Embarazo a temprana Edad.
dinki06Tesis24 de Junio de 2012
9.190 Palabras (37 Páginas)1.614 Visitas
Deserción Escolar.
Embarazo a temprana Edad.
Delincuencia.
Tomándose como principal la deserción Escolar, ya que es el problema social que se presenta o que abunda en la comunidad el cardonal, además de ser una de las bases de la generación de muchos problemas sociales.
Cabe destacar que en la comunidad se determino que este es el factor mas relevante, ya que a partir de este problema se destacan los demás, ya que a causa de la deserción escolar se genera la perdida de los valores como la moral, respeto, superación y conciencia conllevando a tener tiempo de ocio en los niños y adolescentes que permanecen en las calles y se unen al mundo de la delincuencia, drogadicción y alcoholismo que son los otros problemas que invaden a la comunidad.
OBJETIVOS
Objetivo General:
Diagnosticar la problemática de la Deserción Escolar en la comunidad de “El Cardonal” sector II, Barcelona- Edo. Anzoátegui.
Objetivo Específico:
Evaluar la situación en que vive la comunidad de “el cardonal” con respecto a los problemas sociales.
Analizar la problemáticas sociales y psicológicas que se presentan con la intervención de la deserción escolar.
Marco Teórico:
Antecedentes:
Para Investigación, nos apoyamos en estudios realizados en varios institutos universitarios a nivel nacional y dados a conocer en proyectos de grado (tesis)
• “La deserción escolar un factor determinante de la pobreza y marginalidad en Venezuela”. Realizado Jesús Agüero Sosa. En la Ciudad de Maracay, en noviembre 2002.
Teniendo como objetivo, focalizar una de las posibles causas determinante de la pobreza y la marginalidad en el país y sus consecuencias en a un mediano plazo.
• “Un problema que afecta a la sociedad actual” realizado por:Méndez; María de los A. Técnica en geografía de Universidad Nacional del SurDepartamento de geografía. En el Año: 2002.
Esta Investigación esta basada en la problemática de la educación, que se incrementa día a día en nuestra sociedad hasta transformarse en algo alarmante; cuyas manifestaciones son muy variadas y van desde la violencia, hasta la deserción.
• “La deserción escolar en América Latina: un tema prioritario para la agenda regional”. Realizado por Ernesto Espíndola y Arturo León de la División de Desarrollo Social de la CEPAL. En el año 2005.
Su Objetivo es evaluar la magnitud de las pérdidas de ingresos laborales que conlleva la deserción escolar; proveer estimaciones sobre la magnitud de la deserción escolar en los países latinoamericanos y de sus cambios en los años noventa; destacar la importancia relativa del abandono escolar durante las distintas etapas del ciclo educacional formal, y examinar los principales factores asociados a la deserción.
BASES TEORICAS:
Deserción Escolar:
• Es un problema educativo que afecta al desarrollo de la sociedad, y se da principalmente por falta de recursos económicos y por una desintegración familiar. (Luis Jáuregui Arias. Estudiante de la Universidad Valle del Grijalva.)
• Es un fenómeno social ocasionado por diversas causas ya sean políticas, económicas, familiares, etc. Lo cual debe ser estudiado detenidamente para determinar las posibles soluciones, así como también su prevención. (Erika Corvetto Castro. Estudiante de la Universidad Nacional mayor de san marcos).
Origen de la Deserción Escolar:
La deserción Escolar en Venezuela no es nueva, para los inicios de la década de los ochenta fue definida como "el numero de alumnos que inscritos en un grado cualquiera de un año escolar determinado, no continúa estudios el año siguiente, sea por abandonar la escuela antes de haber finalizado el curso, o por abandonarla después de finalizado, habiendo sido los alumnos aprobado o no aprobado" (Oviedo y Díaz, 1982).
Pero la Deserción Escolar va más halla, es considerada como un fenómeno sicosocial, y como tal es complejo, en él se conjugan aspectos estructurales, sociales, comunitarios, familiares e individuales, y más que todo tiene relación con la estructura social y política y la ideología que pretenda imponer el estado (Magenzo y Toledo, 1990), en ese sentido la Deserción Escolar no puede ser vista aisladamente. Hay que considerar desde el sistema educativo hasta la autoestima del venezolano para comprender este fenómeno.
A pesar de las constantes reformas habidas en el sistema educativo venezolano, que han implicado cambios en los planes y programas, la realización de cursos de perfeccionamiento para los profesores, la adecuación de los establecimientos educacionales y el desarrollo de materiales didácticos (Mangenzo y Toledo, 1990) no han podido poner freno a la deserción escolar.Sin embargo a pesar de los diferentes esfuerzos hechos por el estado para disminuir la deserción escolar aun está presente en valores muy significativos; de cien (100) alumnos que ingresan a primaria sólo treinta y siete (37) terminan el sexto grado, de esos el noventa por ciento es decir el treinta y cuatro (34) se inscriben en el primer año del ciclo básico (séptimo año). Como puede observarse el setenta y seis por ciento (76%) de los niños inscritos abandonan durante los primeros seis (6) años de primaria.
De los treinta cuatro (34) que inician el ciclo básico (tres años), sólo el diez y siete por ciento (17 %) es decir seis (6) lo culminan, y solo algo más del diez por ciento (10 %) egresan del diversificado, en otras palabras obtienen algún título de educación media.
Estas cifras de la Deserción Escolar refleja lo grave de la situación, durante la década de los noventa, totalizó doscientos setenta y cinco mil doscientos sesenta y cuatro (275.264) reflejado en el cuadro 3.
Las causas de la deserción escolar son:
- Escaso nivel cultural de los adultos responsables de los niños.
- Precariedad laboral de los padres.
- Escaso interés intelectual de los padres o tutores.
- Niños sin protección por parte de adultos.
- Niños que no tienen locación .Viven en la calle.
- Niños que se inician en el mundo del trabajo (cuidar coches, vender flores, estampitas,) o en la mendicidad impulsados por los adultos.
- Niños que quedan al cuidado de los más pequeños.
- La falta de comunicación en su familia, problemas de estrés y baja autoestima generan un bajo nivel académico y en consecuencia frustración, por lo cual los adolescentes deciden abandonar la escuela”,
Los jóvenes de entre 15 y 19 años tienden a desconcentrarse con mayor facilidad debido a factores emocionales que les generan desinterés en sus estudios.
Deserción en educación media superior
Según un estudio realizado por la SEP dice, que en el nivelen de educación medio superior es el que presenta mayor deserción escolar en la actualidad. Sólo uno de cada tres estudiantes que ingresa al bachillerato consigue terminarlo e ingresar a la educación superior. De cada 100 niños que ingresan a preescolar, 98 por ciento termina su educación primaria, de los cuales el 75 por ciento concluye la secundaria y en educación media superior sólo el 48 por ciento finaliza su preparación. Otra problemática detectada como causa de la deserción, son las dificultades de acceso a un centro educativo de educación media superior, ya sea por lejanía y falta de vías de comunicación o bien al alto costo del transporte ya que en algunas ocasiones la gran marginación de las comunidades obliga al estudiante a utilizar de dos a tres transportes para poder llegar al centro educativo lo cual eleva los costos de transporte y en muchos casos hace imposible que el estudiante continué sus estudios.
Las adicciones también están representando un grave problema en este nivel educativo, la drogadicción y el alcoholismo han acrecentado las causas de la deserción, así como un elevado número de adolescentes embarazadas lo cual obliga a las jóvenes a truncar sus estudios y optar por el abandono. (Nurit Martínez, 2007).
Factores que Influyen en la Deserción Escolar:
Sociales y Motivacionales
Es cierto que si una persona no tiene claro hacia donde quiere ir será muy difícil que vea, que a través de la educación formal pueda alcanzar mejores condiciones de vida, y esto tiene mucho que ver con la incitación de los padres para sus hijos. Muchas veces la familia es un impedimento muy poderoso para que los hijos no sigan estudiando, ya que lo que los padres les dicen los arroja a no continuar estudiando, esto quiere decir que la motivación de los padres hacia los hijos es de suma importancia para evitar la deserción escolar. Todo lo que pasa en casa repercute en él joven y en su rendimiento escolar, una actitud sobre proteccionista por parte de los padres puede llevar a una excesiva dependencia, falta de confianza en si mismo, infantilización y conductas regresivas, poca tolerancia a la frustración .La edad de los padres es un factor a tener en cuenta a la hora de tratar el fracaso escolar, es mayor el número de casos de retraso escolar en los hijos nacidos de padres mayores, así como también en el caso de madres demasiado jóvenes. La excesiva exigencia por parte de los padres puede llevar al niño a un desinterés, en el que su amargura y frustración le hagan disminuir sus aspiraciones. Todo joven tiene unas necesidades que deben ser respetadas. Los padres deben favorecer el desarrollo y la motivación de sus hijos, pues son para sus hijos el principal modelo y objeto de identificación. El fracaso escolar no es sólo un fracaso de los jóvenes sino que puede abarcar a padres profesores...e incluso alcanzar extremos tan radicales como
...