ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Embarazo Precoz


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  937 Palabras (4 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 4

El embarazo precoz es aquel que se produce en niñas y adolescentes. A partir de la pubertad, comienza el proceso de cambios físicos que convierte a la niña e un adulto capaz de la reproducción sexual. Esto no quiere decir, sin embargo, que la niña este preparada para ser madre. Esto es un producto de la patología social: carencia afectiva, inseguridad, pobreza, ignorancia y/o violencia.

Un embarazo no deseado durante la adolescencia puede ser un drama tanto para la joven a la que le toca vivirlo como para los padres y marcar de por vida el futuro de una mujer, que antes de dejar de ser niña se convierte en madre (Cabero,L 2007).

Hay que aclarar que no todos los embarazos precoces son no deseados, ya que en algunos países se anima a los jóvenes a formar parejas en edades tempranas. Pero en cambio, existen otros casos donde estos embarazos adolescentes se dan por falta de información, pobreza, falta de afecto, autoestima baja y otros factores más que van confundiendo a la adolescente y terminan con un embrazo precoz no deseado.

El embarazo adolescente, generalmente no planificado y no deseado, supone un impacto negativo sobre la condición física, emocional y económica de la joven, además de condicionar, definitivamente, su estilo de vida, por lo que

constituye para las jóvenes que resultan embarazadas un problema más social que médico (Lete,I,2000).

De acuerdo con Peláez, J. (2009) menciona que “La preocupación por la salud sexual y reproductiva de niñas y adolescentes, ha Sido un elemento fundamental de los especialistas dedicados a la atención Ginecológica Infante Juvenil” (p.8).

1.2 ANTECEDENTES

De a cuerdo con la revista Pediaditrics (1989) “el embarazo de adolescentes se relaciona con tres factores: las probabilidades de iniciar precozmente las relaciones sexuales y tener un embarazo no deseado”(p.11). En familias donde la autoridad moral es débil o mal definida, con ausencia de la figura paterna o padres que viven en unión libre, y cuando personas distintas a los padres cuidan o crían a las adolescentes, también se provoca la actividad sexual temprana y el riesgo de una gravidez consecuente.

A lo que Balderas (1983) menciona “Muchas adolescentes de comunidades pobres y reprimidas, que poseen pocas oportunidades para educarse y mejorar económicamente, con frecuencia ven la maternidad como una forma de aumentar su propio valor y poseer algo” (p.6).

Que concuerda con lo que Cabero (2007) escribió que

Un embarazo no deseado durante la adolescencia puede ser un drama tanto para la joven a la que le toca vivirlo como para los padres y marcar de por vida el futuro de una mujer, que antes de dejar de ser niña se convierte en madre (p.7).

También Lete(2000) en su libro menciona que

El embarazo adolescente, generalmente no planificado y no deseado, supone un impacto negativo sobre la condición física, emocional y económica de la joven, además de condicionar, definitivamente, su estilo de vida, por lo que constituye para las jóvenes que resultan embarazadas un problema más social que médico(p.4)

1.3 CAUSAS

*Situación social:

*Cuando la actividad sexual esta motivada principalmente por fuerzas negativas como el deseo de enfadarse con los padres por haberle puesto limite social o de comportamiento (Barkes,1990).

*Librarse de la superprotección de los padres y los adultos en general.

*Sexo como medio de demostrar su actitud para tomar decisiones propias.

*Medios de comunicación propician para experimentar nueva sensaciones.

*Manera de igualarse a sus compañeros como reto a los padres y la sociedad.

*Violencia

*Negligencia materna.

*Escape a la soledad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com