ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELEMENTOS DE LAS NORMAS JURÍDICAS


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2022  •  Apuntes  •  637 Palabras (3 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

FUNDAMENTOS DE DERECHO

U. III : ELEMENTOS DE LAS NORMAS JURÍDICAS.

ACTIVIDAD 1

MELISSA RUVALCABA URIBE

        

La Norma Jurídica es la conducta humana dictada por un órgano o poder legitimo para regular la misma, otorgan derechos e imponen obligaciones a los ciudadanos dentro de una sociedad. Y en caso de incumplimiento de una norma jurídica genera una sanción.

Las características de esta norma son:

  • Pertenecen a un sistema jurídico
  • Tienen validez jurídica
  • Pueden ser generales o particulares.

La norma jurídica se compone de 2 elementos principalmente que son:

  • El supuesto de hecho o supuesto jurídico: Anticipación hipotética a una posible realidad futura que requiere ser regulada.

Por ejemplo, en las Causales únicas de divorcio, un “supuesto de hecho o jurídico” sería, La adición alcohólica u otras formas graves de farmacodependencia que hagan imposible la vida en común.

  • Consecuencia Jurídica: Es el acto resultante de aquellas situaciones jurídicas reconocidas por las normas cuando se llevan a cabo los supuestos contemplados en el supuesto de hecho.

Por ejemplo, si el supuesto de hecho en las causales de divorcio mencionadas arriba se llevara a cabo. La consecuencia Jurídica, sería el divorcio.

En la norma jurídica también se conoce lo que es el “Hecho Jurídico”, que básicamente es el acontecimiento, suceso o hecho natural al que el ordenamiento legal otorga una determinada trascendencia jurídica.

 Que al contrario de el “Acto Jurídico” que es la manifestación con mínima actuar humana, consciente, libre y destinada a producir los efectos jurídicos determinados por la ley.

Los actos jurídicos pueden dividirse en ilícitos, cuando están sancionados por la ley o lícitos, que están permitidos por la ley.

Por último, en caso de incumplimiento con alguna norma jurídica esto llevara a una “Sanción” que es el proceder impuesto por la autoridad pública al autor de una infracción a un deber jurídico. Según el Código Penal para el Distrito Federal, en el titulo tercero, menciona las consecuencias jurídicas del delito. Las mencionaremos a continuación para dar algunos ejemplos de sanciones. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (146.2 Kb)   docx (67.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com