ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El tema principal es un robo por necesidad y el reproche social que se le da al que efectúa esta falta


Enviado por   •  5 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  577 Palabras (3 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 3

Tema principal : el tema principal es un robo por necesidad y el reproche social que se le da al que efectúa esta falta

Resumen: Damazo debido a la falta de dinero decide realizar un robo en el unico centro de diversion de su pueblo, cuando realizo el robo solo encontró unas bolas de billar las cuales se llevó. Como nunca habian robado en su comunidad el acontecimiento fue de gran importancia, todo el pueblo se preguntaba quien habra realizado el robo y llegaron a la conclusion de que habia sido un forastero porque en el pueblo nunca habia ocurrido algo asi. De casualidad pasaba un negro por el pueblo y lo culparon, siendo capturado y maltratado por la policia por supuestamente haberse robado las bolas.

Damaso al sentirse tan arrepentido hasta el punto de golpear a su mujer, ana, quien no queria devolver las bolas de billar por temor a que descubrieran que habia sido damaso, lo cual al final sucede por un descuido de el, siendo capturado por Don roque, el cantinero y dueño del centro de diversion.

 Personajes:

Damaso: es un personaje desagradable, se caracteriza por sus malas acciones y formas de enfrentar la vida,no trabajaba, robaba y mentía.

Ana: Es la comprometida de Damaso, es 17 años mayor que el, era su complice en el robo y a la vez trabaja por ambos a pesar de estar embarazada de seis meses

Don Roque: Dueño del billar, hombre inteligente, es anciano y refleja muy bien la realidad que está llena de este tipo de cosas.

Forastero (El negro):Fue culpado injustamente de robar las bolas de billar pero al final se sabe que fue Damaso.

Tipo de narrador: omniciente

Ambiente en el que se desarrolla la historia (espacio y tiempo):

La historia transcurre en julio, en un pequeño pueblo donde no habia ladrones y la unica entretencion es jugar billar.

Ambiente fisico y moral: Existe un poco de racismo con los extranjeros, es una historia tensa y trancurre en un pueblo.

Contexto historico: La historia transcurre en el siglo XX

Movimiento de la obra: La historia pertenece al realismo ya que el narrador busca describir, mostrar, presentar y relatar lo que observa y tambien es un relato de ambientes de índole social.

Biografia del autor:

Grabiel Garcia Marquez

Gabriel José de la Concordia García Márquez (nacido en la Región Caribe, en el municipio de Aracataca, Magdalena; el 6 de marzo de 1927 ) es un novelista colombiano, escritor de cuentos, guionista y periodista. Es conocido familiarmente y por sus amigos como Gabito, o por su apócope Gabo.

Gabriel García Márquez ha sido inextricablemente relacionado con el género literario del realismo mágico. Su obra más conocida, la novela Cien años de soledad, es considerada una de las más representativa de este género.

De esta novela la Real Academia Española con la Asociación de Academias de la Lengua Española, por considerarla parte de los grandes clásicos hispánicos de todos los tiempos, lanzaron en 2007 una edición popular conmemorativa cuyo texto fue revisado por el propio Gabriel García Márquez.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (73.7 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com