ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupo De Presion


Enviado por   •  20 de Agosto de 2013  •  1.726 Palabras (7 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 7

La asignación o distribución de valores a una sociedad global se hace mediante los procesos gubernamentales (acción del Estado) y mediante los procesos de grupo (acción política de cuerpos intermedios). Por ello, algunos autores (Bentley, Truman, Eckstein, Odegard y otros) han propuesto la teoría del grupo como una trama teórica que ayuda a abarcar toda la política y a fijar la atención en el papel que tienen en la política los grupos o asociaciones privadas, junto a las estructuras y grupos oficiales del poder público.

“La política es la política de los intereses” se dice con razón. Los grupos de interés están muy ligados a la política. Para Morgenthau[1], en relaciones internacionales también “el concepto de interés debe definirse en términos de poder”, pues sólo así podremos distinguir entre hechos políticos y no-políticos. Por ello, dice Bentley que cuando los grupos de interés están adecuadamente definidos, todo está definido en política.

Antes de estudiar los grupos llamados partidos políticos nos fijaremos en los llamados grupos de presión (pressure groups) o grupos de interés (interest groups). Todos ellos varían enormemente en su poder específico, en el ámbito de sus intereses particulares, en sus dimensiones y en su influencia política.

Análisis & Opinión

Más de 550 artículos que combinan la actualidad política mundial y la reflexión académica y conocimientos del autor

Biografia del autor

CV, trayectoria, principales obras y publicaciones y personajes de la historia que lo han inspirado

Editoriales

Más de 120 Editoriales publicados sobre la actualidad política del Mundo : análisis de opinión de situaciones complejas y de gran impacto sobre el mundo de hoy.

Definiciones

Llamamos grupos de interés: las agrupaciones de individuos en torno a intereses particulares comunes. Y podemos definir los grupos de presión los grupos de interés cuando influyen desde fuera (del esquema Estado) sobre los poderes públicos, con miras a la defensa de sus intereses.

Esta definición requiere la conjunción de 3 elementos: 1) la existencia de un grupo organizado, 2) la defensa de intereses, y 3) el ejercicio de una presión política[2]. Un grupo de presión es un grupo de interés que ejerce una presión política[3] . Todo grupo de interés es virtualmente un grupo de presión. Los elementos de esta definición nos permiten diferenciar los grupos de presión respecto de otros grupos que tienen alguna similitud.

a) Los grupos de presión no son partidos políticos, aunque puedan llegar a serlo. Los partidos tienen una vocación política definida: pretenden tener el poder. Los grupos de presión no buscan directamente la conquista del poder ni su ejercicio, sino solamente influir en él.

b) Los grupos de presión los definimos aquí como agrupaciones privadas y no oficiales. Su propósito es influir en las ramas del poder desde fuera del mismo Estado. Por ello, aunque dentro del mismo Estado existen instituciones y grupos muy fuertes que ejercen presión e influjo innegables (como pueden serlo la Fuerzas Armadas, la administración pública, los organismos de seguridad, el Parlamento...), no llamamos a estas agrupaciones grupos de presión, en el sentido técnico que le estamos dando a esta expresión. Las designamos mejor con el calificativo de “grupos de poder”.

c) Tampoco son grupos de presión propiamente hablando, sino simples instrumentos al servicio de los grupos poderosos de presión nacional e internacional, ciertas oficinas técnicas, oficinas de información y propaganda o el famoso Lobby de los pasillos del Parlamento norteamericano[4]. Allí se dan cita los grandes intereses y los más poderosos grupos de presión, alrededor de los bufetes de los representantes y senadores. Los datos y estudios que aportan, las motivaciones que representan, las soluciones que sugieren y demás, intentan influir en la toma de decisiones del Parlamento a la hora de elaboración o reformas de leyes. Es un medio típico de participación política, que la sociedad norteamericana ha institucionalizado.

Clasificación

Según el criterio que se adopte, se dan diferentes clasificaciones de los grupos de presión. Señalamos unas pocas:

a) Los grupos de presión no-asociativos o latentes, aparecen en escena solamente cuando hay algunas demandas o reivindicaciones que en un momento dado interesan a cierto sector: de padres de familia, de una región, de una confesión religiosa, de una minoría étnica, o algo semejante. Los grupos de presión institucionalizados son aquellos que existen como verdaderas instituciones o estructuras sumamente organizadas, pero creadas para otros fines, y que en algunas ocasiones actúan como grupos de presión. El ejemplo típico es el de la Iglesia Católica en un país católico, el de los Empresarios, el de los Sindicatos.

Los grupos de presión anónimos son las turbamultas o manifestaciones que se hacen para solicitar algo concreto (ad hoc). Aunque algunas veces pueden estar minuciosamente organizados y preparados, derivan su nombre de su carácter desordenado y potencialmente destructor. Suelen producirse allí donde no existen canales eficientes para elevar quejas. Su acción es esporádica por naturaleza, pero su efecto inmediato puede, en ocasiones, ser lo bastante fuerte como para derrocar un gobierno o hacerlo vacilar.

b) Subordinados a partidos y mandando sobre partidos.

Si nos fijamos en las relaciones que existen entre los grupos de presión organizados y los partidos políticos, encontramos que dichas relaciones se parecen a las que existen entre los grupos y el gobierno. Un partido descentralizado deja que sus candidatos sean presa fácil de los grupos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com