ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Pib En Mexico Y Los Ultimos 10 años


Enviado por   •  23 de Marzo de 2012  •  809 Palabras (4 Páginas)  •  6.198 Visitas

Página 1 de 4

"Mejoró PIB en última década: SHCP”

El PIB es un indicador del desarrollo y crecimiento del país como sus siglas lo dicen es el producto interno bruto lo cual significa en pocas palabras la producción final de un país durante un periodo por lo regular de un año en México el PIB es un claro indicador de su situación económica y este depende en gran importancia en la situación económica mundial, un ejemplo claro de esto es remontarse a la ultima crisis económica mundial donde el PIB indica claramente un decremento, y aunque como todos sabemos las estadísticas son muy manipuladas por los gobiernos una cosa si nos queda muy en claro y es que el crecimiento de nuestra economía es dependiente de lo que pase con otras economías pero responsabilidad de quienes nos gobiernan.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha sostenido que en la última década el PIB mejoro por persona, disminuyó la pobreza, en especial la extrema, y que el ingreso alcanza hoy para comprar más bienes.

En los informes se insiste en que en la última década México ha logrado cimentar las bases sólidas sobre las cuales se espera alcanzar, en un futuro cercano, un crecimiento económico sostenido blindado de los choques externos.

Así, el gobierno ha informado que el Producto Interno Bruto (PIB) por persona mejoró más de 20 por ciento en términos reales en la última década, al ubicarse en un promedio anual de 111 mil 592 pesos de 2001 a 2010.

En contraste, entre 1981 y 2000, el PIB per cápita aumentó sólo 8.0 por ciento, al promediar 85 mil 860 pesos anuales durante el periodo de 1981 a 1990, y 93 mil siete pesos en la década de 1991 a 2000.

La inflación general acumulada en México durante los últimos 10 años (55 por ciento) fue mucho más baja de lo que sufrimos en los 80 (15 mil 62 por ciento) y los 90 (401 por ciento), haciendo posible la estabilidad macroeconómica, la recuperación de la confianza de los agentes y sentando las bases para un crecimiento sostenido, destaca.

Cabe resaltar que la información de los últimos tres párrafos es información rescatada de fuentes gubernamentales por lo que si se es un poco curioso se pudiera pensar que estos datos pudieron ser manipulados es por este motivo que también es importante ver la otra cara de la moneda.

Por ejemplo el desempeño económico de México durante los últimos 20 años no ha estado a la altura de sus posibilidades, si se compara con el dinamismo de otras economías emergentes. Si México no consigue elevar de forma considerable su tasa de crecimiento a largo plazo, llevará varias generaciones lograr una convergencia con los niveles de vida de otros países de la OCDE por tomar un ejemplo. Las reformas para aumentar la calidad de la educación primaria y secundaria, el fortalecimiento de la competencia y la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com