ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El techo de cristal


Enviado por   •  6 de Abril de 2017  •  Trabajos  •  3.714 Palabras (15 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 15

PRÓLOGO

Hoy en día seguimos viviendo en una sociedad machista en distintos hábitos. Es cierto que el hombre y la mujer, desde las etapas prehistóricas, han poseído unas características físicas, mentales y biológicas dispares, que han desencadenado que unos u otros desempeñen unas tareas concretas. En el pasado era el varón quién salía a cazar y hembra quién se quedaba en la cueva protegiendo a los niños o recolectando frutos. Este hecho ha provocado el desarrollo de unas características divergentes entre sendos sexos. Verbigracia, el hombre por sus aptitudes físicas está más capacitado para desarrollar trabajos de dureza como la construcción mientras que la mujer por cualidades como la delicadeza, la ternura o su instinto innato de maternidad profesa, por naturaleza, otro estilo de ocupación.

No obstante, existen labores vinculadas al aspecto intelectual, psicológico donde no existen diferencias manifiestas entre hombres y mujeres, pero en la práctica, injustamente suceden. El caso del Techo de cristal es un indicio plausible de este fenómeno. Es con esto por lo que se está alzando con mucho furor el movimiento feminista que pretende la igualdad entre hombres y mujeres. El Techo de cristal es un asunto candente, que está notoriamente relacionado con la tendencia feminista, pero que en cambio pasa desapercibido en la sociedad y muy poca gente lo conoce. Por lo tanto creo que es importante darlo a conocer, para revertir la situación.

Asimismo ya realicé un trabajo relacionado durante mi etapa en el colegio y puede ser un tema enjundioso e interesante.

INTRODUCCIÓN

El Techo de cristal es una metáfora que hace referencia a los obstáculos que se encuentran las mujeres a la hora de acceder a los cargos directivos de las empresas, impidiéndolas progresar en sus carreras profesionales. Dicha barrera artificial, es un muro transparente pero a la vez sólido, tejido a base de actitudes y prejuicios que a pesar de décadas de avances en la igualdad de género sigue presente. Es invisible porque no existen leyes o dispositivos sociales establecidos y oficiales que impongan una limitación explícita en la carrera laboral a las mujeres.

1. Hipótesis: “Los hombres y las mujeres son iguales y han de ser tratados así”

2. Hipótesis: “En muchos casos las mujeres son discriminadas por el mero hecho de serlo”

3. Hipótesis: “Los mejores trabajos los han de desempeñar los más preparados para ello”

I. CONCEPTO

La doctora en psicología clínica Mabel Burín define Techo de cristal como “superficie superior invisible en la carrera laboral de las mujeres, difícil de traspasar que nos impide seguir avanzando. Su carácter de indivisibilidad viene dado por el hecho de que no existen leyes ni dispositivos sociales establecidos ni códigos visibles que impongan a las mujeres semejante limitación, sino que está construido sobre la base de otros rasgos que por su invisibilidad son difíciles de detectar”

El diccionario de la RAE define machismo como ‘’Actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres. ’’

El diccionario de la RAE define feminismo como ‘’ Doctrina social favorable a la mujer, a quien concede capacidad y derechos reservados antes a los hombres’’ o ‘’ Movimiento que exige para las mujeres iguales derechos que para los hombres. ’’

1. Relación con la sociedad: La mujer ha luchado y sigue haciéndolo por la igualdad con el hombre, pero en una sociedad todavía machista hay vestigios de discriminación. No obstante, se han conseguido avances muy importantes como la introducción de la mujer en el ámbito académico y profesional. Lo que ha conllevado a una mejor preparación y formación que permite, aún sutilmente, estar en cargos directivos.

2. Relación con la política: El mundo de la política es muro complicado de derribar para las mujeres, puesto que siempre ha sido territorio masculino. Aunque cada vez son más las mujeres en cargos importantes de los ministerios o de los propios partidos políticos, el número todavía es mejorable. Pues, al igual que las empresas, todavía queda mucho por recorrer, como por ejemplo ver una presidenta de España.

3. Relación con la economía: La base de la macroeconomía son las empresas, y es donde más se focaliza el problema (de donde proviene el término). La mayoría de las empresas no tienen entre su equipo directivo y administratorio apenas mujeres.

4. Relación con el derecho: Las igualdad entre ambos géneros debe de prevalecer en todos los sentidos. Según la Ley Orgánica 3/2007, 22 de marzo, el artículo 5 dice ‘’ El principio de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, aplicable en el ámbito del empleo privado y en el del empleo público, se garantizará, en los términos previstos en la normativa aplicable, en el acceso al empleo, incluso al trabajo por cuenta propia, en la formación profesional, en la promoción profesional, en las condiciones de trabajo, incluidas las retributivas y las de despido, y en la afiliación y participación en las organizaciones sindicales y empresariales, o en cualquier organización cuyos miembros ejerzan una profesión concreta, incluidas las prestaciones concedidas por las mismas.’’

5. Relación con los medios de comunicación: Los medios de comunicación son los encargados de difundir las noticias. Por lo tanto su relación con el Techo de cristal es directa. Tienen la obligación de dar a conocer estos tipos de fenómenos, que actualmente no se consideran, para concienciar a la sociedad. Probablemente la media sea de los entes que más poder de cambio tengan y mediante su presión se podría mejorar y avanzar por revertir el Techo de cristal.

6. Relación con la religión, ética y moral: En ciertos países las mujeres no están elevadas al mismo nivel que el hombre por temas religiosos y morales de estas culturas, y no solo es que no puedan acceder a determinados puestos de trabajo, incluso no pueden ni entrar en el mercado laboral. En esos lugares, que todavía se encuentran paralizados en la antigüedad, es difícil cambar la mentalidad, pues tienen una sumisión gruesa en radical a preceptos religiosos incuestionables.

II. EVOLUCIÓN HISTÓRICA

Desde ya hace mucho tiempo, en la antigüedad la mujer siempre ha tenido un papel destinado al hogar y ha estado ligado al servicio de su marido, como puede ser el caso de la civilización griega. Solo en puntuales culturas, caso de la etrusca, la mujer tenía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)   pdf (69.2 Kb)   docx (21 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com