ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos Epistemologicos De La Salud Ocupacional


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  4.881 Palabras (20 Páginas)  •  2.371 Visitas

Página 1 de 20

INTRODUCCIÓN

Desde tiempos remotos y mediante el trabajo, el hombre satisface sus principales necesidades, a través de las relaciones que establecen socialmente con otros hombres para protegerse, reproducirse y dominar las fuerzas naturales. Es, en efecto, esta práctica social y su interacción con todos y cada uno de los elementos de la naturaleza, la que le posibilita al hombre producir conocimientos sobre los fenómenos y los objetos que le circundan.

El pensamiento del hombre se ha visto condicionado en su evolución por la práctica social, constituyéndose el trabajo en su actividad central en el contexto de estructuras sociales concretas que a su vez son modificadas por el conocimiento, las creencias y paradigmas particulares que el mismo genera.

Resulta claro, para muchos de los que trabajamos en el campo de la salud, la necesidad de contar con una teoría científica que dé fundamento racional a los principios y criterios que orientan las comprensiones holísticas y complejas de la salud particular y colectiva, y que permita además evitar que el humanismo de sus enunciados no abandone en manos del positivismo médico la racionalidad de la ciencia y la tecnología.

El conocimiento de la humanidad por su entorno es pues, un proceso constante, en el que las relaciones dinámicas entre sus partes, abre importantes caminos para la epistemología, y genera en cada uno de nosotros como estudiantes, el desafío de aportar a una conceptualización de la complejidad de la comprensión social, de la cual parte para la construcción de una racionalidad científica de los enunciados sobre el proceso biopsicosocial y espiritual de los seres que conforman no solo las áreas de trabajo de las diferentes organizaciones, sino como un legado para las futuras generaciones.

1. JUSTIFICACIÓN

Actualmente en el área de la Salud Ocupacional se han dado logros importantes en el componente normativo a raíz de la promulgación del Sistema General de Riesgos Profesionales. Su conocimiento y aplicación, aunque no se ha generalizado en todos los sectores de la sociedad, sí ha avanzado para que en un tiempo no muy lejano los involucrados defiendan sus derechos y cumplan con sus obligaciones tendientes a mejorar las condiciones de trabajo, la protección al trabajador de los riesgos profesionales y demás normas de salud ocupacional.

A nivel mundial, cada año se presentan 120 millones de accidentes de trabajo, y mueren por esta causa 200.000 personas. Los problemas de salud, al igual que las enfermedades, los accidentes, las características del desgaste, la esperanza de vida o las formas de morir al estar determinadas por la manera en que se trabaja y se vive, se van transformando conforme esas condiciones cambian.

De esta manera, en la última década, se ha observado un deterioro de la salud de los trabajadores, debido en gran parte, a los cambios bruscos derivados de la globalización económica. Hoy, el capital se mueve de una forma tan acelerada, que se presenta un desfase entre éste y la movilización de la población trabajadora, de tal manera que la capacidad de producción de cada empleado no alcanza a suplir la excesiva demanda de productos. El trabajador para poder adaptarse sufre ciertas consecuencias; primero que todo está el estrés ocupacional, la inestabilidad laboral, seguidos de un aumento en el desempleo y el subempleo. También hay problemas derivados de algunas de las nuevas tecnologías de producción.

.

Todo estudio, o disciplina requiere de una conceptualización precisa y de su comprensión dentro de un cuerpo de conocimientos que orienten su construcción y aplicación en un campo determinado. El programa de Salud Ocupacional dentro de su exigencia, requiere de presupuestos Epistemológicos, con el fin de fundamentar y orientar los conocimientos que integran sus diferentes disciplinas, a la vez que contribuye a fundamentar conceptualmente diversos elementos propios del quehacer investigativo, como componente importante del currículo y de la formación profesional exigido por los actuales cambios sociales, tecnológicos y científicos de orden local, regional y mundial así como por las políticas del Ministerio de Educación Nacional.

De otro lado, rescatar la importancia del conocimiento como elemento integrador de las distintas disciplinas en los Estudiantes Universitarios, es de suma importancia por cuanto les permite fortalecer el discurso, la visión del mundo de la ciencia y de los diversos procesos, propios de su futura práctica profesional.

2. OBJETIVOS

2.1 OBJETIVO GENERAL

Comprender los elementos epistemológicos básicos que acompañan a la Salud Ocupacional, desde la visión como estudiantes de la Universidad del Quindío, con el ánimo de poder conocer nuevas herramientas fundamentales en la aplicación, de los diferentes sistemas de gestión propios de esta carrera.

2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Identificar y diferenciar elementos epistemológicos propios de las Ciencias Sociales en relación con las Ciencias Naturales y su ámbito de aplicación en la carrera.

2. Revisar algunas teorías sobre las cuales se fundamenta el origen, desarrollo y construcción del conocimiento, para facilitar la comprensión epistemológica de la salud ocupacional.

3. Rescatar la importancia de relacionar teoría y práctica en el estudio del conocimiento en la realidad laboral.

4. Comprender la importancia de la Salud Ocupacional desde una fundamentación epistemológica desde su carácter interdisciplinar, multidisciplinar y transdisciplinar, para facilitar procesos de investigación y producción de conocimiento.

3. MARCO DE REFERENCIA

3.1 MARCO HISTORICO

Para analizar los elementos epistemológicos que acompañan la Salud Ocupacional en la actualidad, se hace necesario comprender su origen, el cual ha estado acompañado de las necesidades propias dentro de cada época, producto de su evolución y que hoy por hoy nos aporta los aspectos fundamentales para nuestro momento histórico y que nos permiten tener una visión para desarrollar los diferentes sistemas de gestión que apunten a proponer nuevas herramientas para contribuir a su razón de ser en la relación salud - trabajo.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com