ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El régimen mundial de comercio


Enviado por   •  12 de Marzo de 2020  •  Informes  •  2.002 Palabras (9 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 9

El régimen mundial de comercio

Los acuerdos comerciales dan muestra de la apertura económica en las naciones y ayudan a promover el flujo de mercancías que se tranzan en los diferentes países, aunque los procesos y resultados no siempre son favorables para la mayoría de la población.

La OMC nació con una serie de rondas que incluyen diversas negociaciones sobre derechos aduaneros, aunque en un primer momento las negociaciones fueron en un plano bilateral a través del GATT, estas se fueron ampliando al plano multilateral.

Las medidas acordadas han tratado de brindar beneficios a los países en desarrollo con un trato diferenciado y favorable, aunque eso deje de lado aspectos individuales muy importantes de cada país como son los aspectos históricos, culturales, estructurales, etc.; la ronda de Uruguay ha marcado un punto importante, pues en ese momento ha surgido la OMC planteando el acuerdo del “todo único”.

Se realizó la discusión sobre diversos aspectos que van más allá de aranceles, podemos mencionar: medio ambiente, salud pública, inversión, política de competencia, etc. Es necesario analizar la influencia que han tenido todos los acuerdos en materia de desarrollo humano, es decir si dichos acuerdos han mejorado la situación de las personas contribuyendo o sentando las bases para las futuras generaciones.

Los acuerdos que caracterizaban al GATT son: Correspondencia entre países en los compromisos en liberalización comercial, esto se traducía en incentivos para incrementar sus responsabilidades; la aplicación del mejor trato sin ninguna discriminación; un comercio más libre a través de la reducción arancelarias y no arancelarias; el último punto tocaba aspectos favorables a las importaciones de los países en desarrollo.

Por otro lado la OMC se ha ampliado y posee disposición de: Principio de todo único para negociar en conjunto y que dichos acuerdos puedan entrar en funcionamiento en todos los países miembros en este se incluyen aspectos de agricultura y textiles, además se amplía en negociaciones de servicios y derechos de propiedad intelectual.

A partir de los aspectos mencionados anteriormente la OMC obtiene mayor incidencia en la política local de cada país, lo cual influye directamente en el desarrollo humano pues elimina algunos puntos clave que impulsa el crecimiento de cada nación; para que dichos acuerdos se cumplan se ha creado un organismo para la solución de diferencias entre países para que ningún país bloquee dicho proceso.

Existe una variación importante en los cambios de reglas comerciales con una mayor intervención que va más lejos de los aranceles, obstáculos no arancelarios, subvenciones, inversiones, normas comerciales, servicios y propiedad intelectual; eliminando algunas facultades de gobiernos locales, regionales o locales.

Su estructura posee alternativas diferenciadas a otros organismos, sin embargo un aspecto peculiar es su financiamiento que tiene un peso considerable para influir en algunos planteamientos para la toma de acuerdos.

En conclusión las diferentes instituciones han complementado las estrategias de diversos países industrializados con acuerdos que no se pueden llevar a cabo de forma individual para consolidar sus intereses, dejando pequeños márgenes de política económica a cada país en desarrollo.

Se realizó algunas disposiciones para los países en desarrollo como son periodos más largos en transición y algunas preferencias comerciales; todo ello se ha dado descuidando aspectos importantes que impulsan el desarrollo, aún cuando la finalidad principal debería ser el ser humano la mayoría de ocasiones es lo que menos se toma en cuenta.

Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio.

La capacidad que tiene un ente de pensar e innovar debe brindarle la facultad de explotar por un tiempo su producto como incentivo que no debería pasar más allá de los beneficios y mejoras en la vida de los seres humanos.

El acuerdo sobre ADPIC reúne diversos aspectos para tomar acuerdos aplicables en los países miembros, incluyendo productores, consumidores, solución de diferencias (en esta caso se incluye el Estado y su ordenamiento jurídico) con aspectos judiciales cuando interfiere en aspectos que pueden afectar a una nación.

Las condiciones históricas que presentan dichos acuerdos se han ido conformando principalmente en base a los intereses de los países desarrollados, aunque se haya dejado clausulas para los países en desarrollo en muchas ocasiones los procesos para la solución de diferencias perjudican en los costos en que debe incurrirse.

Esto significa que las contribuciones que presenta en materia de salud, tecnología y recursos naturales son importantes, pero restringe el acceso por los elevados costos que ello representa, excluyendo en el acceso a personas de muchos países con un elevado nivel de pobreza.

La diferencia entre planteamientos y consecuencias de dichos acuerdos ha influido significativamente no solo en la imposición de grandes empresas transnacionales sobre países pobres que presentan desventajas para adquirir los productos, siendo perjudicados con precios elevados y salida de flujos monetarios hacia países donde se encuentran las grandes empresas.

Esto significa que los países de ingreso bajo son predominantemente consumidores de tecnología, no solo por su utilización sino por su bajo destino monetario en la adquisición de investigación y desarrollo.

Detrás de los acuerdos se encuentra aspectos importantes para el desenvolvimiento humano como por ejemplo la salud de las personas, seguridad alimentaria, etc. indispensable para la preservación de la especie humana.

Se deja margen en aspectos donde la salud no se vea afectada la cual es paralela con su demostración que favorece aspectos sociales y económicos de un país, desde la perspectiva del interés público.

La tecnología juega un papel muy importante en la difusión que permite a grandes compañías a nivel mundial extraer grandes flujos de dinero, lo cual estimula la innovación y brinda acceso a través de subvenciones o patentes.

Las patentes por otro lado pueden restringir el acceso de importantes bienes que puedan mejorar indicadores de desarrollo humano. Se presentan algunas dificultades en aspectos tecnológicos por la necesidad de obtener asistencia en el manejo de algunos bienes de capital diferentes a los que se tenía en un primer momento.

Aspectos legales en materia legal reduce los cambios y mejoras en algunos países donde se realizan litigios con grandes cantidades de dinero. Los acuerdos recogen algunas medidas que han permitido cambios incluyendo retos y oportunidades en la población.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (86.5 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com