ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos De La Socilizacion


Enviado por   •  18 de Abril de 2015  •  1.227 Palabras (5 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 5

♥Elementos de la socialización.-.

La socialización es la capacidad de relacionarse con los demás; el ser humano no se realiza en solitario, sino en medio de otros individuos de su misma especie, sino existiera esta relación de periodos fundamentales de su evolución, no se humanizaría.

La socialización es convivencia con los demás, sin la cual el hombre se empobrecería y se privaría de una fuente de satisfacciones básicas para el equilibrio mental.

La socialización es interiorización de normas, costumbres, valores y pautas, gracias a la cual el individuo conquista la capacidad da actuar humanamente.

Guy ROCHER define la socialización como el proceso mediante el cual el ser humano aprende e interioriza, en el transcurso de su vida, los elementos socioculturales de su medio ambiente, los integra a la estructura de su personalidad, bajo la influencia de experiencias y de agentes sociales significativos, y se adapta así al entorno social en cuyo seno debe vivir.

La socialización implica tres aspectos básicos:

1. Adquisición de la cultura: es un proceso que comienza al nacer, prosigue a los largo de la vida y acaba con la muerte. Pero el período más intenso de socialización se produce en la primera infancia, ya que es cuando el ser humano tiene más cosas que aprender y lo hace más fácil y rápidamente. Por otro lado, “aprender” no significa “aprender de memoria”, sino el proceso complejo mediante el cual internalizamos las pautas de comportamiento y las integramos a nuestra propia personalidad.

2. Integración de la cultura en la personalidad: algunos elementos de la sociedad y de la cultura se convierten en la obligación moral, en la regla de conciencia y en la manera que parece normal de pensar y de actuar. Dicho con otras palabras, cuando interiorizamos las pautas de comportamiento, dejamos de percibirlas como algo impuesto artificialmente desde fuera, y las vivenciamos espontáneamente como formando parte de nuestro modo de ser. Por supuesto, los actores sociales no tenemos la sensación de obedecer en cada instante a una autoridad externa.

3. Adaptación al entorno social: la consecuencia de lo anterior es la adaptación de la persona a su entorno social, esto es , a la familia, al grupo, a la empresa, en el sentido de que forma parte de esas colectividades. Pertenecer a una colectividad es compartir ideas suficientes como para identificarse con un “nosotros”

Eyts!!!!!!!

El siguiente punto es :

Presentar dos actos que ejemplifiquen problemáticas sociales en masa de tu comunidad (puede ser un contexto social,político o religioso)

………. De aquí agarren dos y pónganle su punto de vista,opinión y solución en el punto que s los pida creo que es un punto de mas abajo… o busquen otro problema social como quieran……..

Problemas Sociales en México.

1.- Inseguridad.

La inseguridad constituye uno de los grandes problemas de México. Se manifiesta en dos formas: la inseguridad que vive la población, afectada por el aumento de los delitos, y el auge del narcotráfico, que se explica por la incorporación de México a la ruta de la cocaína proveniente de Colombia con destino a Estados Unidos. Esto se manifiesta diariamente en una creciente violencia, concentrada en los enfrentamientos entre organizaciones criminales y entre estas y las fuerzas de seguridad.

2.- Pobreza (Mala distribución de la riqueza)

En 2004, el 28 por ciento de los habitantes en zonas rurales se encontraba en niveles de pobreza extrema y el 57 por ciento en situación de pobreza moderada.

aunque sólo una cuarta parte de la población mexicana vive en zonas rurales, en estas regiones reside el 60.7 por ciento de la población en pobreza extrema y el 46.1 por ciento de los moderadamente pobres del país.

3.- Violencia intrafamiliar.

Entendemos que la violencia doméstica es un modelo de conductas aprendidas, coercitivas que involucran abuso físico o la amenaza de abuso físico. También puede incluir abuso psicológico repetido, ataque sexual, aislamiento social progresivo, castigo, intimidación y/ocoerción económica.

4.- Problemas políticos

Lo que la constitución dice en su artículo 108 es que el Presidente de la República podrá ser acusado por traición a la patria, y por delitos graves del orden común, pero esto es inmaterializable.

Primero, porque ni la carta magna, ni el Código Penal dicen que es traición a la patria, en qué tipo de conducta, a diferencia de otras que se sanciona en el país.

Es un concepto totalmente ambiguo, a criterio del juzgador, pero además no puede ser juzgado, porque si se presenta una acusación dentro del rango de posibilidades de acusar a una persona, el Presidente de la República no es mencionado en el Código Penal, ni en la Ley Federal de Servidores Públicos, incluso, ni en la propia Constitución. Además, el Código Penal no establece cuáles son los delitos graves del orden común: se han interpretado como delitos graves aquellos que no alcanzan fianza, y se ha sentado jurisprudencia, pero la ley no dice en ningún artículo que son delitos graves el homicidio, secuestro, la violación. Eso lo hemos interpretado todos. También lo interpreta el juzgador y el Poder Legislativo, pero no existe un catálogo de delitos graves, y eso constituye un problema.

5.- Niños de la calle.

Las crisis económicas determinan de maneraalarmante el crecimiento en el número de niñas y niños que viven y trabajan en la calle, que provienen de grupos familiares y de comunidades populares que no logran proporcionarles los satis factores básicos y que –como resultado de una pobreza histórica–, no cuentan con herramientas fundamentales para la crianza y educación; por ello son comunes las historias de maltrato, desintegración y/o abandono.

6.- Corrupción.

Stephen D. Morris, quien realizó un interesante estudio de la corrupción en México, sostenía que "Se la ha definido como el uso ilegitimo del poder público para el beneficio privado"; "Todo uso ilegal o no ético de la actividad gubernamental como consecuencia de consideraciones de beneficio personal o político"; o simplemente como "el uso arbitrario del poder".

7.- Narcotrafico

El narcotrafico es una industria ilegal mundial que consiste en el cultivo, manufactura, distribución y venta de drogas ilegales: este negocio ilegal ha generado una violencia entre carteles por la conquista de nuevas plazas, sumada a la guerra del gobierno para tratar de erradicarlo

8.- Falta de empleo.

La falta de trabajo o empleo representa el segundo factor económico más importante por el cual se va el migrante yrepresenta el 15.4% de los motivos económicos. Los casos de despido de trabajo también son considerados en este criterio.

9.- Contaminación

*La contaminación natural consiste en la presencia de determinadas sustancias en el agua sin que intervenga la acción humana.

*La contaminación de origen urbano es el resultado del uso del agua en viviendas, actividades comerciales y de servicios, lo que genera aguas residuales, que son devueltas al receptor con un contenido de residuos fecales, deshechos de alimentos y en la actualidad con un incremento de productos químicos.

*La contaminación de origen agrícola deriva del uso de plaguicidas, pesticidas, biocidas, fertilizantes y abonos, que son arrastrados por el agua de riego, llevando consigo sales compuestas de nitrógeno, fósforo, azufre y trazas de elementos que contaminan las aguas subterráneas.

*La contaminación de origen industrial es una de las que produce un mayor impacto, por la gran variedad de materiales y fuentes de energía que puede aportar al agua

10.- Marginación.

La marginación como exclusión social es un problema que afecta a toda la sociedad, y no solo a grupos determinados, sin embargo, son determinadas etnias las que colocan el punto focal de la marginación, entre ellos se encuentran los indígenas.

...

Descargar como  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt