ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ORIGEN DEL CONOCIMIENTO EL RACIONALISMO


Enviado por   •  8 de Marzo de 2018  •  Síntesis  •  1.160 Palabras (5 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 5

EL ORIGEN DEL CONOCIMIENTO

La cuestión del origen del conocimiento humano puede tener tanto sentido PSICOLÓGICO como un sentido LÓGICO.

Existe una intima conexión entre ellas. Según lo que cada uno considere valido, por ejemplo: quien vea en el pensamiento humano, en la razón, la única base de conocimiento, estará convencido de la especificidad y autonomía psicológicas de los procesos del pensamiento. A la inversa, aquel que funde todo conocimiento en la experiencia, negara la autonomía del pensamiento, incluso en sentido psicológico.

EL RACIONALISMO

La posición epistemológica que ve en el pensamiento, en la razón, la fuente principal del conocimiento humano, se llama racionalismo (de ratio=razón).
Un conocimiento sólo merece este nombre cuando es lógicamente necesario y universalmente válido. Cuando una cosa tiene que ser así y que no puede ser de otro modo, siempre y en todas partes, y así entonces nos encontramos ante un verdadero conocimiento, en opinión del racionalismo., el cual posee una necesidad lógica y una validez universal rigurosa.

Según el racionalismo toda verdad conocimiento se funda en el pensamiento, no se funda en ninguna experiencia.

Una determinada forma de conocimiento a servido de modelo a la interpretación racionalista de conocimiento ese es el conocimiento matemático, este es en efecto un conocimiento predominantemente conceptual y deductivo, impera en absoluta independencia de toda experiencia, siguiendo solo sus propias leyes.

  • Racionalismo trascendente

La forma más antigua del racionalismo se encuentra en Platón, está profundamente penetrado de la idea de que los sentidos no pueden conducirnos nunca a un verdadero saber. Lo que les debemos no es un saber sino una mera opinión.
Tiene que haber además del mundo sensible otro suprasensible, el mundo de las Ideas.
Este mundo no es meramente un orden lógico, sino también un orden metafísico. Este reino se halla, en la relación con la realidad empírica.
El mundo de las Ideas se halla, en segundo lugar, en relación con la conciencia cognoscente. LOS CONCEPTOS POR MEDIO DE LOS CUALES CONOCEMOS LAS COSAS SON COPIAS DE LAS IDEAS, PROCEDEN DEL MUNDO DE LAS IDEAS. ¿Cómo es posible? Platón responde con su teoría de la ANAMNESIS. Dice que todo conocimiento es una REMINISCENCIA. El alma ha contemplado las Ideas en una existencia pre terrena y se acuerda de ellas con ocasión de la percepción sensible. La médula de este racionalismo es la teoría de la contemplación de las Ideas. Podemos llamarlo RACIONALISMO TRASCENDENTE.    
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

  • Racionalismo teológico

En esta forma algo distinta se encuentra Plotino (Nus Cósmico)  y San Agustín (Dios Cristiano).

Plotino coloca el mundo de las Ideas en el Nus Cósmico (espíritu del universo). Las ideas ya no son un reino de esencias existentes por sí, sino el vivo autodespliegue del Nus, su conocimiento tiene lugar simplemente recibiendo el espíritu humano de las Ideas del Nus. “la parte racional de nuestra alma es alimentada e iluminada continuamente desde arriba”.
Está idea es recogida por San Agustín y el Dios personal del cristianismo ocupa el lugar del Nus. El conocimiento tiene lugar siendo el espíritu humano iluminado por Dios (verdades y conceptos irradiados por Dios a nuestro cuerpo).

  • Racionalismo Inmanente

En la Edad Moderna alcanzo otra forma el racionalismo, lo encontramos en el fundador de la filosofía moderna, Descartes. Es la Teoría de las ideas innatas, estos conceptos no proceden de la experiencia, sino que representan un patrimonio originario de la razón. Según Descartes, tratase de conceptos más o menos acabados. Este tipo de racionalismo esta en oposición al teológico y al trascendente.

Otro defecto del racionalismo consiste en respirar el espíritu del dogmatismo. Deriva de principios formales proposiciones materiales; deduce, de meros conceptos, conocimientos. Justamente este espíritu dogmatico del racionalismo ha provocado una y otra vez su antípoda, el empirismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (73.3 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com