ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El tabaco ¿Cómo es?

alba pintadoApuntes17 de Octubre de 2022

6.507 Palabras (27 Páginas)87 Visitas

Página 1 de 27

¿Cómo es?

Las hojas de la planta de tabaco se recogen, se secan y luego se frotan para producir una mezcla marrón y escamosa.

Se vende como cigarrillos fabricados en fábrica o como tabaco rodante, que se utiliza para fabricar cigarrillos enrollados a mano (roll-ups). También se vende como shisha, que se fuma usando una pipa de agua (hookah).

El tabaco tiene un sabor y olor fuertes y distintivos. Además del humo de tabaco que se inhala en los pulmones de un fumador, hay humo de segunda mano que se compone del humo exhalado por el fumador y el humo 'sidestream' de la punta del cigarrillo. Más del 80% del humo de segunda mano es invisible y sin olor.

¿Cómo te hace sentir?

¿Cómo te hace sentir? Fumar te da un golpe de nicotina, que es la sustancia adictiva del tabaco. La nicotina es un estimulante que aumenta la frecuencia cardíaca y la presión arterial. Los fumadores por primera vez a menudo se sienten enfermos y mareados.

Muchos fumadores creen que fumar tabaco les ayuda a relajarse y manejar el estrés. Pero fumar en realidad aumenta la ansiedad y la tensión. Fumar interfiere con ciertas sustancias químicas en el cerebro. Cuando un fumador no ha fumado un cigarrillo por un tiempo, el ansia de otro los hace sentir irritables y ansiosos. Estos sentimientos pueden aliviarse temporalmente cuando encienden un cigarrillo. Así que los fumadores asocian el estado de ánimo mejorado con el tabaquismo.

De hecho, son los efectos del tabaquismo en sí los que probablemente causaron la ansiedad en primer lugar. Eliminar el tabaquismo mejora el estado de ánimo y reduce la ansiedad y el estrés.

Riesgos para la salud física

El humo del tabaco contiene más de 5.000 sustancias químicas, muchas de las cuales son venenosas, incluyendo más de 70 que pueden causar cáncer. No hay un tipo "más seguro" de tabaco ahumado: el cigarrillo enrollable es tan dañino como los cigarrillos manufacturados y fumar shisha a través de una pipa de agua no elimina los productos químicos tóxicos. Estos incluyen:

  • Alquitrán - una mezcla de productos químicos peligrosos
  • Arsénico - utilizado en conservantes de madera / veneno para ratas
  • Cadmio - utilizado en baterías
  • Formaldehído - utilizado en mortuarios para embalsar cadáveres
  • Polonio-210 - un elemento altamente radiactivo
  • Acroleína - anteriormente utilizada como arma química
  • Monóxido de carbono - contenido en humos de escape
  • Amoníaco - utilizado para fabricar fertilizantes y explosivos

Fumar daña casi todos los órganos del cuerpo. Causa:

  • enfermedad pulmonar como enfisema y bronquitis crónica
  • enfermedades cardíacas y circulatorias, incluyendo ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y estrechamiento de las arterias
  • al menos 15 tipos de cáncer, incluyendo pulmón, boca, garganta, estómago, hígado, riñón, intestino, vejiga y cuello uterino
  • Reducción de la fertilidad tanto en hombres como en mujeres

Fumar puede hacer que los huesos se vuelvan débiles y quebradizos y aumenta el riesgo de osteoporosis en las mujeres. También aumenta el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, enfermedad ocular y demencia.

Fumar durante el embarazo puede dañar al bebé en el útero desde el primer día. Cada cigarrillo causa daños tanto a la futura madre como a su bebé. Fumar aumenta el riesgo de aborto espontáneo, parto prematuro, mortinato y muerte súbita del bebé. Hace más probable que una mujer tenga complicaciones potencialmente mortales durante el embarazo y el parto, y que el bebé esté demasiado enfermo para ir directamente a casa después del nacimiento.

Fumar también daña a otras personas a tu alrededor. Estar expuesto al humo de segunda mano puede causar enfermedades pulmonares, enfermedades cardíacas e incluso cáncer. Los niños están particularmente en riesgo porque tienen vías respiratorias, pulmones y sistemas inmunitarios menos desarrollados.

Algunas personas piensan que fumar shisha es más seguro que fumar cigarrillos, pero ese no es el caso. Las personas fuman shisha durante períodos de tiempo mucho más largos que fuman un cigarrillo, y en una sesión shisha se puede exponer a niveles muy altos de sustancias químicas tóxicas. También existe el riesgo añadido de detectar enfermedades como el herpes, la hepatitis C o la tuberculosis por compartir tubos de agua.

Riesgos para la salud mental

Fumar aumenta la ansiedad y la tensión. Los fumadores también son más propensos que los no fumadores a desarrollar depresión con el tiempo.

Otros efectos del tabaquismo:

Fumar tabaco tiene muchos efectos inmediatos, como hacer que tu respiración, cabello y ropa huelan.

Fumar evita que el oxígeno se alete a la piel, lo que te hace más propenso a las manchas y a una tez opaca. Con el tiempo puede conducir a un envejecimiento prematuro, lo que significa más arrugas y la llamada boca del "vago del gato".

El alquitrán en el humo del tabaco puede conducir a dientes amarillentos y uñas.

¿Puedes volverte adicto?

Sí. El tabaco contiene nicotina, una droga altamente adictiva. Fumar cualquier droga lo lleva al cerebro muy rápidamente. La nicotina tarda solo de 8 a 10 segundos en llegar al cerebro después de inhalar humo de tabaco. Los fumadores pueden engancharse muy rápidamente y puede tomar años y un gran esfuerzo para patear el hábito. Muchas personas que fuman desearían no haber empezado en primer lugar.

Tobacco | Effects of Tobacco | FRANK (talktofrank.com)

¿Qué es?

La planta del tabaco pertenece al género Nicotiana, familia botánica de las Solanáceas. Esta planta tiene grandes hojas y hermosas flores, además de una gran altura, igual o mayor que la de una persona adulta.

Esta planta es la única que sintetiza y luego conserva en sus hojas secas un potente alcaloide que recibe el nombre de nicotina y que da el nombre a su género vegetal.

Existe una gran diversidad de variedades del género Nicotiana (más de 60). Las dos más importantes son la Nicotiana Tabacum, de la que se extrae el tabaco comercial y la Nicotiana Rústica, que no se utiliza tanto por su sabor menos agradable.

Durante años, las hojas de esta planta se consumían aspirada en polvo muy fino (rapé), o se mascaban (tabaco de mascar). También se pueden fumar en forma de puros: cigarro formado en su integridad por tabaco, tanto en su contenido como en su envoltura, en forma de cigarrillos: con el contenido de tabaco, pero el envoltorio de papel o en las pipas de fumar.

Pero no solamente el tabaco se utiliza para fumar, con sus hojas pueden hacerse cuadernos, hojas, libros, agendas, etc... Es similar al papel y el perjuicio sobre el medio ambiente es menor.

Los componentes del humo del tabaco

Del humo que se desprende de la combustión del tabaco se desprenden un gran número de sustancias (se habla de 3.000-4.000), aparentemente todas ellas negativas excepto el vapor de agua, pero vamos a centrarnos en aquellas cuya influencia sobre la salud del fumador (activo o pasivo), existe en la actualidad evidencia científica.

1. Alquitranes

Son las sustancias responsables de la aparición de los diferentes tipos de cánceres atribuibles al tabaquismo; se clasifican en tres categorías diferentes según su papel en el desarrollo de éstos cánceres:

Iniciadores: sustancias cancerígenas que, por sí mismas, tienen capacidad para generar células tumorales; entre ellos el alfa benzopireno

Promotores: sustancias que actúan estimulando la acción de las células tumorales;

Cocarcinógenos: sustancias que son incapaces por sí mismas de desarrollar una acción cancerígena, pero favorecen el desarrollo de las células tumorales producidas por los iniciadores.

2. Monóxido de carbono (CO)

Se trata de un gas incoloro, muy tóxico, que se desprende de la combustión del tabaco y del papel que envuelven al cigarrillo.

El CO penetra en la sangre a través de los alvéolos pulmonares, y se une a la hemoglobina desplazando al oxígeno, con lo que la oxigenación de los tejidos se ve muy dificultada.

Por su toxicidad se está empezando a tener en cuenta la aparición de la concentración de CO en los paquetes de tabaco.

3. Irritantes

Son los principales responsables de la tos, del incremento de la mucosidad y del lagrimeo en los fumadores, a largo plazo son los componentes que producen patologías respiratorias como el enfisema pulmonar o la bronquitis crónica.

4. Nicotina

Es la responsable de la adicción. Además, es el principal alcaloide del tabaco, presente en las hojas de la planta y en el humo procedente de su combustión. De naturaleza volátil, es la sustancia que da al tabaco su olor característico.

En los cigarrillos se encuentra en forma de sal ácida, por lo que no se disuelve en la saliva y no se absorbe por la mucosa bucal. El fumador de cigarrillos se ve obligado a inhalar profundamente el humo para que llegue a los alvéolos pulmonares y a través de ellos pase a la sangre.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (41 Kb) pdf (557 Kb) docx (522 Kb)
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com