ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos de Normas


Enviado por   •  22 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.769 Palabras (8 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 8

Sesión presencial: 3

Facilitadora: Katia Espinosa Osnaya

Materia: “Filosofía del Derecho”

Tema: “Elementos de las Normas”

Tarea en equipo: 2

INTRODUCCION

La norma jurídica es una regla u ordenación del comportamiento humano dictado por la autoridad competente del caso, con un criterio de valor y cuyo incumplimiento trae aparejado una sanción. Generalmente impone deberes y confiere derechos.

Es preciso establecer que el ordenamiento jurídico es un conjunto de normas que debe poseer una lógica interna, ya que sus preceptos deben de estar relacionados entre sí. Pero también debe manifestar una lógica externa, las disposiciones jurídicas deben de estar ordenadas por las materias que regulan, así como los órganos que las emiten, por lo que la presente tiene como objetivo determinar los elementos esenciales de las normas jurídicas.

La estructura de la norma jurídica cuenta con dos partes fundamentales, las cuales son: el supuesto de hecho y la consecuencia jurídica.

Se entiende por supuesto de hecho como la hipótesis de conducta que si se produce provocará la consecuencia.

 

La consecuencia jurídica que tiene por causal la subsunción de una conducta humana en el supuesto de hecho normativo.

Se puede agregar a estas dos partes fundamentales el Deber Ser, que es el enlace lógico entre el supuesto de hecho y la consecuencia jurídica.

"La sanción puede... definirse como una amenaza de castigo, explícito o implícito, por desobediencia de la norma" (von Wright 1979: 139).

Norma de Educación de Cultura Cívica

“No tirar basura en las calles”

No tirar basura en vía pública: La basura requiere un manejo apropiado para evitar daños a la salud del ser humano, sin embargo, muchas personas arrojamos la basura en las calles sin pensar el daño que le causamos a la población, otra desventajas de tirar la basura en la calle genera que se tapen las coladeras, se genere fauna nociva, se produzcan malos olores y se contamine el agua de lluvia. Se han establecido sanciones que consisten en multas y arrestos a todas las personas que sean sorprendidas tirando basura en la vía pública.

 

De acuerdo con las modificaciones al artículo 26 de la Ley de Cultura Cívica del D. F., publicadas en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, quienes cometan estas faltas administrativas serán sancionados con una multa de entre 20 a 200 días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, es decir, de $ 1,345.00 (Un mil trescientos cuarenta y cinco pesos 00/100 M. N.) a $ 13,458.00 pesos (Trece mil cuatrocientos cincuenta y ocho pesos 00/100 M.N.) o con arresto de 13 a 24 horas. Anteriormente, la Ley de Justicia Cívica del Distrito Federal, contemplaba una multa de entre 11 a 20 días de salario mínimo general vigente en el D. F., es decir de $ 740.00 hasta $ 1,345.00 pesos o arresto de 13 a 24 horas. También fueron publicadas modificaciones a la Ley de Residuos Sólidos del DF, a través de las cuales se creó la Comisión para la Gestión Integral de Residuos Sólidos, mediante la cual se dará seguimiento y evaluación a las políticas en materia de acopio, transferencia, selección y aprovechamiento de los residuos.

 

Mas sin embargo, el problema no consiste en la aplicación de las sanciones, por lo tanto considero que lo más apropiado es una norma de educación cívica que nos obligue no tan solo a depositar la basura en su lugar, sino también, de forma integral tanto autoridades como ciudadanos cada uno haga su parte, depositando la basura clasificada en los contenedores adecuados.

 

En todo caso considero que todos tenemos participación y la sanción seria criticar a toda persona que sorprendamos tirando la basura en lugares inadecuados con el repudio, critica y obligándolos a tener su calle limpia de basura.

 

Los fundamentos principales de esta norma son los usos y las costumbres.

Elaborado por: Casas Monarca Marilu

“Norma de restricción de la libertad de expresión”

Artículo: 0- Es una virtud de valores. Un derecho fundamental para el ser humano es la libertad de expresión. Pero analizando el desarrollo de los gobiernos, Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión se ubicó como una garantía individual, sin reglamentación positiva en el caso de México. Que no tiene algún  sustento, porque cuando quieres dar tu punto de vista y no te dejan hablar   si eres reportero o  un cuidado común   y deseas   publicar  algún tema en los no medios de comunicación no te permiten publicarlo dado que   el gobierno aplica la censura, lo cual aplica una restricción a la libertad de expresión.

Cuando los malos gobernantes incurren una responsabilidad oficial, la censura no permite su difusión.

Por lo tanto, debe crearse una norma que permita la libertad como la siguiente:

Las personas físicas y morales tienen prohibido, limitar o censurar la liberta de expresión de cualquier persona, en forma oral o escrita. Será sancionada la persona moral con la publicación de la censura, por cualquier medio de comunicación. (Periódico, revista, radiodifusoras y televisión).

Elaborado por: Cerón broca Ruth maría

“Norma Confianza”

(Supuesto o precepto)

La confianza es la seguridad o esperanza firme que alguien tiene de otro individuo o de algo, es indispensable dentro de esta norma. Cundo alguien  abusa de la confianza  y que todo momento se ha aprovechado de esa circunstancia, consciente o inconscientemente, para perjudicarla o burlarse de ella.

Por otra parte la confianza se realiza sobre la conducta futura del prójimo. Se trata de una creencia que estima que una persona será capaz de actuar de una cierta manera frente a una determina situación: En este sentido, la confianza puede reforzarse o debilitarse de acuerdo a las acciones de la otra persona.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (253.5 Kb)   docx (524.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com