ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El soldado Gutiérrez Anzola Fernando León


Enviado por   •  7 de Agosto de 2011  •  Informes  •  397 Palabras (2 Páginas)  •  2.901 Visitas

Página 1 de 2

NOMBRE: ROMULO CARABALI RODALLEGA (249603)

FECHA: 04-08-2011

NOMBRE GUÍA: DEERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO

SEMANA N°: 4

SE HA PERDIDO UN SOLDADO

Situación supuesta con fines didácticos

El soldado Gutiérrez Anzola Fernando León, adscrito al Batallón Cruceros, se encontraba haciendo uso de una licencia con motivo de unas festividades en su casa. Cuando regresaba a incorporarse a las filas en el Batallón, el bus en que viajaba fue detenido por un frente de la guerrilla. Todos los pasajeros fueron obligados a bajarse del bus. Los insurgentes los requisaron y les pidieron documentación. Cuando se dieron cuenta de que Fernando León era soldado, dieron la orden a todos de que subieran al bus, menos al soldado a quien le obligaron a que los acompañara. Luego, pintaron consignas en el bus y lo despacharon. Pasan varios meses sin saber de la suerte del soldado, sin que la familia sepa dónde lo tienen, sin recibir información de exigencias por parte de la guerrilla y sin obtener señales de supervivencia.

En pocas líneas conteste:

1. ¿Según el DIH, Gutiérrez Anzola Fernando León se considera, en este caso, un combatiente? Justifique su respuesta.

No, no se considera un combatiente ya que el soldado no se encuentra en calidad de combatiente (participando en el momento activamente del conflicto), por esta razón es protegido por el DIH.

2. ¿Qué normas del DIH violó la guerrilla en esta oportunidad? Explique su respuesta.

Violo el artículo 3 común a los convenios de ginebra, en razón a que el soldado para el momento de la retención no debía ser reconocido como combatiente, no puede ser tomado como rehén; además deben permitir saber a la familia del estado en que se encuentra el soldado al igual que dejarle recibir noticias de su familia.

3. ¿Si la familia del soldado le solicita recomendaciones para actuar en estas Circunstancias, qué indicaciones le daría usted?

Acudir al estado para que este le represente e interponga los recursos necesarios ante las instancias que corresponden para la atención de estos casos como el Comité Internacional de la Cruz Roja y a la Oficina del alto Comisionado Para los Derechos Humanos en Colombia, es bien sabido ya que este caso se presenta en la vida real en nuestro país en numerosas ocasiones, en actos vandálicos realizados por los grupos terroristas que delinquen en nuestro territorio y ya existen diferentes organizaciones que ayudan a estas familias con estos casos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com