ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Índice Metropolitano de la Calidad del Aire


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  Informes  •  712 Palabras (3 Páginas)  •  705 Visitas

Página 1 de 3

El Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca) funciona como valor de referencia para que la población de grandes ciudades como el Distrito Federal conozca los niveles de contaminación ambiental que prevalecen en su zona de residencia o trabajo.

El Índice Metropolitano de la Calidad del Aire se obtiene a partir de las mediciones de la calidad del aire que realiza el Simat (Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México). El Imeca se emplea para comunicar a la población de la Ciudad de México y su área metropolitana el grado de contaminación y el nivel de riesgo que este representa para la salud humana, así como las recomendaciones o acciones que pueden realizar para su protección. El IMECA se calcula empleando los promedio horarios de la medición de los contaminantes ozono (O3), dióxido de azufre (SO2), dióxido de nitrógeno (NO2), monóxido de carbono (CO) y partículas menores a 10 micrómetros (PM10).

Fuente: http://es.wikipedia.org

El programa Hoy no Circula empezó a aplicarse como una “medida temporal” en la zona metropolitana de la Ciudad de México el 20 de noviembre de 1989. La impulsó el entonces regente, Manuel Camacho Solís, cuyo secretario de Gobierno era el mismo Marcelo Ebrard que hoy es jefe de Gobierno del Distrito Federal.

La medida temporal se volvió permanente. No hay duda de la gravedad del problema de contaminación del aire que tenía en ese momento la Ciudad de México. Desde entonces ha habido una mejoría significativa. Y quizá una parte del crédito deba otorgarse al Hoy no Circula, pero otras medidas han sido más importantes.

Fuente: http://www.elsiglodetorreon.com.mx

Hoy no Circula, 20 años y pocos resultados

México.- Pese a que oficialmente el programa Hoy no Circula se considera como un éxito, un análisis de la información disponible hace dudar de esta interpretación, incluso puede considerarse que los resultados son muy pobres comparados con los costos, aseguró el científico Héctor G. Riveros Rotgé.

Por: Notimex

08-Enero-2009.

Según un comunicado de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), el científico señaló lo anterior en su artículo "Análisis del programa Hoy no Circula", publicado en el más reciente número de la revista Ciencia, órgano de difusión de la institución.

En el documento, el investigador del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México recordó que cuando el programa se implantó la finalidad era sacar de la circulación 20 por ciento de los autos particulares en los días laborables.

Señaló que los vehículos particulares consumen 60 por ciento de la gasolina, por lo que se podría esperar una reducción de 12 por ciento de la contaminación en los días laborales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com