ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia del racionalismo como fuente de conocimiento


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2022  •  Ensayos  •  1.128 Palabras (5 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 5

Nombre completo del alumno: Erika Trujillo Valencia

Matrícula:150504

Grupo: E134

Nombre completo de la materia: Filosofía y epistemología de la educación

Nombre completo del docente asesor de la materia: Mtra. María del Rosario Nava Gómez

Número y tema de la actividad: Unidad 1. Postura epistemológica personal

Ciudad y fecha: Lerdo de Tejada 23.08.2021

[pic 1]

NÚMERO Y TEMA DE LA ACTIVIDAD:

UNIDAD 1.  POSTURA EPISTEMOLÓGICA PERSONAL

POSTURA EPISTEMOLÓGICA PERSONAL

Título: La importancia del racionalismo como fuente de conocimiento.  

  • Enunciado de la postura:

La filosofía es Conjunto de reflexiones sobre la esencia, las propiedades, las causas y los efectos de las cosas naturales, especialmente sobre el hombre y el universo. La cual se clasifica en distintas vertientes de conocimiento las cuales se buscan descifrar el como la filosofía llega al conocimiento desde un punto personal hasta un punto universal.

  • Introducción

La filosofía quien se encarga de establecer y guiar el conocimiento del quehacer humano.  Estimulando la curiosidad con más cuestionamientos existencialistas del hombre el cual habido de la necesidad de una explicación de dichas dudas es consciente y desarrolla un sistema de como clasificar y utilizar dicho conocimiento. Generando que la filosofía se convirtiera en una ciencia a desenmarañar las inquietudes que aquejaban al ser humano hasta desarrollar una explicación o dar pie a nuevo conocimiento que originara nuevas dudas.

La filosofía ocupa a la epistemología establecer los principios, fundamentos y método por el cual se obtendrá dicho conocimiento ser humano. Con la finalidad que tenga un orden y componentes que faciliten su comprobación por cualquiera que cuestione dicho conocimiento. En dicho conocimiento entran fuentes subjetivas y objetivas para describir dichos componentes los cuales se apoyan desde la percepción de nuestros sentidos y la capacidad de razonamiento de nuestra inteligencia.

  • Explicación y justificación de empirismo/racionalismo

Dentro de la filosofía existe una postura que explica al ser humano la concepción de sus ideas y pensamientos a través de sus conocimientos previos y de los factores externos que puedan estimular y crear nueva capacidad de razonamiento, así como nuevo conocimiento, desde el porqué de su existencia hasta por qué la existencia del sol, las estrellas, el cielo, la vida y el propio ser humano. Todo esto base desde el punto de vista subjetivo que está en nuestros pensamientos y como ellos conciben la ideación atreves de sus experiencias y de su percepción tomando como base un conocimiento previo, jugando con dicha idea al grado de la transformación de algo pensar que pertenecemos a algún orden o fuerza superior a nosotros mismos, como parte tal vez de su propia consciencia, lo cual genera en las personas un sentimiento o una idea a priori como el inicio de la vida misma siempre y cuando haya un razonamiento más profundo hasta encontrando el descubrimiento de conocimiento cuestionable por ej. que somos solo un planeta dentro de una constelación, la cual pertenece a una galaxia en un universo infinito el cual se descubrió tiempo después. Lo cual es muy importante para el ser humano desarrollar desde muy pequeño esa habilidad de pensamiento, el razonamiento sin solo imponer conocimiento objetivo previamente establecido como un todo sin cuestionarse el porqué de las cosas. Gracias a eso el hombre que tiene una imaginación y adecuada estimulación ha creado posibilidades para conocer todo aquello que le rodea y maravilla mediante la razón, sin dejar de lado la imaginación donde previamente se ha fundido la ideología de lo que se percibe con lo que se conoce por ej. los libros de fantasía de Julio Verne que dieron pie al hombre de querer conocer todos esos lugares desconocidos hasta ese entonces solo antes explorados en sueños llegando el ser humano a lugares antes solo imaginables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (163.6 Kb)   docx (88.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com