ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEGURIDAD SOCIAL TEMA I


Enviado por   •  15 de Agosto de 2013  •  12.479 Palabras (50 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 50

SEGURIDAD SOCIAL

SEPTIMO CUATRIMESTRE

AUTOEVALUACIÓN

TEMA I

1.- Mencione los principales antecedentes Internacionales de la Seguridad Social.

La Seguridad Social nace en Alemania, en la época del Canciller Otto von Bismarck, con la Ley del Seguro de Enfermedad, en 1883.

La expresión "Seguridad Social" se populariza a partir de su uso por primera vez en una ley en Estados Unidos, concretamente en la "Social Security Act" de 1935. Y, posteriormente, el concepto es ampliado por Sir William Beveridge en el llamado "Informe Beveridge" (el llamado "Social Insurance and Allied Services Report") de 1942 con las prestaciones de salud y la constitución del National Health Service (Servicio Nacional de Salud, en español) británico en 1948.

2.- Explique algunos de los antecedentes Nacionales de la Seguridad Social.

Los únicos antecedentes verdaderos de la legislación moderna sobre aseguramiento de los trabajadores y de sus familiares, se encuentran a principios de este siglo, en los últimos años de la época porfiriana: en dos disposiciones de rango estatal: la Ley de Accidentes de Trabajo del Estado de México, expedida el 30 de abril de 1904, y la Ley sobre Accidentes de Trabajo, del Estado de Nuevo León, expedida en Monterrey el 9 de abril de 1906. En estos dos ordenamientos legales se reconocía, por primera vez en el país, la obligación para los empresarios de atender a sus empleados en caso de enfermedad, accidente o muerte, derivados del cumplimiento de sus labores. Para 1915 se formuló un proyecto de Ley de Accidentes que establecía las pensiones e indemnizaciones a cargo del empleador, en el caso de incapacidad o muerte del trabajador por causa de un riesgo profesional.

CONGRESO CONSTITUYENTE DE 1856-1857.

Con la salida de Antonio López de Santa Anna del poder, Juan Álvarez, convoca a un Congreso Constituyente, con la finalidad de suprimir la ya para entonces, ineficiente Constitución de 1824, dando como resultado una nueva Constitución Política Mexicana, con muchos aires de progreso.

Ignacio Ramírez, como ya lo habíamos mencionado, tuvo una importante y trascendental participación dentro de éste Congreso Constituyente, arribo al estrado los días 7 y 10 de julio de 1856, en su primera participación, entre muchos otros temas que abordo, le reprocho a la comisión el haber descuidado los derechos de los jornaleros, diciendo con palabras propias: “El más grave de los cargos que hago a la comisión es de haber conservado la servidumbre de los jornaleros: el jornalero es un hombre que a fuerza de penosos y continuos trabajos arranca de la tierra, ya la espiga que alimenta, ya la seda y el oro que engalana a los pueblos.” Para concluir aquel día diciendo: “formemos una constitución que se funde en el privilegio de los menesterosos, de los ignorantes, de los débiles para que de este modo mejoremos nuestra raza y para que el poder público no sea otra cosa más que la beneficencia organizada”. A pesar de que el Constituyente no llegara al acuerdo de, plasmar por completo las ideas de Ignacio Ramírez en el texto Constitucional, dio grandes pasos para la posterior creación del Derecho Social Positivo en la Constitución de 1917, sin embargo es importante destacar que, en la Constitución de 1857, en sus artículos 4 y 5 respectivamente, se estableció el principio de libertad de profesión, industria y trabajo; y, la garantía para la retribución justa del trabajo realizado

3.- Explique el concepto de inseguridad así como las primordiales formas de combatirla.

4.- ¿Que es la caridad y su diferencia con la Seguridad Social?

Derivado de este sentido, la filantropía o caridad es la práctica organizada de la prestación de auxilio a los más necesitados.

5.- ¿Que es la beneficencia y que organismos son los responsables de otorgarla?

Derivado de este sentido, la filantropía o caridad es la práctica organizada de la prestación de auxilio a los más necesitados.

6.- Defina el concepto de asistencia social y sus similitudes con la Seguridad Social.

Por lo anterior, hacia 1942 confluían todas las circunstancias favorables para que finalmente pudiera implantarse en México el Seguro Social. El interés del Presidente Ávila Camacho por las cuestiones laborales ya se había manifestado desde el mismo día en que asumió la presidencia, cuando anunció la creación de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social y la encomendó a quien fuera Secretario de Gobernación del régimen anterior, el licenciado Ignacio García Téllez. Atendiendo a la tónica del momento, la función inicial de la naciente dependencia fue limar asperezas y procurar la conciliación obrero-patronal.

En diciembre del mismo año se envió a las Cámaras la iniciativa de Ley, proponiendo como suprema justificación, que se cumpliría así uno de los más caros ideales de la Revolución Mexicana. Se trataba de "proteger a los trabajadores y asegurar su existencia, su salario, su capacidad productiva y la tranquilidad de la familia; contribuir al cumplimiento de un deber legal, de compromisos exteriores y de promesas gubernamentales". El Congreso aprobó la Iniciativa y el 19 de enero de 1943 se publicó en el Diario Oficial la Ley del Seguro Social.

Ahí se determina, desde los artículos iniciales, que la finalidad de la seguridad social es garantizar el derecho humano a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo. Como instrumento básico de la seguridad social se establece el Seguro Social y para administrarlo y organizarlo, se decreta la creación de un organismo público descentralizado, con personalidad y patrimonio propios, denominado Instituto Mexicano del Seguro Social.

7.- ¿Que se entiende por Seguro Social y que prestaciones abarca?

El Instituto Mexicano del Seguro Social nace en 1943 en respuesta a las aspiraciones de la clase trabajadora. Actualmente, la Ley señala que la seguridad social tiene como finalidades el garantizar el derecho humano a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (80.6 Kb)  
Leer 49 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com