ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PIB En Mexico 2010


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  2.404 Palabras (10 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 10

En 2010, el PIB real de México aumentó un 5,3%, después de registrar una contracción del 6,1% en 2009. Esta recuperación parcial de la actividad económica está sustentada, principalmente, en el dinamismo de las exportaciones. El consumo tuvo un repunte moderado, debido a la caída del salario real y a la debilidad del mercado de trabajo, mientras que la inversión bruta fija experimentó una magra expansión. La inflación se ubicó en torno al 4,2% al final del año, lo que representa una tasa inferior a la del año previo (5,3%).

Se observó una mejora de la tasa de desocupación abierta urbana, que se situó en el 6,6% en el tercer trimestre de 2010, en comparación con el 7,7% alcanzado en el mismo trimestre de 2009. El déficit de la cuenta corriente como porcentaje del PIB registró una leve disminución (un 0,6% en comparación con un 0,7% en 2009) ante el marcado crecimiento de las exportaciones. El déficit fiscal del sector público, incluida la inversión de Petróleos Mexicanos (PEMEX), cerrará 2010 en un 2,7%, una cifra mayor a la observada en 2009 (2,3%).

El Banco de México espera que hacia finales de 2011 se cumpla la meta de inflación anual del 3%, lo que es factible de no presentarse nuevos choques externos y de no persistir la tendencia observada a fines de 2010 con relación al alza de los precios internacionales de los bienes primarios. Por otra parte, se espera un déficit fiscal del 2,3%, incluida la inversión de PEMEX. La ley de ingresos para 2011 contempla cambios menores, entre los que se destaca un incremento de impuestos especiales, lo que deja pendiente una reforma fiscal integral que reduzca la alta dependencia que los ingresos fiscales tienen del petróleo. Esta ley contempla un tipo de cambio medio de 12,9 pesos por dólar para estimar los ingresos fiscales ligados a la exportación de petróleo. De persistir la apreciación del tipo de cambio, se enfrentarían presiones fiscales adicionales.

Entre enero y septiembre de 2010, los ingresos presupuestarios del sector público crecieron un 0,1% en términos reales, en comparación con el mismo período del año previo. Los ingresos tributarios ascendieron al 10% del PIB y los ingresos petroleros totales crecieron un 4,9% en términos reales, debido a que la disminución del volumen se compensó con un aumento del precio. La recaudación por concepto de impuesto al valor agregado aumentó un 19,9% en términos reales gracias al incremento de la tasa del 15% al 16% y a la reactivación económica.

De manera similar, el aumento de la tasa impositiva máxima del impuesto a la renta del 28% al 30% permitió un incremento real del 12,5% en la recaudación de este impuesto.

Esto se explica por el hecho de que en 2009 se recibieron ingresos significativos, no recurrentes, del remanente de operación del Banco de México y de la recuperación de recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros (FEIP), a la vez que en 2010 se otorgaron beneficios fiscales especiales a las zonas afectadas por el fenómeno meteorológico Alex.

El gasto presupuestario tuvo un incremento real del 2,2% entre enero y septiembre de 2010 frente a igual lapso de 2009, destacándose el aumento del gasto en desarrollo social (5,7%) y de las participaciones a los estados (14%).

El endeudamiento interno ha sido la principal fuente de financiamiento del déficit fiscal (cerca de dos terceras partes del total). En sentido contrario, la inversión física disminuyó un 4% en términos reales. Al cierre del tercer trimestre, la deuda neta del sector público federal se ubicó en un 30,7% del PIB (0,6 puntos porcentuales más de lo observado al cierre de 2009), por debajo del promedio de los países que integran la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), pero por encima del promedio latinoamericano. De este monto, la deuda interna representó un 21,1% del PIB y la deuda externa neta fue del 9,6% del PIB (0,5 y 0,1 puntos porcentuales más que al cierre de 2009, respectivamente).

El gobierno federal llevó a cabo dos operaciones destacadas de venta de bonos en los mercados internacionales, que permitirían cubrir sus necesidades de financiamiento en los próximos dos años. A principios de octubre colocó 1.000 millones de dólares en bonos a 100 años, con un rendimiento anual del 6,1%, y México se convirtió en el primer país de América Latina en emitir este tipo de deuda a tan largo plazo.

En un entorno de baja inflación, el Banco de México mantuvo sin cambios su tasa de interés de referencia, la interbancaria de un día, en un 4,5% durante los primeros 11meses del año. Esto contrasta con la política de reducción de tasas observada en 2009, que llevó a un recorte de 375 puntos base entre enero y julio.

No obstante, en 2010 se observó un aplanamiento de la curva de rendimientos debido a una menor inflación esperada, a la mejora en la percepción de riesgo del país y a una concentración de la demanda de papeles gubernamentales en las emisiones de largo plazo. Las tasas reales pasivas se mantuvieron en un nivel positivo y al cierre del tercer trimestre los Certificados de la Tesorería (CETES) a 28 días ofrecían una tasa real anual del 0,5%.

El tipo de cambio nominal presentó una gran volatilidad a lo largo del año, pero con una tendencia a la apreciación en los últimos cuatro meses, debido a las significativas entradas de flujos de capital. Algunos de los factores que explican las entradas masivas de capital son: el mejor desempeño de la economía mexicana, la inclusión de algunos valores públicos en el índice mundial de bonos gubernamentales de CITIBANK a partir de octubre y el diferencial positivo de tasas de interés con respecto a los niveles observados en países desarrollados.

En noviembre, el capital extranjero ocupaba el segundo lugar en la adquisición acumulada de papeles respaldados por el gobierno federal mexicano, básicamente bonos y CETES, solo por debajo de las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (SIEFORES).

A fines de ese mes, el tipo de cambio interbancario se situó en 12,46 pesos por dólar, lo que representa una apreciación del 3,7% con respecto a inicios del año. El tipo de cambio real bilateral con los Estados Unidos se apreció un 3% entre enero y octubre de 2010. Con el objetivo de fortalecer la economía ante posibles choques externos, la Comisión de Cambios, integrada por el Banco de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, decidió incrementar el ritmo de acumulación de reservas internacionales.

En este contexto, estas registraron un marcado crecimiento a lo largo del año (de 91.000 millones de dólares al inicio a 110.544 millones de dólares hacia el final). Con el mismo propósito, en marzo se renovó una línea de crédito flexible con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com