ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Embarazos A Temprana Edad


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  2.558 Palabras (11 Páginas)  •  1.180 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

Los embarazos a temprana edad se están dando con más frecuencia, mas aun en esta época de libertinaje y malas decisiones, que se ha vuelto sumamente importante no solo educar si no también informar sobre lo que en realidad está pasando.

Detrás de toda aquella persona joven que lleva un bebe en el vientre, son mujeres que no están preparadas para este nuevo comienzo en su vida tanto psicológicamente como también físicamente. Se cabe mencionar que el cuerpo de una persona apta para salir embarazada es muy diferente a la de una joven que está en pleno crecimiento y desarrollo, lo cual puede llevar a dificultades.

Podemos decir que en el siglo que vamos muchas mujeres nos enfrentamos día a día, ya no está bien decir que sucede debido a su falta de educación, o falta de recursos porque ahora podemos observar cómo la gente de educación superior y con muchos bienes, sale embarazada a temprana edad, truncando su carrera y demás ámbitos en los que pudo haberse desarrollado. Así pues en este trabajo se explicara el problema así como los aspectos que pueden influir en mayor escala, además explicaremos los posibles causantes o influyentes de los embarazos a temprana edad, paralelamente los medios que afectan a este problema, también hablaremos sobre la relevancia social, esto quiere decir como la sociedad reacciona a este problema y como las personas que llevan los embarazos a temprana edad afrontan el problema ante la sociedad, con la finalidad de ayudar a la buena toma de decisiones, que sean inteligentes y acertadas, a no adelantarnos, no precipitarnos, dejar que la vida marque por fechas por sí mismas.

Planteamiento del problema

Investigaciones afirman que los embarazos en adolescentes se presentan más frecuentemente en mujeres de bajos recursos económicos. En muchos casos las adolescentes por falta de comunicación con sus padres se ven obligadas a buscar refugio en otras personas.

Estos planteamientos implican asumir este problema desde una perspectiva social planteando que el embarazo en adolescentes no debe ser entendido únicamente como un problema individual, pues los adultos desconocen el contexto sociocultural y responsabilidad a los jóvenes del embarazo sabiendo que este proviene de la violencia familiar, falta de afecto y solidaridad.

Justificación

A través de este trabajo se busca dar una alternativa de solución, como brindar información sobre métodos anticonceptivos, planificación familiar, enfermedades de transmisión sexual entre otras.

Pero el principal objetivo de la educación es el de orientar y motivar no solo a las adolescentes y a los niños, sino también a los adultos. Ya que algunos enfrentan ciertos problemas y no saben como actuar ante una situación asi.

Educar para el amor, la autovaloración, el respeto por si mismo, el afecto, la comunicación y la responsabilidad de prácticas cotidianas que se debe llevar a cabo.

Se tiene como propósito darle al adolescente herramientas para que sea capaz de tomar decisiones acertadas y estar consientes de las consecuencias de cada una de las acciones que se realice.

Recopilación de información

Esta problemática tiene su origen hace mucho tiempo sin embargo hasta hace muy poco se ha venido dando a conocer como un problema que lleva a embarazos no deseados y de acuerdo con lo que plantean algunos documentos implican riesgos para la salud, tanto que más del 10% de los nacimientos anuales se dan entre los 15 y 19 años de edad.

La mujer puede quedar en embarazo a partir del momento que comienza a tener su primera menstruación, cada vez como parte a su ciclo menstrual se libera un óvulo que tiene un promedio de vida de 24 horas. Si el óvulo es fertilizado por un espermatozoide durante este periodo la mujer queda en embarazo. Como los espermatozoides pueden vivir hasta 3 días dentro del cuerpo de la mujer, el día de la ovulación y los cinco días anteriores son los días más fértiles de la mujer.

La mayor parte de los embarazos en adolescentes no son buscados ni deseados. Es frecuente que genere considerables angustias, grandes repercusiones económicas e incluso peligros para la salud. Sin embargo para comprender porque esta situación constituye un problema debemos analizar las secuelas adicionales de una adolescente en embarazo. Para empezar los riesgos de tipo medico son mayores que en una mujer adulta y sobre todo en las adolescentes muy jóvenes, los bebes que viene estas madres demuestran un peso inferior al normal y las posibilidades de muerte durante la lactancia son casi el doble que en los hijos de mujeres mayores de 20 años, por otra parte las madres adolescentes suelen tener gestaciones más complicadas con incidencias de abortos, así como mayor riesgo de muerte.

Posibles Causas

El embarazo a temprana edad en el mundo se da básicamente por las siguientes causas:

 Inicio precoz en el sostenimiento de relaciones sexuales

 Falta de educación suficiente sobre el comportamiento sexual responsable.

 Libertinaje, el beber alcohol y perder control de sentidos.

 Falta de comunicación con los padres y/o problemas familiares.

 Desconocimiento de métodos anticonceptivos eficaces y/o el uso de estos.

 Mantener relaciones sexuales sin prevención.

 Falta de orientación y educación en los centros educativos.

 Escases de lugares donde los adolescentes puedan recurrir para recibir información o apoyo para prevenir y/o afrontar embarazos a temprana edad.

 Manejo de pocas habilidades para resistir a la presión del grupo de amigos o de la pareja para tener relaciones sexuales.

Este desconocimiento lleva a la formación de familias jóvenes dependientes muchas veces de los padres o familiares cercanos, o a la dependencia de una de las partes de la pareja que ya haya iniciado una vida laboral, que pueda llegar a sostener su familia.

Muchas veces la presión por parte de la pareja o el desenfreno inconsciente que llega a tener la pareja en el momento, lleva a no pensar en las posibles consecuencias, y posteriormente cuando ya se sabe si la joven se encuentra embarazada, las reacciones de la pareja en su totalidad pueden ser cambiantes, tanto para bien

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com