ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preguntas Capitulo 5. Sistema Keynesiano (I) El papel de la demanda agregada.


Enviado por   •  5 de Octubre de 2016  •  Tareas  •  1.737 Palabras (7 Páginas)  •  1.175 Visitas

Página 1 de 7

Preguntas Capitulo 5. Sistema Keynesiano (I) El papel de la demanda agregada

1.- Explique cómo se puede encontrar el origen de la revolución Keynesiana en el problema del desempleo

En los años treinta, el mundo entraba en una crisis muy profunda, lo niveles de desempleo aumentaron por la gran depresión.

En aquel entonces reinaba la teoría clásica que intentaba explicar cómo asignar los recursos productivos y que el desempleo no era un problema, ya que el mercado era auto regulable, los niveles de desempleo pronto serían reducidos por las mismas fuerzas que operan el mercado evitando así un gran desempleo.

Estos economistas pronto caen en descrédito, puesto que se hace imposible sostener dichas teorías ante la crisis.

Aparece la teoría Keynesiana atacando el supuesto del pleno empleo. De acuerdo con la teoría de Keynes el elevado desempleo fue consecuencia de una deficiencia en la demanda agregada. Esta era demasiado baja de acuerdo a la inadecuada demanda de inversión. Estableció las políticas económicas para combatir el desempleo. Las políticas debían estar dirigidas a estimular la demanda agregada.

2.- Intérprete cada una de las tres formas de escribir la condición para el ingreso de equilibrio en el modelo Keynesiano simple [ecuaciones (5.2), (5.5), (5.6)]. Explique por qué las tres formas de equilibrio son equivalentes.

Y=E

Y=E=C+I+G

La generación de un nivel de producción (Y) da una cantidad equivalente de ingreso a las familias.

Una porción de éste ingreso, igual a la demanda de consumo (C), regresa directamente a las empresas en forma de demanda de esa producción.

El nivel de producción será un nivel de equilibrio si ésta demanda generada en forma directa ©, cuando se agrega a los gastos de inversión (I) y el gasto público (G), produce una demanda total igual a (Y)

S+T=I+G

La magnitud de producción será una tasa de equilibrio si las fugas (S+T) están solo equilibradas por las inyecciones (I+G).

Esto garantiza que l cantidad de ingreso que las familias no gastan en producción (S+T) y, por tanto, la cantidad de producción que se genera pero no se vende a las familias (Y-C=S+T), sea exactamente igual a la cantidad que los otros dos sectores desean comprar (I+G).

I=Ir

Establece que en equilibrio la inversión deseada debe ser igual a la inversión real o realizada.

 

3.- Con cuidado explique la diferencia entre inversión realizada y la deseada. ¿En qué componente de inversión ocurre la discrepancia entre los dos totales?

La inversión realizada es el monto real invertido por las empresas en planta y equipo más la inversión en existencias (el aumento o reducción de los inventarios no planeados).

La inversión deseada es la adición de bienes de capital e inventarios planeados por las empresas.

Es en la inversión en inventario en la que pueden diferir los totales deseados de los realizados.

 

4.- Explique la teoría de Keynes de como las expectativas afectan la demanda de inversión. ¿Cómo se relacionan esta teoría con el punto de vista de Keynes de que la demanda agregada seria inestable en ausencia de políticas de estabilización del gobierno?

Las expectativas de la rentabilidad futura de los proyectos de inversión estaban en una base de conocimiento muy precaria y Keynes sintió que dichas expectativas podrían cambiar con frecuencia, a veces drásticamente, en respuesta a información y acontecimientos nuevos. Por consiguiente la demanda de inversión era inestable.

Al ser la demanda de inversión inestable, ésta se podría contrarrestar con variaciones de política fiscal para compensar los efectos de los cambios no deseados en la demanda de inversión privada.

5.- Considere los números de la tabla 5.1 donde aparece el consumo como porcentaje del ingreso en los años de recesión (1933, 1958, 1982, 1991). Observe que en cada caso el son uno es más elevado como porcentaje del ingreso en los años de recesión. ¿Es esto lo que usted predeciría con base en la función de consumo de Keynes dada por la ecuación (5.9)? Explique.

El gasto en consumo es el componente más grande de la demanda agregada. Dentro de la teoría keynesiana, el consumo juega un papel central en la teoría keynesiana de la determinación del ingreso.

Función consumo (5.9) C= a+b YD

Donde:

a= Consumo cuando el Ingreso es igual a 0. Mide el efecto que tiene el consumo en variables que no son del ingreso, las cuales no están explícitamente en el modelo.

b= Pendiente de la función, significa que un aumento en los gastos de consumo por un aumento en una unidad del ingreso

YD = Ingreso disponible

Si partimos de que el ingreso disponible (YD) es la suma de consumo más el ahorro (C+S). En periodos de recesión se deja de invertir, por lo tanto se deja de ahorrar. Estos ahorros que estaban destinados hacia fondos prestables ahora se redirigen al consumo. Es por ello que en tiempos de recesión el consumo aumente. Adicionalmente, de acuerdo a la teoría keynesiana el consumo es una función estable del ingreso, aun en tiempos de recesión.

6.- En el modelo simple Keynesiano, un aumento de un dólar en el gasto autónomo provocará que el ingreso de equilibrio aumente en un múltiplo de este aumento de un dólar. Explique el proceso por el que esto sucede así.

 

El multiplicador es el monto en el cual un cambio en el gasto autónomo se multiplica  para determinar el cambio que ocasiona en el gasto de equilibrio.

La idea básica del multiplicador indica que cuando aumenta la inversión, se produce un aumento aun mayor del gasto agregado porque induce un crecimiento del gasto de consumo. El aumento del ingreso disponible ocasiona un incremento del gasto de consumo. Y el mayor gasto de consumo añade aún más al gasto agregado. El incremento inicial de la inversión ocasiona un aumento incluso mayor del gasto agregado, porque induce un aumento del gasto de consumo. La magnitud de este incremento del gasto agregado que resulta de un aumento del gasto autónomo, la determina el multiplicador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (103.1 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com