ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Embarazo Precoz


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2013  •  569 Palabras (3 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 3

El embarazo precoz o (embarazo a temprana edad)

Se podría definir como, periodo en el cual se efectúa el desarrollo biológico, psicológico, sexual y social inmediatamente posterior a la niñez y que comienza con la pubertad. Estefany Johana (2013) p2.

Siempre se ha considerado por largo tiempo, que la adolescencia es como un transitar entre la niñez a la adultez, actualmente se considera como la etapa de la vida del ser humano donde ocurren complejos cambios biológicos, psicológicos y sociales, los cuales provocan que cada vez más sean necesarios dedicarle gran atención, pues durante este periodo se producen grandes transformaciones.

Se podría decir, que el embarazo en adolescentes es un problema de salud pública, el cual se plantea a nivel nacional, constituyendo una problemática social que afecta a niñas y adolescentes que terminan abandonando sus estudios y hogares, limitando así sus proyectos de vida.

En este mismo orden, el embarazo en las adolescentes, se ha convertido en una seria preocupación para varios sectores sociales y para la salud pública, por la mayor incidencia de resultados desfavorables o por las implicaciones del aborto.

Por lo que podemos decir que, el embarazo en adolescentes a temprana edad, se ha convertido en un problema de salud pública, para el estado, la familia, y la comunidad, pero particularmente para las adolescentes quienes en oportunidades abandonan sus estudios por diversos factores como lo son; la restricción de sus ingresos económicos, la falta de apoyo familiar o rechazo de la misma, y de los amigos, por su nueva condición maternal y por trabajar prematuramente para costearse los gastos de la maternidad asumida.

Este panorama revelador, demuestra la problemática que afecta a las adolescentes de los países que abarcan esta región, la cual se agrava cada día, debido a la ausencia de verdaderas políticas en materia de Educación Sexual y unos medios de comunicación que en lugar de formar valores lo que hacen es incentivar la promiscuidad y el erotismo, desde muy temprana edad, con las consecuencias ya expuestas. En lo social, es un hecho social importante el cual ha generado cuestionamientos en padres, maestros y en la misma sociedad en relación a las causas y consecuencias que conlleva el embarazo en ellas, en lo teórico, el Estado venezolano, viene desarrollando esfuerzos intelectuales y luchas sociales que buscan, entre otras metas, los derechos sexuales y reproductivos y la equidad de géneros.

Esta problemática acarrea situaciones de violencia hacia las adolescentes y hacia los y las niñas, como son; marginalidad, triple explotación, prostitución, drogadicción y de exclusión social en general. Por lo que, se considera que el embarazo en las adolescentes, generan grandes cambios el cual afecta de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com