ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El sistema keynesiano


Enviado por   •  28 de Octubre de 2018  •  Resúmenes  •  3.348 Palabras (14 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 14

CAPITULO 5   EL SISTEMA KEYNESIANO

5.1 EL PROBLEMA DEL DESEMPLEO
La economía keynesiana se desarrolló en década de 1930. El efecto de la depresión en la economía de amabilidad puede ser que se observa en la figura 5.1 que muestra las tasas anuales de desempleo para los años 1929-41. La tasa de desempleo subió del 3,2% de la fuerza de trabajo en 1929 para 25,2% en 1922, el punto más bajo de la actividad económica durante la Depresión. El desempleo permaneció por encima del 10% de toda la década.

El producto nacional bruto real cayó un 30% entre 1929 y 1922 y tardó hasta 1939 para volver al nivel de 1929. El economista británico John Maynard Keynes, cuyo libro la teoría general del empleo, del interés y de la moneda y la base del sistema keynesiano, fue influenciado más fuertemente por los acontecimientos en su propio país que por la situación de los Estados Unidos. En la gran Bretaña, el alto desempleo empezó a comienzos de la década de 1929 y persistió por toda la década de 1930. El alto nivel de desempleo en la Gran Bretaña llevó a un debate entre economistas y formuladores de políticas sobre las causas y las políticas adecuadas para hacer frente al problema.

Keynes participó de ese debate y, al logo dale, desarrolló su teoría macroeconómica revolucionaria. De acuerdo con la teoría de Keynes, el alto desempleo en la Bretaña y en los Estados Unidos (así como en otros países industrializados) era el resultado de una deficiencia en la demanda agregada. la demanda agregada era demasiado baja debido a la naturaleza revolucionaria de esa teoría, consideremos el estado del pensamiento macroeconómico sobre el desempleo como cuestión de política económica en la época en que el sistema de keynes fue desarrollado.

Se ligan principalmente, de una manera u otra, la falta de conocimiento; pero hay una que es voluntaria: y la moda. A poco tiempo atrás, sólo los ricos podían cambiar sus ropas de acuerdo con las recomendaciones volitivas de sus costureros; pero ahora todas las clases lo hacen. Las historias del comercio de alpaca, del comercio de rentas, del comercio de citas de paja, del comercio de cintas y de una infinidad de actividad febril alternándose con inactividad sepulcral.

Marshall y los otros economistas que se apoyaban en la teoría clásica de equilibrio no tenían mucho más que ofrecer. Buena parte del debate sobre política económica en la brecha, en esa época, se centraba en la conveniencia de gastos gubernamentales en obras públicas como una cura para el desempleo, lo que llamamos ahora una acción de política fiscal expansionista. Keynes y otros argumentar que tales acciones aumentarían el producto y el empleo.

Estos gastos actuarían tanto directa e indirectamente, porque aumentarían los ingresos y, por conseguir, los gastos en consumo de aquellos que estuvieran empleados en los proyectos de obras públicas, generando empleos secundarios.  Los que argumentaban contra la concepción de keynes se apoyaban principalmente en el análisis clásico que presentamos en los capítulos 3 y 4. Aumentos en los gastos del gobierno, a menos que fueran financiados por la creación de moneda y, por lo tanto, cambios en la política monetaria, no afectarían ni el empleo ni el nivel de precios. Si los proyectos de obras públicas fueran financiados por la creación de moneda, el nivel de precios sería afectado, pero no los niveles de producto o empleo.

 Esta teoría clásica fue la base para la posición oficial del partido conservador de la Gran Bretaña, que estuvo en el poder durante la mayor parte de la década de 1920 y cómico de la década de 1930. Como Winston Churchill explicó: "Y dogma ortodoxo del Tesoro, firmemente mantenido, que, cualesquiera que puedan ser las ventajas políticas y sociales, como regla general, muy poco empleo puede ser de hecho creado por medio de las presiones de préstamos y gastos estatales.  En los Estados Unidos, las prescripciones clásicas para políticas públicas también eran influyentes.

Lejos de intentar elevar la demanda o estimular el producto y el empleo durante el auge de la Depresión en 1932, la administración de Herbert Hoover proyectó un gran aumento de impuestos. Arazao de Hoover para aumentar las alícuotas de impuestos era equilibrar el presupuesto federal después de la caída de las recetas tributarias que acompañó la declinación de la renta. Como en el sistema clásico, la política fiscal no tenía ningún efecto sobre la renta, la administración prudente del presupuesto había signado simplemente equilibrar los gastos con ingresos tributarios.

 Cuando Franklin Roosevelt compitió contra Hoover para la presidencia en 1932, criticó a Hoover por no poder equilibrar el presupuesto y defendió recortes en los gastos gubernamentales. Bernar Baruch, consultor de varios presidentes, así expresó la prescripción de política convencional: "Equilibrar los orcos, para gastar el dinero que no tenemos, hacer sacrificios por la frugalidad y los ingresos. Contar los gastos del gobierno - cortarlos como ricos son cortadas en un estado de sitio.  La elevación de los impuestos o el recorte en los gastos gubernamentales no reducirían la demanda agregada, el producto y el empleo? No en el sistema clásico, porque el producto y el empleo eran determinados píela oferta. De cualquier modo, en el modelo clásico la política fiscal no efectúa la demanda agregada. Como vamos a ver, tal aumento de impuestos o corte de gastos y exactamente el opuesto de la acción de política "correcta" según el modelo keynesiano. En suma, la situación al inicio de la década de 1920 era de un desempleo masivo, que no era bien explicado por el sistema clásico y para el cual los economistas clásicos no ofrecían ningún remedio. Muchos economistas y políticos defendieron varias acciones de política a la demanda agregada. Estas políticas no funcionan en el sistema clásico, en que el producto y el empleo no estaban determinados por la demanda. Como observó Keynes: "La horca de la escuela del autoajuste se deriva de que ella tiene atras de sí casi todo el conjunto de doctrina y pensamiento económico organizado de los últimos cien años.

Keynes se colocaba entre los" hereticos "en relación a la visión clásica de las propiedades del autoajuste de la economía. Sobre los herejes, él escribió: "Ellos están profundamente insatisfechos, creen que la simple observación y suficiente para mostrar que los hechos no corresponden al racionó ortodoxo, que provienen remedios inducidos por el instinto, por el discernimiento, por el buen sentido práctico, por la expenda del mundo principalmente ciertos, la mayoría de ellos, y en parte erróneamente, Keynes creía que los herejes jamás preveían hasta que la falla de la teoría clásica ortodoxa fuera encontrada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)   pdf (456.7 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com