ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El pueblo, sometido a las presiones violentas que ejerce el grupo paramilitar


Enviado por   •  15 de Febrero de 2019  •  Apuntes  •  585 Palabras (3 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 3

El pueblo, sometido a las presiones violentas que ejerce el grupo paramilitar, tiene al menos cuatro opciones de acción distintas: la primera opción es que algunos de los habitantes en medio del horror y la gran impresión, se vean obligados a decir quiénes fueron los supuestos colaboradores de la guerrilla, lo cual, si bien provocaría una pausa en la violencia generalizada, sería como una sentencia de muerte segura para aquellos supuestos colaboradores. Otra opción sería continuar con la idea que tuvo el pueblo al inicio de la confrontación y es hacer silencio ante las acusaciones, sin delatar a ningún miembro de la comunidad, cosa que podría generar más muertes súbitas a mano de los paramilitares, pero guardaría la conciencia de todos al no delatar a ninguno de los miembros de la comunidad y no ser de alguna forma “responsables” por sus muertes. La tercera opción consiste en que aquellas mismas personas que tuvieron contacto con la guerrilla se delaten a sí mismos, lo cual sería terrible en el sentido de injusticia porque nunca quisieron ser “aliados” o “colaboradores” de ese grupo, aunque lo más probable es que salvarían de castigo a todo el resto de la comunidad. Como última opción está que los habitantes de la comunidad corran el gran riesgo -muy humano- de explicarle al grupo paramilitar que su comunidad no quiso de ninguna manera tener algo que ver, ni mucho menos colaborar dando suministros a la guerrilla, sino que estos los tomaron a la fuerza, con violencia y amenazas, una versión que sería asentida por toda la comunidad y, con el mayor de los optimismos, comprendida y aceptada por el grupo paramilitar.

Dentro de la amplia gama de valores morales que estarían en juego en esta situación, resalto al menos tres de los más importantes para tener en cuenta: la dignidad, un valor sustancial que garantiza el cuidado de la vida de una persona y la no imposición arbitraria de acciones sobre ésta. La justicia, que permite la eliminación de prejuicios absurdos y sin fundamento real, por medio de la cual podría conocerse la inocencia de los miembros de la comunidad ante las acusaciones hechas. La libertad, que asegura la no reducción de los miembros de la comunidad, ni su detención ilegal y tampoco aprehenderlos.

Si uno de los guerrilleros implicados en el caso fuese capturado y argumentara su inocencia en que sólo cumplía las órdenes que le dictaban, tendría un desarrollo moral de primer nivel, según la teoría de Kohlberg, lo que se denomina como “moral preconvencional”, que en su primera etapa se describe como una obediencia ciega -absurda- a las normas, sin una reflexión previa.

Los hombres paramilitares serían un claro ejemplo de la ruptura de la autonomía y el imperativo moral de Kant, ya que con sus acciones estaban violentando la autonomía de los habitantes del pueblo, de poder decidir si accedían o no a sus pretensiones y, además, obraban de tal forma que eran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (27.4 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com