ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad Del Aire


Enviado por   •  9 de Junio de 2012  •  1.774 Palabras (8 Páginas)  •  751 Visitas

Página 1 de 8

Gestión preventiva de impactos ambientales.

Introducción

La implantación geoespacial del turismo en destinos locales adquiere características especiales para los pequeños espacios geográficos insulares caracterizados por sistemas ambientales vulnerables ante las cargas adicionales que presuponen los nuevos proyectos de desarrollo turístico. En tales casos, es fundamental para el gestor turístico disponer de herramientas que permitan realizar el análisis regional y local (Carranza 2005) de los impactos ambientales adversos inducidos por las nuevas obras y/o actividades que se inscriben en el espacio local.

La gestión de los impactos del turismo guarda relación estrecha con los modelos de organización turística asumidos para cada espacio. La historia del turismo ha corroborado como modelos tradicionales de desarrollo turístico, ajenos a los ambientes y culturas locales, y que no promueven el desarrollo endógeno del turismo desde las propias comunidades, se han implantado en muchos destino turísticos con carácter convencional y repetitivo.

Teorías alternativas de desarrollo llegan en las últimas décadas para posicionar la sustentabilidad como modelo que pretende optimizar las relaciones naturaleza sociedad, en su condición de opción responsable para resolver los conflictos que provocan situaciones de deterioro ambiental, social y económico. Este modelo de desarrollo procura la satisfacción de las necesidades de la sociedad, fomenta el crecimiento económico dentro de límites ambientales, sociales, y tecnológicos, a la vez que propicia la participación social, entre muchas otras perspectivas humanas

Entre los instrumentos territoriales de gestión ambiental a favor de la implantación de los modelos de desarrollo sostenible se encuentran los estudios y la investigación de los impactos ambientales que constituyen en premisa para manejar con carácter preventivo los efectos adversos generados por las soluciones asumidas para proyectar el desarrollo turístico. Es reconocido que el Estudio de Impacto Ambiental se desarrolla como la etapa técnica condicionada al Proceso Administrativo de Evaluación de Impacto Ambiental en tanto la Investigación de los Impactos Ambientales responde a un proceso de investigación científica que asume como objeto de estudio a los impactos ambientales heredados, actuales y/o potenciales.

En particular los estudios y la investigación científica del proceso de Gestión de Impactos Ambientales a proyectos de desarrollo turístico adquieren significación especial por la prioridad concedida a los programas de desarrollo turístico en espacios ambientales sensibles en los cuales la protección de los recursos turísticos debe convertirse en una prioridad estratégica.

Singularidad del medio ambiente en su función de espacio receptor de desarrollo turístico

En tal sentido la interpretación de la estructura espacial del medio ambiente expresa una diferenciación sublatitudinal caracterizada por rasgos de vulnerabilidad tales como:

- estructura geográfica simple y territorialmente reducida;

- baja altura con relación al nivel del mar;

- complejidad dinámica de la morfología litoral y del perfil de playa;

- fragilidad geológica e inestabilidad geomorfológica;

- alta sensibilidad ante fenómenos meteorológicos severos;

- condiciones edafoclimáticas extremas con alta salinidad del sustrato y el aire atmosférico suprayacente;

- deficiente control de la escorrentía pluvial;

- intrusión salina que afecta la composición de las aguas convirtiéndolas en muy salinizadas y corrosivas;

- complejidad de las soluciones para el abasto de agua y saneamiento;

- reciente desarrollo de su biota con ausencia de cobertura de suelos y fragilidad de los ecosistemas.

Diagnóstico del estado del medio ambiente sin proyecto

En base a la síntesis espacial de los componentes naturales que caracterizan el estado actual natural del medio ambiente, se delimitan y tipifican las unidades ambientales que representan la línea base en el área de influencia del proyecto.

Como resultado del análisis de la dinámica de la asimilación antrópica se determinan los cambios ambientales actuales. Las principales acciones que caracterizan esta situación ambiental se valoran según niveles de incidencia en los componentes ambientales afectados de la siguiente manera:

- repercusión alta: desbroces totales.

- repercusión media: raleo masivo del sotobosque hasta la altura de 1,50 m y poda, e introducción de especies.

- repercusión baja: tala rasa para senderos peatonales; tala selectiva.

La estructura geoespacial de los cambios ambientales por tipos de acciones ejecutadas refleja los mayores niveles de significación con relación a los desbroces totales y el raleo masivo, por lo que las componentes ambientales más afectados son los edafobiogénicos y los geomorfológicos.

Interpretación geoespacial del estado proyectado del medio ambiente

Como concepto general el modelo urbanístico proyectado para estos espacios insulares se basa en el empleo de las tipologías de villa hotelera u hotel disperso, cabañas y bungalow. Se incorpora además, el uso de otras tipologías de alojamiento turístico como la villa eco turística, y la villa marina.

Los límites físicos del proyecto en la alternativa de localización Nº 1 en fase de diseño, comprendieron un área constructiva cuya porción oeste penetra el sector de máximo estrechamiento, quedando dentro de los espacios naturales que soportan el funcionamiento de las zonas costerasEsto corrobora la necesidad de incorporar la Evaluación de Impacto Ambiental Primaria con anterioridad a la Evaluación de Impacto Ambiental Secundaria, cubriendo los propósitos que a cada modalidad corresponden. Este enfoque significa en el primer caso la evaluación ambiental a la localización del proyecto y en el segundo a las soluciones de diseño y construcción.

Los límites físicos del proyecto en la alternativa de localización Nº 2 en fase de diseño fueron definidos al norte por una franja de aproximadamente 100 m , la cual ocupa las zonas costera y de protección. Los límites oeste y sur se trazaron según criterios ambientales, en tanto el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com