ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En el intento por reparar los daños causados por el tipo de modelo económico


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  916 Palabras (4 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 4

 En el intento por reparar los daños causados por el tipo de modelo económico imperante actualmente en el mundo, han surgido a la largo de la historia diversas formas de acción social. Las cuales han ido evolucionando, mejorando, atendiendo las problemáticas mas urgentes en los estratos sociales más afectados de la sociedad.

“Se entiende por acción social como intervención especifica para la resolución de necesidades sociales, es una actividad realizada hoy en día por todo tipo de instituciones tanto públicas como privadas.”

Ahora bien la acción social ha prevalecido en el mundo a lo largo de la historia y ha sido un hecho para atender las necesidades sociales de la clase más desprotegida, persigue el bien común y no  busca satisfacer intereses personales.

En otras palabras se pretende transformar el estado de las cosas para lograr otro estado con una mejor calidad de vida.

Como ya se había mencionado anteriormente éstas formas de acción surgieron a partir de la necesidad de querer ayudar de manera desinteresada a quien más lo necesitaba, resolviendo sus necesidades básicas, pasando por momentos que sirvieron para realizar esta ayuda de manera institucionalizada, profesional y con fundamentos teóricos para alcanzar su objetivo y brindar un servicio optimo y mejora en la calidad de vida de las personas.

Estas formas de acción social son cuatro: Beneficencia, Asistencia Social, Seguridad Social y Bienestar Social.

La Beneficencia la cual tiene como objetivo atender a los indigentes, proporcionarles alimentación, vestido. está solamente encaminada a mantener su subsistencia. No ha erradicar el problema desde sus orígenes. Este tipo de acción social, estaba financiada con fondos públicos y privados. Pero principalmente por apoyo económico de ricos y en algunas ocasiones por recursos del estado. La mayoría de las beneficencias estaban a cargo de la iglesia.

La Asistencia social nace en un contexto económico en el cual el capitalismo y la política liberal dominan el mercado y el momento de la industrialización comienza su gran expansión por todo el mundo. Esta acción tiene como fundamento una intervención por parte del Estado, a través de sus instituciones, con la finalidad de cubrir las necesidades básicas no meramente de indigentes sin también de personas económicamente débiles.

En este sentido ya se contempla a las personas desempleadas, artesanos en quiebra carentes de apoyo para mantener su negocio, etc. la intervención ya se realiza de manera mas o menos sistematizada ya existen una serie de normas y procedimientos para ayudar individuos, grupos y comunidades.

Posteriormente aparece la Seguridad Social como una forma de acción fundamentada y respaldada por contratos colectivos, sindicatos y asociaciones de obreros etc., para dar seguro a los trabajadores, mejores condiciones laborales, prestaciones y mejores retribuciones económicas.

Esta se contempla el beneficio solamente para la clase trabajadora. Se puede tener acceso a la salud, vivienda, educación, pero siempre y cuando se presten servicios para una empresa y se esté afiliado como empleado, cotizador de algún seguro, es aquí donde se obtienen los mas grandes beneficios laborales alcanzados en la historia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (52.6 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com