ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos y preparación para el Estudio de tiempos


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2011  •  Exámen  •  1.253 Palabras (6 Páginas)  •  1.442 Visitas

Página 1 de 6

del problema en relación con el costo esperado, la reparación del trabajo en diversas operaciones, el análisis de cada una de éstas para determinar los procedimientos de manufactura más económicos según la producción considerada, la utilización de los tiempos apropiados y, finalmente, las acciones necesarias para asegurar que el método prescrito sea puesto en operación cabalmente.

1.1.3 Elementos y preparación para el Estudio de tiempos

Es necesario que, para llevar a cabo un estudio de tiempos, el analista tenga la experiencia y conocimientos necesarios y que comprenda en su totalidad una serie de elementos que a continuación se describen para llevar a buen término dicho estudio.

Selección de la operación. Que operación se va a medir. Su tiempo, en primer orden es una decisión que depende del objetivo general que perseguimos con el estudio de la medición. Se pueden emplear los siguientes criterios para hacer la elección:

 El orden de las operaciones según se presentan en el proceso

 La posibilidad de ahorro que se espera en la operación. Relacionado con el costo anual de la operación que se calcula mediante la siguiente ecuación:

Costo anual de operación = (actividad anual) (tiempo de operación) (salario horario)

Donde:

Actividad anual: Sumatoria de los tiempos (de todas las actividades), que realiza el operario en un año

Tiempo de operación: Tiempo que ocupa el operario para realizar determinada actividad

Salario horario: responde al calculo del valor de una hora de trabajo de acuerdo al salario devengado

Una expresión particular, de costo de operación de un sistema de información, estaría dada por :

Costo de Operación (Co). Los costos de operación están construidos por aquellos factores de mantenimiento preventivo y correctivo, tanto de hardware como de software, como es el caso de limpieza del hardware (en caso de ser requerido), cambio de discos, memoria, actualización de software. Todos los gastos incurridos por pérdida de operación o soporte reactivo de la solución caerían aquí, por ejemplo caídas por virus, intrusos y demás problemas.

El Costo de operación lo podríamos calcular con:

Co = Número de incidentes promedio por año * número de años de la solución en funcionamiento * costo por hora de servicio * tiempo aproximado para reparar la falla

 Según necesidades específicas.

Selección del operador. Al elegir al trabajador se deben considerar los siguientes puntos:

 Habilidad, deseo de cooperación, temperamento, experiencia

 Actitud frente al trabajador

 El estudio debe hacerse a la vista y conocimiento de todos

 El analista debe observar todas las políticas de la empresa y cuidar de no criticarlas con el trabajador

 No debe discutirse con el trabajador ni criticar su trabajo sino pedir su colaboración.

 Es recomendable comunicar al sindicato la realización de estudios de tiempos.

 El operario espera ser tratado como un ser humano y en general responderá favorablemente si se le trata abierta y francamente.

Análisis de comprobación del método de trabajo. Nunca debe cronometrar una operación que no haya sido normalizada. La normalización de los métodos de trabajo es el procedimiento por medio del cual se fija en forma escrita una norma de método de trabajo para cada una de las operaciones que se realizan en la fábrica.

En estas normas se especifican el lugar de trabajo y sus características, las máquinas y herramientas, los materiales, el equipo de seguridad que se requiere para ejecutar dicha operación como lentes, mascarilla, delantales, botas, etc. Los requisitos de calidad para dicha operación como la tolerancia y los acabados y por último, un análisis de los movimientos de mano derecha y mano izquierda.

Un trabajo estandarizado o con normalización significa que una pieza de material será siempre entregada al operario de la misma condición y que él será capaz de ejecutar su operación haciendo una cantidad definida de trabajo, con los movimientos básicos, mientras siga usando el mismo tipo y bajo las mismas condiciones de trabajo.

La ventaja de la estandarización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com