ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Embarazo A Temprana Edad


Enviado por   •  20 de Enero de 2013  •  1.603 Palabras (7 Páginas)  •  1.765 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

La elaboración del presente y trabajo de investigación esta motivado por nuestra inquietud debido al incremento de embarazos a temprana edad. La adolescencia, es un período de transición, una etapa del ciclo de crecimiento que marca el final de la niñez y anuncia la adultez, dicho término se usa generalmente para referirse a una persona que se encuentra entre los 13 y 19 años de edad.

Para muchos jóvenes la adolescencia es un período de incertidumbre e inclusive de desesperación; para otros, es una etapa de amistades internas, de aflojamiento de ligaduras con los padres, y de sueños acerca del futuro.

Sin estadísticas oficiales, el comportamiento de los adolescentes se refleja en los hospitales públicos. Allí se realizan encuestas, las que arrojan como resultado que la edad promedio en que las adolescentes tienen su primera relación sexual es casi a los 16 años; y los chicos un año antes, los especialistas consultados encuentran una relación entre la edad del debut y el nivel de educación. Por lo ya mencionado entendemos que el embarazo de las adolescentes es producto de una escasa e insuficiente información y educación sexual, por lo tanto es muy importante que el adolescente conozca todo lo relacionado al sexo y los roles, porque es necesario para que éste se pueda adaptar a su ambiente y a los individuos que lo rodean, para que comprenda las responsabilidades y deberes que va a tener, y también para poder desempeñar esa función sexual "aprobada por la sociedad".

El embarazo a temprana edad

Se denomina así todo embarazo ocurrido en las mujeres menores de 20 años, por considerarse q antes de esa edad no se han alcanzado todavía las condiciones de madurez biológicas y psicológicas para la maternidad.

Los embarazos o partos en adolescentes son considerados de “alto riesgo “por la frecuencias con que se presentan complicaciones medicas importantes, tales como toxemia, anomia, hemorragias, desproporción entre el tamaño de la cabeza del feto y la pelvis de la madre, sangramiento del cuello de la matriz, parto prolongado y difícil, parto prematuro y muerte.

A nivel mundial el embarazo es la primera causa de muerte entre las mujeres de 15 a 20 años (en Venezuela una de cada cinco mujeres menor de veinte años ya es madre)

Causas del embarazo a temprana edad

• Biológicos

• Psicosociales

-La curiosidad.

-Presiones de grupo y de pareja.

-presión de los padres.

-Fantasía de alcanzar y lograr la madures y adultez.

-Necesidad de afecto

-Sentimientos de soledad y baja autoestima

-Como medio de agresión a los padres

-Conductas y aptitudes propias del adolescente.

• Socioculturales

-Familias disfuncionales en su estructura.

- Inadecuada comunicación entre los adolescente

Consecuencias psicológicas Y sociales

*- el enfrentar la maternidad y la paternidad sin tener suficiente estabilidad y madurez emocional provoca ansiedad y confusión, dificultando el propio proceso de madurez del adolescente, así como el desempeño de sus nuevas funciones y responsabilidades.

*- la vida social cambiara, debiendo privarse de compartir con su grupo de edad las actividades que le atrae (ir a fiestas, estar con sus amigos, permanecer a un grupo de teatro etc.)De lo contrario dejaría de cumplir funciones que natural mente les corresponde a su nuevo rol (cuidar al bebe, atender a su hogar, trabajar para mantenerlo, lavar la ropa, etc.)

*- la posibilidad de estudiar y prepararse en el aria laboral se verá entorpecida, limitando la posibilidad del crecimiento y realización personal atreves de una actividad profesional, teniendo poca preparación habrá menos posibilidad de ingresar al mercado del trabajo y alcanzar buenas remuneraciones.

*- el inicio temprano de la maternidad hará probable un mayor número de embarazo

Hasta ahora hemos hablado de las consecuencias del embarazo para las parejas adolescentes; sin embargo. En un alto porcentaje de casos la mujer asume sola el embarazo y la maternidad.

En este caso las consecuencias pueden ser peores; con frecuencia la joven puede ser botada de su casa, debiendo recurrir a salidas que son muy dañinas para sí misma, tales como la prostitución, la búsqueda de cualquier pareja que la ayude, el desempeño de trabajo mal pagados y no siempre satisfactorios, la interrupción del embarazo y hasta el suicidio.

Riesgos biológicos:

Complicaciones obstétricas.

• Deficiente atención médica durante el embarazo, toxemias del embarazo y del parto prematuro.

• Anemia.

• Desproporción cefalopelvica.

• Distocias mecánicas y dinámicas.

• Parto prolongado y difícil.

• Muerte.

• Abortos provocados y sus complicaciones.

• Perforaciones uterinas.

• Hemorragias.

• Infecciones.

• Aumento de la morbimortalidad infantil

• Prematurez.

• Bajo peso al nacer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com