ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Techo Verde


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  894 Palabras (4 Páginas)  •  590 Visitas

Página 1 de 4

Techos verdes

Mucho se ha hablado de los beneficios de los techos verdes, o azoteas verdes hacia el medio ambiante y la ecología. Pero, ¿Cómo funcionan realmente los techos verdes? ¿Qué beneficios tienen estos hacia el medio ambiente, y hacia los ususarios en general? ¿Conviene instalar uno en nuestra casa u oficina? ¿Cuál es el costo de instalar y conservar un techo verde? Trataré de contestar estas preguntas de manera breve.

Un techo verde es simplemente la colocación de una serie de capas de diversos materiales, entre ellos tierra, arena, membranas textles y plásticas en la azotea o techo de un edificio, con la intención de permitir el crecimiento de pasto y plantas. En Europa desde hace muchos años se ha utilizado esta técnica tanto en edificios públicos y privados, como en casas habitación, principalmente en los paísesmas industrializados como Holanda, Inglaterra, Francia, Alemania, etc.

Funcionamiento del techo verde

Un techo verde funciona como un micro habitat en las azoteas y tachos de edificios. Además de los beneficios ecológicos que discutiremos más adelante, funcionan también técnicamente para evitar daños al edificio que los soporta. En la estructura de un techo verde, existen principalmente 6 capas que lo componen (empezando de arriba hacia abajo):

1. Capa vegetal (compuesta por las plantas, pastos y flores que se sembrarán en la superficie).

2. Material para crecimiento de las plantas (normalmente una mezcla nutritiva de tierra de vivero y otros compuestos orgánicos).

3. Capa o tela de filtración (contiene a la tierra y a las raíces, pero permite el paso del agua para drenar.)

4. Capa de drenado y captación de agua pluvial (compuesta por arenas u otros materiales de grano grande que permiten el paso del agua pero no otros compuestos solidos, y la almacenan o canalizan para su uso posterior).

5. Barrera de raíces

6. Membrana impermeable (detiene el paso de agua y humedades a la parte estructural de la azotea).

Beneficios de los techos verdes

- Filtran, limpian y almacenan el agua de lluvia para su reutilización.

- Reducen el calentamiento, o efecto “invernadero” de las ciudades (Producido por el calentamiento excesivo de las ciudades debido a falta de áreas verdes, contaminación del aire y las grandes superficies reflejantes del calor como el pavimento y el concreto).

- Embellecen el paisaje urbano.

- Ayudan a reducir la temperatura del aire.

- Incrementan la producción de oxígeno por consecuencia mejoran la calidad del aire.

- Ayudan a reducir los costos de calefacción y aire acondicionado de los edificios.

- Incrementan hasta 3 veces la duración de una azotea tradicional, debido a que la estructura de la misma no está expuesta al medio ambiente.

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com