ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Embarazo Precoz


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  713 Palabras (3 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 3

1.- ¿CUALES SON LOS FACTORES QUE INFLUYEN EN EL EMBARAZO PRECOZ?

EL embarazo precoz es aquel que se produce en niñas y adolescentes. A partir de la pubertad, comienza el proceso de cambios físicos que convierte a la niña e un adulto capaz de la reproducción sexual. Esto no quiere decir, sin embargo, que la niña este preparada para ser madre.

Según diversos estudios el embarazo precoz es más frecuente, se trata de un problema de prioridad para salud pública por el alto riesgo de mortalidad que suele presentar. Los bebes de las madres adolescentes, por lo general, presentan bajo peso al nacer y suelen ser prematuros.

El embarazo precoz está vinculado a una cierta situación social, que combinada con la falta de educación en materia de reproducción y comportamientos sexuales, la falta de conciencia propia de la edad y otros factores, que puede ser la pobreza (que obliga a vivir en situaciones de hacinamiento, por ejemplo). En ocasiones, el embarazo precoz está vinculado a violaciones.

El embarazo en la adolescencia es un impacto de considerable magnitud en la vida de los jóvenes, en su salud, en la de su hijo, su pareja, su familia, ambiente y la comunidad en su conjunto.

El embarazo a cualquier edad es un evento biopsicosocial sumamente importante. A menudo en las adolescentes embarazadas este hecho va acompañado de una serie de situaciones adversas que pueden atentar contra la salud, tanto de ella como de su hijo. Este hecho puede agravarse, si además de la corta edad, la madre no está dentro de la protección del matrimonio, por lo que la coloca dentro de una situación social de rechazo.

Factores de riesgo

Roles cambiados. Corre más riesgo de embarazarse precozmente la adolescente que se ve empujada a hacer otros roles en su familia que no le corresponden: como ejercer de mamá de su propia madre, de su papá o de sus hermanos. "De alguna manera, los roles que la recargan o la sacan de su vida adolescente, hace que corra riesgo de querer escapar de esas situaciones. Y el escapar inconscientemente puede ser un embarazo, o evadirse con drogas. La mayoría de esas maneras de escapar en la adolescencia son de mucho riesgo", explica la doctora.

Dificultades de comunicación. Según explica la psicóloga, una joven que expresa lo que siente, evita expresarlo a través de acciones. En este sentido, una adolescente que no se comunica bien y no se siente acogida por las personas mayores que ella, y no tiene espacio ni capacidad de expresar sus emociones, sus miedos y angustias, éstas se canalizan a través de acciones que disminuyen su angustia. "Pero finalmente resulta un engaño, porque el embarazo quizás la hace ser el centro de la familia por un tiempo, pero después la deja profundamente sola", explica la psicóloga.

Expresión en pareja. Lo anterior puede manifestarse también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com