ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El racionalismo con su razón, constructor del conocimiento real


Enviado por   •  23 de Enero de 2022  •  Ensayos  •  558 Palabras (3 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 3

Título:

El racionalismo con su razón, constructor del conocimiento real.

  • Enunciado de la postura

Introducción

Es claro que no somos la inteligencia, sino que construimos la propia con las herramientas que nos rodea; no somos la inteligencia, sino que actuamos conforme a ella considerando la razón. Sentimos, sin duda, por medio de los sentidos porque somos los que verdaderamente sentimos, pero ¿ocurre lo mismo cuando razonamos? En efecto, somos los que razonamos y los que tenemos en nuestra mente las nociones propias del razonamiento, nociones que a veces se confunden con nosotros mismos.

Los problemas epistemológicos típicos son los siguiente: ¿Qué es el conocimiento?, ¿El conocimiento se basa en el sentido o la razón?,¿Es alcanzable la certeza?, ¿Qué es la verdad?, ¿Existen límites últimos en el conocimiento? (Wolenski, 2004, pág.4).

La Teoría del conocimiento, como una disciplina filosófica, ofrece diversas posibilidades para interpretar las relaciones entre sujeto y objeto. Por tanto, no existe una sola manera de hacer Teoría del conocimiento, sino que toda deliberación depende de las determinaciones que implica cada objeto; éste impone tanto las maneras de relación con un sujeto como los métodos para la producción de conocimiento.

Es por lo anterior, que en el siguiente trabajo se realizó un análisis de las diferentes corrientes epistemológicas de la educación, así como los postulados de dichas corrientes con la finalidad de proporcionar una postura personal en torno a lo propuesto en esta actividad.

Conclusión

Si bien existen diversas corrientes epistemológicas que tratan de explicar la esencia del conocimiento, las diferentes posibilidades de validez y la creencia verdaderamente justificada; considero que con esta actividad pude adentrarme a estos postulados que en primera instancia fueron confusos y que posteriormente me generaron una opinión propia del conocimiento, que es complejo de explicar dependiendo del enfoque o desde el punto de vista de las diferentes áreas. Somos personas que podemos elegir a nuestro criterio y a lo que conocemos, vemos, leemos y experimentamos. Es por lo anterior, que, para mí, el racionalismo es el sistema de pensamiento que acentúa el papel de la razón en la adquisición de un conocimiento, que en su momento pudo haber surgido de una experiencia previa pero no necesariamente la principal, haciendo referencia al empirismo como corriente que resalta el papel de la experiencia sobre el sentido de la percepción lógica de las cosas que nos rodean. Por otro lado, comentar que sí me fue un poco difícil establecer una inclinación entre el idealismo y el realismo puesto que las personas podemos idealizar los objetos de diversas formas según las perspectivas en la que las pensemos. Sin embargo, considero que a lo largo de mi vida he construido mi conocimiento en base a los que creo suponer que es lógico y racionalmente real; por lo que el realismo y el racionalismo se acerca a lo que yo cómo persona considero se centra el verdadero conocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (59.6 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com