ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El suicidio es el acto en la cual una persona atenta contra su propia vida


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2015  •  Informes  •  4.165 Palabras (17 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 17

Introducción

El suicidio es el acto en la cual una persona atenta contra su propia vida, en este texto hablaremos principalmente de los jóvenes que son orillados a esto provocado por ciertas razones, las cuales son consideradas como las más comunes que se presenten en los adolescentes, entre estas están: las adicciones (alcoholismo, drogadicción, etc), también se presenta por presión (en la escuela por medio de las tarea o por acoso escolar que sería la más común en esa instancia), también se puede presentar por un grado de desesperación el cual se presenta por la falta de un ser querido, porque se sienten rechazados ante la sociedad o ante su propia familia.

Existen varias asociaciones que se encargan de la investigación de este tema tan importante a nivel mundial para así dar a conocer las estadísticas, cifras y todo lo relacionado acerca del suicidio. Cabe mencionar que gracias a estas investigaciones se ha desarrollado un marco legal para un mejor trato con estas personas que no son distintas a los demás solo no están orientadas de la manera correcta.

Por último se menciona los tratamientos y los especialistas con los cuales se pueden acudir en caso de sufrir algún caso de intento suicidio, logrando así que en nuestra ciudad y nuestra comunidad logremos hacer conciencia en los jóvenes y padres que su vida vale tanto como la de cualquier otro ser humano y podamos reducir el índice de mortalidad por esta causa.

Hipótesis

Creo que el suicidio es una de las causas más frecuente y con mayor índice de mortalidad en los adolescentes mexicanos, debido a que a esta edad su comportamiento  emocional es un tanto inestable para algunos, existiendo diferentes causas las cuales los orillan a tomar esta mala decisión.

Justificación

Investigar las causas y los índices del suicidio en los jóvenes de entre 14 y 20 años principalmente de la ciudad de México.

 Objetivó general:

La finalidad de este trabajo es reconocer y demostrar que tenemos un problema social de una magnitud incalculable y que día a día esta situación se va agrandando y agravando sin que hasta la fecha se encuentre una solución definitiva.

Se pretende generar conciencia en los adolescentes y en sus padres para que no cometan semejante acto y si lo han intentado orientarlo para evitar conductas suicidas futura.

Objetivos específicos:

  • Enumerar las principales causas de suicidio en los adolescentes y detallar que es lo que los orilla a tomar la decisión de acabar con su vida.
  • Mostrar el tratamiento adecuado a padres e hijos para prevenir conductas suicidas.
  • Dar a conocer aspectos legales, organizaciones e índices de suicidio para buscar una solución y así poder reducir este acto en la población mexicana.

CAPITULO

1

1.- ¿QUE ES EL SUICIDIO?

Es aquel acto por el que una persona se provoca la muerte. Comúnmente es una consecuencia de la desesperación, causa por la que se atribuye con frecuencia a una enfermedad mental como la depresión, el trastorno bipolar, la esquizofrenia, el trastorno límite de la personalidad, el alcoholismo o el abuso de sustancias. A menudo influyen en él diversos factores estresantes como las dificultades financieras o problemas en las relaciones interpersonales. Entre las medidas empleadas para prevenir el suicidio se incluyen: limitar el acceso al método de suicidio, como armas de fuego y venenos, tratamiento de la enfermedad mental y del abuso de sustancias y mejora de las circunstancias económicas. Aunque son comunes las líneas de crisis, hay poca evidencia sobre su efectividad. 

1.1.- ¿COMO ES UNA CONDUCTA SUICIDA?

La conducta suicida es un fenómeno multicausal y complejo que ha estado presente en todas las épocas históricas y todas las sociedades, y que se manifiesta por una variedad de comportamientos en un continuo que va desde la ideación en sus diferentes expresiones, pasando por las amenazas, los gestos e intentos, hasta el suicidio propiamente dicho. La presencia de cualquiera de estos indicadores  debe considerarse como un signo de riesgo.

Los síntomas se presentan al menos durante dos semanas. Algunos son los siguientes

  • Pérdida del interés o placer por la mayoría de las actividades habituales.
  • Falta de respuesta a estímulos agradables.
  • Mayor depresión en las mañanas.
  • Insomnio matutino (despertar 2 horas antes de lo habitual).
  • Lentitud o agitación psicomotora.
  • Anorexia significativa o pérdida de peso.
  • Ausencia de trastornos previos de la personalidad.
  • Uno o más episodios depresivos mayores anteriores con remisión completa o casi completa.
  • Buena respuesta previa a un tratamiento somático antidepresivo adecuado (antidepresivos, sales de litio, electroshock).

1.2.- ¿QUE LOS ORILLA A ESTE ACTO?

Generalmente lo podemos dividir en tres etapas:

  1. Infancia problemática.
  2. Recrudecimiento de problemas previos, con la incorporación de los propios de la edad (cambios somáticos, preocupaciones sexuales, nuevos retos en las relaciones sociales y en el rendimiento escolar)
  3. Etapa previa al intento suicida, que se caracteriza por la ruptura inesperada de relaciones interpersonales.

Posteriormente se derivan principalmente las siguientes causas

  • Problemas familiares.
  • Padres estrictos.
  • Pérdida de un progenitor.
  • Antecedentes familiares.
  • Depresión.
  • Escaso autocontrol.
  • Pensamiento rígido, obsesivo y  extremista.
  • Negativismo.
  • Consumo de alcohol o drogas.
  • Estrés.
  • Escasas expectativas de futuro.
  • Retraimiento de amigos, familia o actividades habituales.
  • Actos violentos, comportamiento rebelde.

1.3.- INDICES DEL SUICIDIO

En el año 2012 se registraron 826 suicidios en adolescentes de entre 15 y 19 años, lo cual representa el 7.4 por ciento de muertes. En los últimos 30 años, el índice de personas que se quitaron la vida aumentó en un 300 por ciento. Se detalló que el principal método utilizado para cometer el suicidio, tanto en hombres como en mujeres, fue el ahorcamiento y el estrangulamiento, con 79.5 y 68.4 por ciento, respectivamente.

También se indicó que en 2012 se registraron 826 suicidios en adolescentes de 15 a 19 años, lo que representa una tasa de 7.4 muertes por cada 100 mil adolescentes.

Por su parte, la Secretaría de Salud dio a conocer en enero pasado que en los últimos 30 años, el número de suicidios en el país aumentó 300 por ciento.



Para enfrentar ese problema, la Organización Mundial de la Salud (OMS) plantea estrategias que incluyen la restricción del acceso a métodos comunes de suicidio como armas de fuego y sustancias tóxicas como plaguicidas, la prevención y el tratamiento adecuados de la depresión y del abuso de alcohol, al igual que el seguimiento de quienes han intentado privarse de la vida, las cuales han demostrado su eficacia para reducir las tasas de suicidio. 

Sin embargo, la OMS consideró que para abatir el problema se necesita el compromiso y trabajo conjunto de diferentes sectores como los de salud, educativo y seguridad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.4 Kb)   pdf (194.2 Kb)   docx (31 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com