ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos básicos del Desarrollo del Adolescente


Enviado por   •  21 de Marzo de 2021  •  Ensayos  •  2.109 Palabras (9 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 9

MAESTRÍA EN DESARROLLO HUMANO[pic 1][pic 2]

ASIGNATURA:

   Bases psicológicas del

desarrollo adolescente

ACT. 1 ANÁLISIS

DOCENTE: MTRO. CARLOS JESÚS ALEGRÍA RIVERA

ALUMNO: ERNESTO RENÉ CASTILLÓN CORTÉS

DESARROLLO FÍSICO Y COGNOSCITIVO DEL ADOLESCENTE

Desde tiempos remotos, la adolescencia ha sido una etapa parte aguas en la vida de una persona, en algunas tribus hacen celebraciones o rituales por la llegada de la menarquía en el caso de las mujeres o de la primera eyaculación, en el caso de los varones. Y no solamente se distingue por los cambios físicos, sino por los cambios hormonales y emocionales.

La adolescencia, es una etapa que conlleva cambios físicos, cognoscitivos, emocionales y sociales en diversos panoramas, sociales, culturales y económicos.

Por otro lado, es importante clarificar el concepto de pubertad, proceso que lleva a la madurez sexualidad o fertilidad, anteriormente se creía o pensaba que la pubertad y la adolescencia iniciaban al mismo tiempo, a la edad de 13 años, pero no es así, de acuerdo a los estudios más recientes, puede variar desde los 11 hasta los 20 años. Recuerdo que en lo personal, como varón, los cambios de mi madurez sexual llegaron a los 11 años, en sexto grado, pero debido a la alimentación con más hormonas, químicos y alimentos cada vez más procesados, la pubertad llega a edades temprana, se tiene el registro de la menarquía en una niña de 8 años.

Socialmente, la adolescencia se ha construido de forma más tardía, en la época antigua se creía que los niños eran adultos cuando maduraban físicamente o iniciaban el aprendizaje de una vocación, hasta el siglo XX, se consideró a la etapa de la adolescencia como una etapa diferenciada en la vida del mundo occidental. Se consideró que la pubertad llega a edades más tempranas que la elección o aprendizaje de una vocación, como preparación para la vida adulta, del matrimonio ni hablamos, cada vez las parejas se casan más grandes de edad o simplemente no se casan, para no asumir responsabilidades que no desean, es muy cómodo permanecer en la zona de confort adolescente o juvenil, muchas personas quedan atrapadas en estas etapas y no se desarrollan plenamente en su vida adulta.

Concuerdo completamente de que la adolescencia es una etapa de riesgos y oportunidades, se deben establecer buenas relaciones con los padres de familia, con sus compañeros, amigos y entorno escolar, para poder superar esta etapa, ya que se presentan un sinfín de riesgos como las drogas, el alcoholismo, la prostitución, tabaquismo, depresión, baja autoestimada, soledad, abandono y se potencializan en esta etapa por el desarrollo hormonal y emocional. Por otro lado, las oportunidades de crecer, de fortalecer su personalidad, seguridad, autoestima, autoconcepto y de ser un adolescente autónomo, completo y feliz son muy importantes, ya que aumentan las posibilidades de que los jóvenes salgan de esta etapa con buena salud física y mental.

La pubertad inicia con una transformación física y hormonal muy poderosa, que se empieza a formar, incluso, desde antes del nacimiento, como vi en el video, en el hipotálamo, se libera la hormona gonadotropina, da lugar al aumento en dos hormonas reproductivas:

  • Hormona luteinizante
  • Hormona folículo estimulante

En el caso de las mujeres, altos niveles de hormona folículo estimulante, da paso a la llegada de la menstruación y en el caso de los varones, la hormona luteinizante inicia la secreción de testosterona y androstenediona. Todo este proceso que inician dichas hormonas, trae consigo cambios considerables, como la maduración y crecimiento de los órganos sexuales, crecimiento de vello axilar, facial y púbico.

En el caso específico en las mujeres, acumulamiento de grasa en algunas partes del cuerpo, se ensanchan las caderas, crecimiento de senos, desarrollo del olor corporal, los ovarios aumentan la producción de estrógeno, lo que conlleva a un crecimiento de los genitales femeninos.

En el caso de los varones, aumenta la masa muscular, mayor fuerza, engrosamiento de la voz, aumenta la producción de espermatozoides, ocurren sueños húmedos, es decir, eyaculaciones nocturnas. Los testículos incrementan la producción de andrógenos, que estimulan el crecimiento de los genitales masculinos.

Durante mucho tiempo se ha dicho y creído, que, en la pubertad y adolescencia, se generan muchos cambios de humor, de ánimo; bruscos y violentos en la mayoría de las veces, algunas investigaciones atribuyen emocionalidad y mal humor a todos estos cambios y desarrollos hormonales, los adolescentes se vuelven menos tolerantes, más reactivos a situaciones o personas, con las que antes no ocurría.

Considero importante los datos que se proporcionan respecto a la maduración sexual, pubertad y desarrollo hormonal en las niñas, se tienen registros que las niñas blancas tienen un desarrollo sexual más tardío que las niñas de piel oscura o de origen hispano. Las niñas blancas un 10.4% para los 7 años, en las niñas hispanas 15% y en las niñas afroamericanas 23.4% en la misma edad.

Caracteres sexuales primarios en la mujer:

  • Ovarios
  • Trompas de Falopio
  • Útero
  • Clítoris
  • Vagina

Caracteres sexuales primarios en el varón:

  • Testículos
  • Pene
  • Escroto
  • Vesículas seminales
  • Próstata

Los caracteres sexuales secundarias en las mujeres son: ensanchamiento de caderas, crecimiento de los senos, crecimiento del vello púbico, axilar, facial y corporal.

Los caracteres sexuales secundarios en los hombres son: hombros anchos, cambios en la voz, textura de la piel, desarrollo muscular y crecimiento del vello púbico, axilar, facial y corporal.

En la adolescencia también es muy común escuchar entre los adultos que los chicos y chicas dieron el “estirón”, ese aumento rápido de estatura, peso y crecimiento óseo y muscular. Los varones son más tardíos, en mi experiencia como docente, cuando imparto sexto grado, es notorio el crecimiento y madurez en las niñas, pero no en los varones, les digo a los padres de familia… las niñas ya se fijan que niño está más guapo, mejor parecido y con un cuerpo más definido y los niños, todavía están jugando a las canicas; con esta expresión, hago alusión que los niños aún no se fijan en el sexo opuesto, no les atrae, no les llama la atención, porque su madurez y crecimiento hormonal, aún no ha iniciado. El estirón en la adolescencia se da entre los 11 y 13 años en las niñas, mientras que en los niños es hasta 2 años después, en este tiempo, las niñas suelen ser más altas, más pesadas y más fuertes que los niños de su misma edad. Las mujeres alcanzan su estatura más alta alrededor de los 15 años y los varones a los 17 años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (91.1 Kb)   docx (21.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com