ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En México, 25.0% del PIB es informal y se genera por 59.8% de la población ocupada en condiciones de informalidad


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2017  •  Apuntes  •  500 Palabras (2 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 2

En México, 25.0% del PIB es informal y se genera por 59.8% de la población ocupada en condiciones de informalidad. Asimismo, que 75.0% del PIB lo genera el Sector Formal con 40.2% de la población ocupada formal. Es decir que, por cada 100 pesos generados de PIB del país, 75 pesos lo generan el 40% de ocupados formales, mientras que 25 pesos los generan el 60% de ocupados en informalidad, estos datos forman parte del estudio de Inegi Medición de la Economía Informal 2003-2012, base 2008.

Como ya se sabe La informalidad en México es un tema del que el gobierno se preocupa en gran medida, y de él que no ha logrado un gran cambio. Y es que el gobierno no ha podido convencer a la población de que se incorpore a un régimen fiscal aludiendo con ello grandes beneficios, como el acceso a servicios médicos y sociales del IMSS; pensión para el retiro; crédito para vivienda; descuentos en pago de impuestos; apoyos económicos a pequeños empresarios; créditos para negocios y empleados y programas de capacitación en el trabajo.

El Servicio de Administración Tributaria reportó que, de los 53 millones de personas de la Población Económicamente Activa, 29.6 millones se encuentran en la informalidad.

Pero muchos de los que están en la economía informal son vendedores en lo tianguis, están en el ambulantaje o tienen un taller mecánico, una peluquería, una carnicería, un local en un mercado, una papelería o la tienda de la esquina, y no están regulados. Aunque su giro sea licito; también se sabe que muchos de los informales obtienen sus ingresos por productos ilícitos como piratería, productos originales, pero de dudosa procedencia, entonces “Aquí hay una realidad que tenemos que reconocer, son muchos los mexicanos, son muchas las familias que están dependiendo de ellos.

Otro factor que dificulta la incorporación a un régimen fiscal es la credibilidad de los mexicanos en sus políticos. Ya que los mexicanos tienen uno de los peores niveles de credibilidad en América Latina. De acuerdo con el Latinobarómetro 2016, 56% de los mexicanos opina que sus gobernantes han perdido la credibilidad y que no la recuperarán. Ese porcentaje ubica a México en el segundo lugar, superado solo por Chile, donde 63% de la población tiene la misma percepción.

Y el otro lado del “porqué” de la informalidad es el pensar mexicano, es decir el vivir en un completo desorden, la preocupación por el aspecto emocional y el espiritual de la vida se refugia en la religiosidad, en el apego a las tradiciones. El mexicano “trabaja para vivir” y no a la inversa.

Frases como el “ni modo” con su connotación de mala suerte" o de que no había forma de prevenir el revés, es la respuesta normal ante un error o accidente. O el "mañana ", son frases típicas en el mexicano porque tenemos una visión pasiva de lo inevitable. No miramos en un futuro solo vemos el presente nos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (40.2 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com