ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El aprendizaje humano en: El valor de educar. Editorial Ariel S.A., México, 1999 pp. 10-25.


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2015  •  Síntesis  •  759 Palabras (4 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD DE SONORA

DIVISIÓN DE CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD

CAMPUS CAJEME

LICENCIATURA EN ENFERMERIA

Asignatura: Metodología de la enseñanza.    

Savater F. “El aprendizaje humano” en: El valor de educar. Editorial Ariel S.A., México, 1999 pp. 10-25.  

Antes de leer el documento anota qué entiendes por aprendizaje humano.

Entiendo como aprendizaje humano al proceso en el cual adquirimos conocimientos, actitudes, habilidades con el paso del tiempo. Cada uno de nosotros tiene una capacidad diferente en el que adquirimos un aprendizaje ya sea viendo o escuchando también para el aprendizaje tiene que ver el ambiente que nos rodee.

Después de leer críticamente  el texto teórico, sigue las recomendaciones que se anotan.

  1. Trata de responder los siguientes cuestionamientos:

¿Cómo explica el autor su idea de aprendizaje humano?

Explica que para ser hombre no basta con nacer, sino que hay también que aprender. La genética nos predispone a llegar ser humanos pero sólo por medio de la Educación y la convivencia social conseguimos efectivamente serlo.

¿Qué argumentos o fundamentos utiliza para explicar el aprendizaje?

Toma como argumento que nosotros estamos al lado de nuestros padres por un largo tiempo adquiriendo habilidades, conocimientos, adoptando actitudes que quizás ellos tienen, estamos abiertos a nuevas ideas ya que el aprendizaje para nosotros es constante y en un chimpancé el aprendizaje es solo para poder subsistir. También los animales quieren a sus hijos, pero lo propio de la humanidad  es la compleja combinación de amor y enseñanza.

¿Qué ideas te parecen importantes, fuertes o esclarecedoras para explicar el aprendizaje humano?

           Estoy de acuerdo  en que vamos aprendiendo a través de la experiencia, de la observación y  el cognitivismo. Pero la capacidad de cada quien es lo único que nos define.  Es importante recalcar que la sociedad es la que influye también en el aprendizaje.  

¿Con cuáles ideas no estás de acuerdo?

           Estoy de acuerdo con las ideas centrales del texto.

  1. Tomando en cuenta los elementos anteriores, trata de elaborar un escrito donde consideres la siguiente estructura: título, introducción, cuerpo y conclusiones. A continuación se señalan algunas recomendaciones para cada sección de tu manuscrito.

El aprendizaje en la vida Diaria

  Anteriormente la humanidad ha tratado de explicar cómo trabaja nuestro cerebro y cuáles son los procesos complejos que lleva a cabo para lograr adquirir conocimientos a lo largo de la vida de un ser humano. En el siguiente ensayo, basado en la lectura Aprendizaje Humano”, intento explicar con mis propias palabras el proceso de aprendizaje que toma lugar en el cerebro humano.

El aprendizaje hace de nuestra vida una riqueza intelectual, dando lugar a la exploración de nuestra mente con la intervención de otras personas este proceso es netamente autónomo ya que la persona se hace responsable, se basa en sus estrategias, consigue las herramientas y traza su camino para llegar a una meta. Camino que implica la mayoría de nuestra vida, cada etapa es propicia para aprender cosas nuevas, la etapa preescolar, la primaria, el bachillerato y al termino la educación superior, pero debe comprender una estrategia específica para alcanzar la culminación de cada una, es allí donde encontramos las diferentes técnicas y formas de estudio, tenemos en cuenta lo siguiente “ La utilización de técnicas en el estudio es importante ya estas son las que hacen más eficiente y eficaz la acción de aprender , encontramos primero la lectura para generar una vista rápida, luego la lectura comprensiva donde se profundiza, se tiene una mayor concentración, el subrayado y el resumen para localizar las ideas principales, los esquemas como los mapas conceptuales que nos remiten a una representación gráfica del conocimiento, una red en la cual se presentan conceptos con diversidad de enlaces, lo cual permite la facilitación del estudio al igual que los cuadros sinópticos, una forma de organizar gráficos, proporciona una estructura global coherente de un tema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (168.8 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com