ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Techo Verde


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  3.168 Palabras (13 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 13

Un techo puede aportar mucho más, tanto desde el punto de vista estético como desde el punto de vista técnico, puede generar beneficios tanto para el edificio como para el medio ambiente y hasta puede generar interesantes espacios habitables; los “techos vegetales” son un claro ejemplo.

Los “techos vegetales” son aquellos que contienen elementos vegetales vivos como parte integral del sistema total del techo.

Un techo con plantas colocadas en recipientes no es un techo vegetal, ya que ellas no forman parte integral del sistema.

Los “techos vegetales” ayudan a la protección del medio ambiente disminuyendo el impacto que sobre él tiene el desarrollo humano. Ellos contribuyen a crear edificios y espacios que mas que dañar al medio ambiente ayudan a mejorarlo, ya que purifican el aire, limpian el agua y ahorran energía, entre otras ventajas.

Se puede decir que la vegetación en el techo del edificio reemplaza a la que fue destruida para construirlo.

Como todos los techos, la función más importante de un techo vegetal es la protección contra el agua y el asoleamiento; y al igual que todos los techos, esta compuesto por distintas capas, cada una con una función específica.

Debido al aporte al medio ambiente que les rodea, y al ahorro energetico que le brindan al edificio, los techos vegetales son un elemento importante a la hora de diseñar y construir Arquitectura sostenible.

El diseño y la instalación de un techo vegetal incorpora tanto los conocimientos y elementos tradicionales de un techo regular como los conocimientos y elementos propios del paisajismo, originando así un conocimiento especifico y una tecnologia propia. Su diseño e instalación son únicos para cada caso, y variara dependiendo principalmente de la región, el clima, y el tipo de edificio; y pueden variar desde una simple capa de cesped hasta elaborados jardines.

Basicamente estas capas son las siguientes:

• Soporte estructural.

• Barrera cortavapor.

• Aislación térmica (opcional).

• Membrana impermeable.

• Barrera contra raices

• Sistema de drenaje.

• Filtro.

• Medio de crecimiento.

• Capa vegetal.

A continuación se puede apreciar un dibujo esquematico de los diferentes componentes de un techo vegetal.

Las características particulares de cada capa son específicas para cada caso, y dependen principalmente de los aspectos climáticos, del tipo de proyecto, consideraciones económicas, aspectos estéticos, y otros variados factores.

Techos vegetales simples

Se denominan techos vegetales simples a aquellos que poseen un material vegetal simple, como cesped, musgo, flores de pradera, etc; especies tolerantes a los climas secos, y que necesitan muy poca o ninguna irrigación, fertilización o mantenimiento.

El tipo de vegetación adecuada para este tipo de techos es aquella que proviene de climas secos o semi-secos, ya que son seres que han desarrollado mecanismos especiales para adaptarse a esas condiciones (organos para almacenamiento de agua, hojas angostas, espinas, etc).

El medio de crecimiento para este tipo de techos es de poco espesor, y varía entre cinco y ocho centimetros, lo suficiente para mantener este tipo de vegetación.

En cuanto a las cargas estructurales, el peso de estos techos en estado de saturación es bastante similar al de los techos convencionales.

Los techos vegetales simples se pueden diseñar y construir con pendientes de hasta 33%.

Estos techos no son transitables, y son los más economicos.

Techos vegetales intensivos

Se denominan techos vegetales intensivos a aquellos cuyo material vegetal esta compuesto por arbustos, plantas florales y hasta pequeños árboles; elementos vegetales más desarrollados que en el caso anterior.

Estos techos son similares a un jardin, y generalmente son transitables. Sus diseños pueden ser complejos, e incluir caminos, terrazas, fuentes de agua, y otros elementos típicos de un jardin.

La composición y profundidad del medio de crecimiento dependera del tipo especifico de vegetación, pero por lo general nunca es menor de 15 cm.

En la mayoria de los casos este tipo de techos requiere de un sistema de irrigación, y una fertilización especial, asi como también de un cuidadoso mantenimiento; y dependiendo del tipo de plantas hasta pueden requerir de un sistema adicional de recolección de agua.

Generalmente este tipo de techo son planos, aunque se puden diseñar con una pequeña pendiente de hasta un 3%.

Lógicamente los techos vegetales intensivos tienen un costo mayor que los simples.

Desde el punto de vista del beneficio ecologico, ambos techos se comportan en forma similar; aunque en algunos casos, y debido a que los procesos naturales desarrollados por las plantas pueden ser mayores si hay una mayor cantidad y diversidad de material vegetal, un techo intensivo puede ser mas beneficioso que un techo simple.

Los techos vegetales ofrecen una variedad de ventajas sobre los techos tradicionales, las cuales se pueden dividir en:

• ambientales

• técnicas

• sociales

• económicas

Sin embargo, esta clasificación no debe ser tomada con precisión, ya que todas ellas estan relacionadas entre si, y muchas veces una es consecuencia de otra.

Ventajas y beneficios ambientales

Mejora en la calidad del aire. Es bien sabido que por medio del proceso de la fotosíntesis, las plantas convierten Dioxido de Carbono, agua y la energia del Sol en Oxigeno y Glucosa; este proceso provee a los seres vivientes de oxigeno; 1,5 metros cuadrados de césped sin cortar, produce anualmente el oxigeno suficiente para satisfacer las necesidades anuales de oxigeno de un ser humano. Además un techo vegetal filtra el aire que circula a través de el, y captura el polvo y las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com