ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller presión de grupo


Enviado por   •  23 de Julio de 2019  •  Tareas  •  2.117 Palabras (9 Páginas)  •  874 Visitas

Página 1 de 9

PRESIÓN DE GRUPO                                                       JULIO-2019

Inicio:  presentación de los padres de familia, explicación del propósito del tema del día. La importancia de identificar cuando una presión de grupo es positiva o negativa y que hacer en ambos casos. (Ver anexo).

Desarrollo: se realizan las actividades propuestas a continuación. Estas son una guía que podrán ser modificada por el expositor si es pertinente. Se busca que de manera colectiva se trabajen los temas, que la participación de los estudiantes sea activa y puedan dar sus opiniones y ser orientados.  

Cierre: finalizando cada actividad, el expositor deberá concluir el tema y generar reflexiones que sean de beneficio.

ACTIVIDAD 1

Grados: 1-2-3

Objetivo: Introducir el tema de presión de grupo o social y la importancia de identificar cuando es positiva o negativa.

Observar los videos y luego reunirse en grupo de 3 o 4 personas. Conversar sobre los videos. Tiempo 5 minutos. Es una oportunidad para que los estudiantes expresen sus opiniones en relación a las historias de cada video y puedan realizar un análisis de la importancia de identificar cuando dicha presión influye en sus vidas de forma negativa o positiva y hacer.

Ver anexo 2.

ACTIVIDAD 2

Grados: 4-5

Objetivo: Introducir el tema de Presión de grupo y su importancia.

Juego de roles. Se realiza una lista en el tablero con la ayuda de los estudiantes con situaciones típicas, donde alguien se puede sentir obligado a vivir para no ser excluido de un grupo. Ej: ser incitado a molestar a un o una compañera- esconder los útiles de algún compañero- tener que realizar una maniobra aunque se peligroso-  etc.

Luego de finalizar la lista seleccionamos 4 situaciones que más relación puedan tener con lo que ellos hayan vivido o experimentado. Se forman 4 grupos y cada grupo toma un papelito y dispone de 15 minutos para debatir sobre cómo van a interpretar el juego de rol. Quién va a ser la persona que presiona, quien va a sentirse presionado, quien o quienes hará la reflexión.

Ver anexo  para apoyar reflexión.

ACTIVIDAD 3

Grados: 6-7-8

Objetivo: Representar situaciones cotidianas, generar reflexiones constructivas

Se forman grupos 3 máximos. Se les hace entrega de 1 papel a cada grupo, con una situación que deberán representar a través de un drama.

Situación 1: un grupo de amigos se encuentra en la peatonal, uno de ellos les sugiere comprar una Cervera y probarla entre todos.

Situación 2: un grupo de amigos que han comprado patinetas, todos viven en el sector de la loma por el Bolivariano. Un día proponen salir y bajar la calle del colegio bolivariano agarrado de los carros y luego soltarse casi al llegar al semáforo. A uno de ellos le parece peligroso, pero no quiere decir que no a sus amigos, teme que piensen que es un cobarde.

Situación 3: el profesor de química es un poco exigentes y en ocasiones los estudiantes lo han tildado de injusto. Luego del ultimo examen que a la mayoría les fue mal. Un grupo amigos decide hacerle una maldad y escribir un insulto en alguna pared del colegio. A algunos les parece un acto infantil, pero se sienten presionados por el resto de la clase para que sea coparticipe de ellos.

Se concluye fortaleciendo la habilidad social de decir NO y generando reflexiones constructivas.

Ver anexo  para apoyar reflexión.

ACTIVIDAD 4

Grados: 9-10-11

Objetivo: Introducir el tema de Resiliencia e iniciar la discusión

Observar los videos y luego reunirse en grupo de 3 o 4 personas. Conversar sobre los videos. Tiempo 5 minutos. Es una oportunidad para que los estudiantes expresen sus opiniones en relación a las historias de cada video y puedan realizar un análisis de la importancia de identificar cuando dicha presión influye en sus vidas de forma negativa o positiva y hacer.

Las presiones típicas de esta edad van relacionadas con las adicciones, drogas, alcohol y las relaciones sexuales.

Permitir que formen grupos y compartan experiencias propias y ajenas en relación a presiones sociales relacionadas con drogas, alcohol y relaciones sexuales.

Se concluye fortaleciendo la habilidad social de decir NO y generando reflexiones constructivas.

Ver anexo 2.

Anexo 1: definición.

https://es.wikipedia.org/wiki/Presi%C3%B3n_de_los_pares

La presión de los pares o presión social hace referencia a la influencia que ejerce un grupo de pares en alentar a una persona a cambiar sus actitudes, esto puede ocurrir si el adolescente no tiene la autonomía suficiente para diferenciarse de aquellos 'amigos.  La presión de los otros jóvenes es considerada una de las formas más difundidas de presión social. Es muy difundida ya que la mayoría de los jóvenes permanecen por períodos prolongados de tiempo en grupos fijos (escuelas y subgrupos en las mismas) independientemente de su opinión sobre los mismos. Los jóvenes también se encuentran más predispuestos a comportarse en forma negativa con aquellos individuos que no forman parte de sus grupos de pares. Sin embargo, la presión social en la juventud también puede tener efectos positivos.

Anexo 2: videos

https://www.youtube.com/watch?v=wTJWHSZDCNU

[pic 1]

https://www.youtube.com/watch?v=4lEHnvk-5Jo

[pic 2]

https://www.youtube.com/watch?v=nqowRyJy-9E

[pic 3]

https://www.youtube.com/watch?v=ASqb133LCLc

[pic 4]

Anexo 3:  Información del tema.

www.frases333.com/los-efectos-negativos-y-positivos-de-la-presion-social/

Los efectos negativos y positivos de la presión social

Tendemos a ser influenciados por el estilo de vida de nuestros compañeros. Su pensamiento, sus elecciones y su comportamiento nos influyen. Nos sentimos obligados a seguirlos. Esa es la presión de grupo. Es beneficioso hasta cierto punto. Pero sus efectos negativos son más evidentes. La presión de grupo puede ser de dos tipos, negativa y positiva. La sección de la sociedad que es más vulnerable a los efectos de la presión de grupo es la de los adolescentes. La diferencia entre la presión de grupo positiva y negativa es que la primera nos empuja a hacer algo bueno o nos impide hacer algo malo mientras que la segunda nos aleja de lo bueno o nos empuja a hacer lo malo; y todo esto por el bien de los compañeros, solo porque la gente piensa que es lo mejor. No es antinatural que el comportamiento de los compañeros nos afecte, pero seguir a tus compañeros a ciegas no es algo sabio de hacer. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (219.4 Kb)   docx (282.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com