la mejora continua.

A continuación, presentamos un breve resumen de las lecturas: Administración, concepto y generalidades y Administración y sociedad, asignadas al Módulo 1 denominado: Introducción al estudio de la administración.

La actividad se desarrolla partiendo de las premisas indicadas por el profesor tutor: concepto y propósito de administración, habilidades y funciones del administrador y la jerarquía organizacional. Al finalizar, se presentan las conclusiones del mismo.

  1. CONCEPTO DE ADMINISTRACION.

Es el proceso o actividad humana que tiene como objetivo coordinar los recursos de una empresa u organización, de tal forma que le permita alcanzar de forma eficiente y satisfactoria los objetivos tanto individuales como institucionales, es decir, que la administración es una disciplina orientada al cumplimiento de objetivos mediante el uso de recursos económicos, humanos, materiales y técnicos, apoyándose con herramientas y técnicas sistematizadas. Es decidir con antelación lo que uno quiere lograr y cómo lo va a lograr, ejecutando las actividades planeadas con miras al logro de los objetivos y metas utilizando los recursos disponibles, pero en la menor cantidad posible.   Tomando en cuenta la definición anterior la administración es el proceso de diseñar y mantener un ambiente en el que las personas, trabajando en grupo, alcanzan con eficiencia sus metas seleccionadas.

  1. PROPOSITO DE LA ADMINISTRACION.

El propósito de la administración es: que la empresa logre alcanzar sus objetivos y metas haciendo uso del mínimo de sus recursos. La administración busca por medio de la coordinación, dirección, ejecución y control la obtención de resultados de máxima eficiencia aprovechando de forma eficaz los recursos de la empresa. en resumen, podemos decir que el punto de partida para administrar una empresa es el establecimiento de objetivos y fijación de metas, a partir de ellas comienza el proceso de organización de los recursos para que la empresa pueda cumplir sus propósitos. Para administrar de una forma adecuada debemos aprender a cuidar y aprovechar lo que tenemos con el fin de que podamos obtener un mayor beneficio, para ello es importante que tengamos un plan a seguir, objetivos claros y definidos, cuanto queremos invertir y cuanto queremos ganar por lo tanto debemos seguir cuatro puntos básicos: Organizar: asignar las actividades y quien las realiza; Planificar: tener claro el objetivo del negocio y el resultado que se quiere obtener; Dirigir: las actividades deben ir de la mano con los objetivos; Controlar: conocer a detalle las cuentas del negocio.

  1. Resumen mediante esquemas:

Funciones del Administrador

  1. Roles interpersonales

Rol de representante: ser la cabeza visible de la empresa y representarle de forma adecuada.

Rol de Líder: liderar a las personas alineándolas con la estrategia.

Rol de enlace: servir de enlace con el exterior de su empresa y departamentos.

  1. Roles informativos

Rol de monitor o receptor: conseguir la información interna y externa que la empresa necesita.

Rol de divulgador o difusor: transmitir la información importante a su equipo de trabajo.

Rol de vocero o portavoz: expresar la opinión de su equipo.

  1. Roles decisorios

Rol de emprendedor: iniciar y estimular el cambio.

Rol de mediador de conflictos: resolver los imprevistos que vayan surgiendo.

Rol de asignador de recursos: distribuir los recursos.

Rol de negociador: manejo de conflictos.

                                       

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (131.1 Kb)   docx (32.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com