ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL TECHO DE CRISTAL.


Enviado por   •  30 de Mayo de 2016  •  Trabajos  •  1.441 Palabras (6 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 6

Ficha técnica del vídeo

- Título del vídeo: Mujeres en primera línea.

- Fuente: https://youtu.be/ZUIH5faAZsE 

- Fecha: 9 de Julio de 2009.

- Tema principal: El techo de cristal

- Temas secundarios: El acceso de las mujeres a los puestos ejecutivos.

- Descripción sintética del caso y problemática:

Sólo 3 de cada 100 mujeres en el mundo ocupan puestos de dirección en grandes empresas. Son profesionales con experiencia y formación equivalentes a muchos de sus compañeros hombres pero que a menudo chocan contra un techo invisible que corta su carrera profesional antes de conseguir responsabilidades ejecutivas.

Es lo que se conoce como techo de Cristal, término que hace referencia a aquella situación que sufren las mujeres en el ámbito laboral, debido a la cual no logran acceder a puestos de mayor responsabilidad en las organizaciones.

En España existen casos de mujeres presidiendo grandes compañías como es el caso de Ana María Llopis, presidenta de los supermercados de la cadena Día.

En España, aunque la tasa de actividad femenina es casi la mitad de la de los hombres (39% y 62% respectivamente), es importante destacar que cerca de dos millones de mujeres se han integrado en el mercado laboral.

Sin embargo, la discriminación laboral de género sigue presente y se manifiesta muy especialmente en aquellos trabajos que conllevan un nivel elevado de responsabilidad y valoración social, en los que las mujeres representan un 3%.

Esta barrera invisible que se encuentran las mujeres en un momento determinado de su desarrollo profesional, se convierte en una barrera que muy pocas mujeres consiguen traspasar, estancando la mayoría de las veces su carrera profesional.

Las causas de este estancamiento provienen en su mayor parte de los prejuicios empresariales sobre la capacidad de las mujeres para desempeñar puesto de responsabilidad.

Hoy día, aún no hay una mayoría significativa de mujeres, conscientes e inquietas con esta problemática, por lo que no existe la suficiente presión para detectar e

impulsar otras formas diferentes y más justas de organización social. Es necesario que exista un importante un número significativo de mujeres en puestos de dirección y/o responsabilidad, para tener influencia.

- Situar el caso práctico en el contexto histórico de las Relaciones Laborales:  

El término «techo de cristal», o «Glass ceiling barriers» apareció por primera vez en un artículo del Wall Street Journal en 1986 en los Estados Unidos.

El artículo describe las barreras invisibles a las que se ven expuestas las mujeres trabajadoras que les impedía alcanzar los niveles jerárquicos más altos en el mundo de los negocios, independientemente de sus logros y méritos.

El marco teórico analítico clásico de las RRLL tiene la limitación de configurar la relación de empleo exclusivamente en el espacio de producción. El espacio reproductivo no juega ningún papel en la relación laboral.

El techo de cristal lo podemos relacionar con el enfoque productivo- reproductivo, que surge de los años 70 y 80 en el contexto del movimiento feminista y unido a las transformaciones laborales.

- Análisis teórico: escoger y aplicar conceptos y paradigmas que nos ayuden a comprender:

Enfoque productivo/reproductivo.

La división del proceso de trabajo interactúa con la división social más amplia, por medio de instituciones como la familia, produciendo y reproduciendo diferencias entre estatus laborales, género…

No es posible entender las relaciones socio-productivas sin tener en cuenta al mismo tiempo las socio-reproductivas.

Por un lado, tenemos dos instituciones que son el mercado y la familia, y por otro lado, dos actividades; producción y reproducción. Ambas son necesarias para mantener el orden social, pero no son iguales.

El mercado de trabajo es visto como un enfoque productivo al que pertenece el género masculino, mientras que la familia pertenece al género femenino.

EL SEXO NO ES LA CAUSA DE LA DESIGUALDAD SINO LAS POSICIONES DE GÉNERO SOCIALMENTE CONSTRUIDAS.

Los roles de género

Los roles de género hacen referencia al conjunto de normas sociales y de comportamiento apropiados para los hombres y las mujeres de un grupo o sistema social, en función de la construcción social que se tenga de la masculinidad y femineidad.

Al sujeto hombre- masculino, se le asignan tareas que se desarrollan en el ámbito público y cuyos fines se fundamentan en la provisión de recursos, el mantenimiento y el sustento familiar, que son consideradas tareas productivas y que están valoradas económica, cultural y socialmente.

Al sujeto mujer- femenino, se le asignan tareas que se desarrollan en el ámbito doméstico y cuyos fines se fundamentan en la reproducción biológica, la crianza y los cuidados, que son consideradas tareas reproductivas y que no están valoradas ni económica, ni cultural, ni socialmente (pues se desarrollan en espacios cerrados y aislados -el hogar-). Además, no se les reconoce la capacidad de tomar decisiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (148.2 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com