ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELEMENTOS POSITIVOS DEL DELITO


Enviado por   •  17 de Julio de 2015  •  Tesis  •  6.758 Palabras (28 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 28

Definimos el delito como la acción u omisión típica, antijurídica y culpable que debe ser sancionada con una pena de carácter criminal. De acuerdo con el artículo 7º del Código Penal Federal, éste se define como el acto u omisión que sancionan las leyes penales. En los delitos de resultado material también será atribuible el resultado típico producido al que omita impedirlo, si éste tenía el deber jurídico de evitarlo.

El delito desde su noción jurídica, encontramos que éste contempla dos aspectos el jurídico formal que entiende al delito como aquellas conductas típicas sancionadas por una pena, es decir, lo que la propia ley establece como delitos y la jurídico sustancial, esta entiende al delito como un todo compuesto de varios elementos que se requieren para que exista.

En la comisión de un delito encontramos dos sujetos que participan el Sujeto Activo y el Sujeto Pasivo. El sujeto activo es la persona que ejecuta el acto descrito en la ley penal o aquel que causa una lesión al bien jurídico penalmente protegido por violar alguna norma establecida. También se le conoce como ofensor, delincuente, agente o criminal. El sujeto activo siempre será una persona física, sin importar de su sexo, edad, nacionalidad u otras características. Puede ejecutar una conducta única o plural, es decir, varias conductas.

Para que haya un delito debe existir una parte que lo ejecuta y otra que se ve afectada, de la misma manera que aparece un objeto en el cual recae la acción delictiva y un interés que está protegido jurídicamente. En este sentido, estamos hablando tanto de los sujetos como de los objetos del delito. Los primeros son quienes llevaran a cabo la acción u omisión del acto, mientras que los elementos los analizaremos a continuación.

ELEMENTOS POSITIVOS DEL DELITO

Para que sea posible hablar de la existencia de un delito, es necesaria la existencia de un sujeto que realice la acción delictiva y oro que la sufra, igualmente de un objeto en que recaiga la acción delictiva y un interés que esté jurídicamente protegido. Estamos hablando, pues, de los sujetos y objetos del delito.

Los elementos Positivos del Delito son:

I.- Acción

II.- Antijuricidad

III.- Tipicidad

IV.- Imputabilidad

V.- Culpabilidad

VI.- Punibilidad

ACCIÓN

La conducta humana (acción u omisión) es la base sobre la cual descansa toda la estructura del delito. Si no hay acción humana, si no hay conducta, no hay delito. Sin embargo, el concepto de acción engloba igualmente el de omisión, en la cual existe una conducta en la que conscientemente se evita una acción concreta. Constituye el soporte conceptual de la teoría del delito y el eje de la consideración axiológica y natural del hecho punible.

Una de las principales funciones del concepto de acción es servir de límite o filtro para seleccionar previamente las acciones que pueden ser relevantes para el Derecho penal. El concepto de acción ha experimentado una evolución en la que se han entremezclado puntos de vista filosóficos, político-criminales y dogmáticos.

El concepto natural de acción es creación de von Liszt y Beling, quienes son los fundadores del "sistema clásico del delito". Von Liszt define por primera vez el concepto de acción como la producción, reconducible a una voluntad humana, de una modificación en el mundo exterior.

En este concepto, para la modificación causal del mundo exterior debía bastar cualquier efecto en el mismo, por mínimo que sea. Debido a la imposibilidad del concepto señalado de explicar la omisión, von Liszt fórmula más tarde una segunda descripción, diciendo que acción es conducta voluntaria hacia el mundo exterior; más exactamente: modificación, es decir, causación o no evitación de una modificación (de un resultado) del mundo exterior mediante una conducta voluntaria. Correlativamente, Beling sostiene que existe acción si objetivamente alguien ha emprendido cualquier movimiento o no movimiento, a lo que subjetivamente ha de añadirse la comprobación de que en ese movimiento corporal o en esa falta de movimiento animaba una voluntad. En resumen, el concepto de Beling consiste en que la acción debe afirmarse siempre que concurra una conducta humana llevada por la voluntad, con independencia de en qué consista esa voluntad (es decir, no considera dentro de su concepto el contenido de la voluntad)

DELITO DE COMISIÓN

El delito de comisión vulnera ley prohibitiva. El delito de comisión es el hacer lo que la ley prohíbe.

Por ejemplo: El robo, calumnia, aborto (CP, 331, 285, 263).

DELITOS DE SIMPLE OMISIÓN

Delitos de simple omisión. Es el no hacer lo que la ley manda. Vulnera la norma imperativa. Por ejemplo:

“ Articulo 171.- (ENCUBRIMIENTO).- El que después de haberse cometido un delito, sin promesa anterior, ayudare a alguien a eludir la acción de la justicia u omitiere denunciar el hecho estando obligado a hacerlo, incurrirá en reclusión de seis meses a dos años.” (Código Penal. Ley 1768 10 marzo 1997).

“Artículo 178.- (OMISIÓN DE DENUNCIA).- El juez o funcionario público que estando por razón de su cargo, obligado a promover la denuncia o persecución de delitos y delincuentes, dejare de hacerlo, será sancionado con reclusión de tres meses a un año o multa de sesenta a doscientos cuarenta días, a menos que pruebe que su omisión provino de un motivo insuperable.” (Código Penal. Ley 1768 10 marzo 1997).

DELITOS DE COMISIÓN POR OMISIÓN

Delitos de Comisión Por Omisión. Hacer lo que no se debe, dejando hacer lo que se debe. El delito de comisión por omisión alcanza el resultado mediante una abstención Por ejemplo dejar de amamantar, enfermera que deja de alimentar al paciente para que muera, abandono de hijos menores.

Ejemplos tenemos en el Código Penal, Ley 1768 10 marzo 1997:

“Articulo 262.- (OMISIÓN DE SOCORRO).- Si en el caso del artículo anterior (Homicidio Y Lesiones Graves Y Gravísimas En Accidentes De Tránsito) el autor fugare del lugar del hecho u omitiere detenerse para prestar socorro o asistencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.6 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com