ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INDICE DE CALIDAD AMBIENTAL DEL RECURSO AIRE (Material Particulado, gases y ruido)


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  Síntesis  •  558 Palabras (3 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 3

INDICE DE CALIDAD AMBIENTAL DEL RECURSO AIRE (Material Particulado, gases y ruido)

1.1 Acciones o actividad minera dentro del area que generan impacto

1.2 Tipo de impacto generado

Aumento de material particulado y gases.

Las sustancias contaminantes del aire como el material particulado y gases provienen de la quema de ladrillos en los hornos y emisiones de partículas por el tráfico de vehículos sobre vías sin pavimentar

Incremento en los niveles de ruido.

El nivel de ruido no es tan significativo y es proporcionado por el tráfico vehicular.

Fuentes y tipo de contaminantes - Causa y desarrollo del proceso

Los hornos son equipos de gran importancia en la industria ladrillera y principal fuente de contaminacion. En estos se realiza el proceso de cocción, el cual es un tratamiento térmico en el que se dan las propiedades adecuadas de los productos cerámicos. El material al interior del horno presenta 3 etapas:

En la etapa denominada secado y precalentamiento, el material no incrementa su temperatura. El calor suministrado elimina la humedad residual que contiene la carga. En esta etapa se debe evitar un secado rápido que pueda dar origen a roturas. En la segunda etapa, denominada de calentamiento, una vez seco el material comienza a ganar calor sensible aumentando su temperatura gradualmente hasta valores cercanos a los 1000oC. Por lo tanto hay que ejercer un cuidadoso control sobre la velocidad de incremento de esta, para evitar que sea brusco, puesto que puede dar lugar a roturas. Es importante anotar que la temperatura de quema y el tiempo de permanencia en esta, inciden considerablemente sobre las propiedades del material. Finalmente, el material se somete a la tercera etapa, la de enfriamiento, bajando gradualmente su temperatura.

En términos generales, los hornos de cocción de ladrillo pueden dividirse en intermitentes y continuos. Los primeros pueden ser hornos artesanales (tipo pampa o cajón, baúl), y los segundos tecnificados (túnel, Hoffman, llama invertida)

En hornos intermitentes los requerimientos energeticos son mayores que en los hornos continuos, ya que la mayor parte del calor generado se pierde en los gases de combustion o por transferencia de calor.

Consecuencias o efectos negativos

1.3 Medidas de manejo ambiental a aplicar para mitigar y controlar los efectos

La contaminación atmosférica, causada por la cocción del ladrillo en los hornos y el deterioro del paisaje natural causado por acciones como la remoción de vegetación, extracción de suelo y la explotación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com