ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS GRUPOS DE PRESIÓN


Enviado por   •  10 de Abril de 2018  •  Síntesis  •  939 Palabras (4 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 4

LOS GRUPOS DE PRESIÓN

Los grupos de presión son organizaciones de los más diversos tipos (empresariales, sindicales, religiosos Culturales, etc.), cuyos integrantes, sin pretender el ejercicio de la autoridad suprema en el sistema político, aspiran a influir sobre ella a fin de hacer valer sus intereses específicos.

Los grupos de presión intentan influir sobre la elite política y no gobernar directamente. En esto se distinguen de los partidos políticos.

La influencia de los grupos de presión se debe fundamentalmente al número de sus miembros, al poder económico y al rol que tienen en la sociedad global. Estos grupos, aunque se definen como apolíticos, a menudo tienen tanta o más influencia que los partidos en la vida política de un país.

Son conocidos los casos de grandes empresas transnacionales o de sindicatos poderosos que obligan a la élite política a ceder ante sus presiones tomando decisiones a favor de sus intereses.

Los métodos empleados por los grupos de presión son múltiples. Por un lado, desatan campañas públicas destinadas a convencer a la elite gobernante de que sus reivindicaciones son legítimas, utilizando para ello los medios de comunicación de masas.

Cuando las campañas de persuasión fracasan lanzan amenazas destinadas a que la elite se vuelve más ‘’receptiva’’ a sus demandas. Si no lo consiguen pueden emplear el dinero para ´´comprar voluntades´´, a lo que se añaden acciones de sabotaje a la acción gubernamental, por medio de la parálisis de la producción, obstaculización de ciertos servicios esenciales, actividades que conduzcan al pánico financiero, etc. Es decir que los grupos de presión intentan lograr sus objetivos con medios que van desde la persuasión hasta la acción directa.

La actividad de los grupos de presión es pública, pero ello no significa que lleven a cabo sus operaciones a la luz del día; por el contrario, sus dirigentes se cuidan, por lo general, de que la opinión pública las conozca. Cuentan con ´´gente de confianza´´ en el aparato estatal, en los partidos políticos, en los parlamentos, influyendo de este modo en las decisiones gubernamentales. Los dirigentes de los grupos de presión se mueven con gran facilidad en ´´las altas esferas´´, manteniendo relaciones con personas influyentes en los más variados campos de actividad.

CONCEPTO DE GRUPOS DE PRESIÓN:

En Ciencia Política se utilizan indistintamente los términos grupos de presión, grupos de interés y grupos de influencia. En realidad, en un sentido lato, todo grupo de presión es alguna forma de grupo de interés, porque los individuos se reúnen en función de ciertos intereses específicos. Sin embargo, es esencial aplicar, por su sentido político, aunque fugaz, el término presión.

Los primeros en reparar en qué había grupos que no eran partidos pero que presionaban sobre las autoridades gubernativas fueron De Toqueville y Lorenz Von Stein. Este último en un estudio sobre los movimientos sociales en Francia, nos habla de la influencia de lo que llamó ‘’grupos de interés’’.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (70.2 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com