ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como es el Curso monaguillos


Enviado por   •  9 de Agosto de 2015  •  Informes  •  3.331 Palabras (14 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 14

Guión para el catequista

Objetivos de las fichas

Las presentes fichas han sido escritas como aporte al trabajo que realizan en las diferentes diócesis del país los catequistas de la preparación inmediata al Sacramento del Matrimonio.

Contiene los distintos temas que hacen a esta catequesis agrupados en las tres preguntas del Ritual.

Todas las fichas deberán ser entregadas  a los novios de manera que, al terminar su curso puedan ser encarpetadas y guardadas para la meditación común y recuerdo del encuentro.

La estructura de todas ellas es común; los diferentes bloques son:

1- ¿Qué nos dice Jesús?

2- Dinámica

3- Experiencias de vida

4- ¿Qué nos llamó más la atención?

5- ¿A qué nos comprometemos?

6- Oración

1- ¿Qué nos dice Jesús?

Es generalmente un trozo de las Sagradas Escrituras cuyo fin es que sea meditado y luego de unos minutos, todos pongamos en común lo que nos dice a cada uno.  La misión del matrimonio será clarificar, orientar o redondear el texto o la explicación si hiciese falta.

2- Dinámica

Los novios harán la dinámica motivadora que ya está impresa para mayor comodidad.  Esta etapa es de reflexión y de conocimiento mutuo.


3- Experiencia de Vida:

Esta es la etapa tal vez más importante, ya que aquí los catequistas desarrollan el tema basados en sus propias experiencias de vida y el conocimiento adquirido para cada tema que hace a la preparación inmediata al matrimonio.

Expondrán el tema, usando la bibliografía publicada por el movimiento y enriquecida por los documentos de la Iglesia.  A su vez aquí tienen la posibilidad de utilizar distintas técnicas grupales que crean necesarias o agregar, si tienen tiempo, alguno temas complementarios.

4- ¿Qué nos llamó más la atención?

El objetivo de este punto es hacer reflexionar a los novios respecto a lo aportado por los catequistas y así, prepararse al siguiente paso que es el compromiso.

5- ¿A qué nos comprometemos?

Como toda la catequesis, la prematrimonial, debe ser moviliza-dora, debe llevar a los novios al compromiso personal de vida.

En las fichas encontrarán lugares como para poder dejarlos por escrito.

6- Oración

Es el punto final de cada encuentro, es conveniente crear un clima de silencio y oración, se puede agregar una ofrenda simbólica de acuerdo al tema que se hubiese desarrollado.

Duración de los encuentros

Estas fichas pueden ser adaptadas para los encuentro en forma de jornada, es un fin de semana, o varias noches consecutivas. Estas opciones quedarán a criterio de los catequistas.

[pic 1]


¿A qué nos comprometemos?

................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

Oración:

Que Dios, Padre Eterno, nos conserve unidos en el amor mutuo, que la paz de Cristo reine en nuestros corazones y nos aliente en este tiempo de nuestro noviazgo.

Amen

“Yo estaré siempre con ustedes hasta el fin de los tiempos.”

(Mateo 28,20)

Encuentro para la Inmediata Preparación al

Sacramento del Matrimonio

Presentación general:

Con alegría estamos reunidos para encontrarnos con otras parejas que al igual que ustedes se están preparando para recibir el Sacramento del Matrimonio.

Los temas que veremos en el desarrollo de estos encuentros serán en base a las preguntas que les hará el sacerdote durante la celebración del matrimonio.

Es por ello que con corazón dispuesto, ya que es Jesús el que nos llama a esta vocación que elegimos del matrimonio, nos disponemos a profundizar dentro de nosotros mismos y de nuestro noviazgo lo que estamos viviendo hoy.

Las preguntas del ritual son las siguientes:

1- ¿Son plenamente libres para contraer matrimonio?

2- ¿Se comprometen a amarse y respetarse durante toda la vida?

3- ¿Se comprometes también a colaborar en la obra creadora de Dios, asumiendo la responsabilidad en la comunicación de la vida y en la educación de los hijos de acuerdo a la ley de Cristo y de su Iglesia?


1º Pregunta: Tema “La libertad”

¿Qué nos dice Jesús?

“Todo me está permitido, pero no todo es conveniente.  Todo me está permitido, pero no me dejaré dominar por nada”.  (1Cor. 6,12)

Se trata de determinar lo que me favorece o compromete el crecimiento como hombre nuevo en Cristo.

“Si ustedes permanecen fieles a mi palabra, serán verdaderamente mis discípulos: conocerán la verdad y la verdad los hará libres”.  (Jn 8, 31-32)

La verdad revelada por Jesús libera al hombre de todas sus esclavitudes, haciéndole tomar conciencia de ellas y mostrándole el camino que los lleva a la verdadera felicidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35 Kb)   pdf (873.7 Kb)   docx (870.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com