ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indices De Calidad Ambiental


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  2.508 Palabras (11 Páginas)  •  872 Visitas

Página 1 de 11

Índices de calidad ambiental

La finalidad del desarrollo es permitir a las personas disfrutar una vida prolongada, saludable y satisfactoria, es decir, debe estar orientado hacia las personas y basado en la conservación del medio, pues de otro modo no logrará su propósito y las inversiones económicas cuantiosas serán en vano.

Conscientes de esta problemática, los gobiernos han emprendido una serie de programas tendientes a la solución; donde el evaluar y ponderar la calidad ambiental de las condiciones de vida de la población es determinante.

En un inicio, los indicadores de desarrollo considerados, fueron desde estadísticas explícitas, tales como las vinculadas con aspectos de la disponibilidad de servicios básicos, educativos y salud; pero en el curso de las últimas décadas, se han agregado a los anteriores indicadores, otros que repercuten y examinan rubros ambientales.

Es así, como la información integra un papel trascendental para alcanzar los objetivos de sostenibilidad de los sistemas, y que a su vez contribuya a dar bases firmes al proceso de tomas de decisiones y seguimiento a la evolución del desarrollo.

En el Capítulo 40 (Información para la Toma de Decisiones) de la Agenda 21 se hace un llamado para el impulso de indicadores ambientales o de sostenibilidad; y al mismo tiempo de la organización de la información, para un agrupamiento lógico para conjuntos de averiguaciones y datos relacionados, promoviendo así el análisis y la integración de componentes económico, social y ambiental.

http://iemdesarrollosustentable.blogspot.mx/2009/11/421-indices-de-calidad-ambiental.html

La Comisión de Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas lleva a cabo desde1995 un programa de trabajo para indicadores de desarrollo sustentable, que incluye una lista de aproximadamente 130 indicadores organizados en el marco “presión-estado-respuesta”. En este marco, las fuerzas conductoras representan las actividades humanas, los procesos y patrones que tienen impacto sobre el desarrollo sustentable. Estos indicadores son desarrollados para utilizarse en el proceso de toma de decisiones nacionales. La comisión lleva a cabo el programa gracias al aporte de numerosas organizaciones e instituciones en todo el mundo, dedicadas al estudio y desarrollo de indicadores ambientales y de sustentabilidad. http://es.scribd.com/doc/51078561/52/Indices-de-calidad-ambiental

Recientemente, el Foro Económico Mundial, en colaboración con el Centro de Derecho y Política Ambiental de la Universidad de Yale, en EEUU, y el Centro Internacional de Información de Ciencias de la Tierra (CIESIS), desarrolló el Índice Piloto de Sustentabilidad Ambiental, construido como elemento de un proyecto jerárquico. Está basado en 5 componentes

(i) estado de los sistemas ambientales –como suelo y agua-

(ii) presiones sobre el sistema –como contaminación-

(iii) factores de vulnerabilidad humana –como la perdida de recursos alimenticios-

(iv) capacidad social e institucional para enfrentarse a desafíos ambientales;

(v) administración global en forma de esfuerzos colectivos para tratar con el calentamiento global y con otras influencias ambientales.

El índice utiliza datos específicos de países con base en 22 indicadores diferentes que varían desde calidad del aire y salud ambiental hasta reducción de la contaminación. El Grupo Consultivo sobre indicadores de Desarrollo Sustentable, del Instituto Internacional para Desarrollo Sustentable (IISD), desarrollo desde 1996 un “índice 82 de calidad ambiental” (Enviromental quality index, EQI), como parte de un índice de “sustentabilidad global”, y que se complementa con información sobre rendimiento económico y salud social. El EQI incluye cuatro componentes: índice de presión ambiental, huellas ecológicas per cápita, riesgo de los ecosistemas y del uso del suelo (IISD. 2000). http://es.scribd.com/doc/51078561/52/Indices-de-calidad-ambiental

El living Planet Index (LPI), elaborado por el Fondo Mundial para la Naturaleza(WWF), es una medida de la salud de los ecosistemas globales y la biodiversidad, con base en datos que muestran el cambio promedio a través del tiempo en el estado de los bosques, agua dulce y ecosistemas marinos. Es un intento para cuantificar la extensión y severidad de la pérdida de la biodiversidad. El Proyecto Índice de Vulnerabilidad Ambiental, de la Comisión del Pacifico Sur en Geo ciencias Aplicadas (SOPAC) de Fiji, se enfoca en la vulnerabilidad del ambiente por los riesgos naturales y humanos. Incluye efectos sobre aspectos físicos y biológicos de los ecosistemas, diversidad, poblaciones u organismos, comunidades y especies. Uno de los primeros intentos de valorar el impacto humano en el ambiente fue la denominada “huella ecológica”, propuesta por Mathis Wackernagel y WilliamRees, en 1996. http://es.scribd.com/doc/51078561/52/Indices-de-calidad-ambiental

La “huella ecológica” es una media de la carga impuesta por una población sobre la naturaleza. Representa el área del suelo que se requiere para sostener los niveles actuales de consumo de los recursos y la generación de desechos de esa población, expresado en unidades de Ha/persona. Sin embargo, las huellas ecológicas dependen de una gran medida de los patrones de consumo de las sociedades y, además, el estudios enfoca principalmente en países de América del Norte y Europa.http://es.scribd.com/doc/51078561/52/Indices-de-calidad-ambiental

Variables para determinar la calidad ambiental

Tabla 1

Indicadores Positivas Negativas

A Componente de salud/ conservación del ambiente (población sanitariamente, protegida, esfuerzo de reforestación, reciclaje) Salud y deterioro ambiental (mortalidad infantil, generación per cápita de basura, contaminación del aire, referido al promedio de horas al mes por arriba de 100 IMECAS)

B Condiciones de vivienda (disponibilidad de drenaje, agua entubada y electricidad) Condiciones de viviendas (sin disponibilidad de drenaje, agua entubada, electricidad)

C Condiciones económicas (ingreso superior a 5 salarios mínimos, población económicamente activa, inversión municipal en obra pública y fomento) Condiciones económicas (ingreso mejor o igual al salario mínimo, dependencias económicas, ocupados en el sector primario)

D Nivel de educación (alfabetismo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com