ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Soldados


Enviado por   •  31 de Agosto de 2011  •  951 Palabras (4 Páginas)  •  634 Visitas

Página 1 de 4

Secuencia didáctica

Sobre efemérides 2 de abril de 1982

“Los soldados”

Profesora: Carolina Bareiro Vidallet

Nivel: 3° Inicial.

Alumna: Barbara Roveta

Área: Ciencias Sociales

Edad: cinco Años.

Duración: 15 días.

Frecuencia: 2 veces por semana.

Fundamentación:

Esta fecha marca en nuestra historia un hecho que pone en primer plano un conflicto cuyo recuerdo provoca dolor La escuela de nuestra infancia nos enseñó su geografía y su historia, los derechos argentinos sobre ellas y los intentos diplomáticos por recuperarlas.

Sin embargo, a partir del conflicto bélico de 1982, el tema se tornó difícil de abordar en las instituciones escolares haciendo que las heridas muchas veces se transformen en silencio.

Es propósito del Nivel Inicial la formación de los alumnos en el ejercicio de ciudadanía. Para eso es fundamental hacer conocer esa parte de nuestra historia a los niños. Por eso se trata de rendir homenaje a los veteranos y caídos en la guerra.

Propósitos:

Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten que los alumnos organicen, amplíen y enriquezcan sus conocimientos acerca del ambiente social.

Promover el acercamiento de los alumnos a contextos conocidos y ofreces también la posibilidad de acceder a otros más desconocidos.

Diseñar propuestas didácticas que permitan la articulación entre la indagación del ambiente, el juego dramático y el juego de construcciones, etcétera.

Actividad número 1

Contenidos Literatura: *Escuchar narraciones

*comentar con otros lo que se ha escuchado leer: intercambiar opiniones acerca de la historia contada.

Dinámica grupal Con el grupo total de alumnos.

Espacio La sala

Tiempo 30 minutos aproximadamente

Inicio La docente indagará los saberes previos de los niños acerca de lo ocurrido el 2 de abril de 1982. Realizará preguntas vertebradoras ¿saben que sucedió en esa fecha?, ¿saben que son las Islas Malvinas?, ¿Qué función cumple un soldado?

Desarrollo Los niños se sentarán en ronda en el suelo y la docente leerá un relato sobre lo sucedido el 2 de abril de 1982

Cierre Entra todos charlaremos sobre lo leído, nos sacaremos las dudas e inquietudes

Recursos y materiales Relato sobre lo ocurrido el 2 de abril de 1982:

El 2 de abril recordamos en Argentina a aquellos jóvenes valientes que con gran sentimiento patrio pelearon las batallas más duras de sus vidas, intentando la recuperación de las Islas Malvinas.

La naturaleza dividió las regiones geográficas del mundo por medio de ríos, mares, montañas, etc. Pero los pueblos y gobiernos por intereses económicos, políticos o sociales han creado guerras y procesos de reorganización estableciendo límites artificiales.

Uno de esos conflictos es el de las Islas Malvinas, ocupadas por Gran Bretaña en 1833, en el sur del mar Antártico Argentino.

Es el deseo de muchos argentinos que las Islas Malvinas vuelvan a formar parte de nuestro territorio nacional. Pero no queremos que este hecho traiga como consecuencia la muerte de más personas, sea cual fuere su nacionalidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com