ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿En que invierten su tiempo los jovenes durante la cuarentena?


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  17.361 Palabras (70 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 70

[pic 1]

[pic 2][pic 3]

¿EN QUÉ INVIERTEN SU TIEMPO LOS JOVENES DURANTE LA CUARENTENA?

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

[pic 4][pic 5]


[pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11]

INDICE

  • INRODUCCIÓN……………………………………………………………………….……2
  • JUSTIFICACIÓN…………………………………………………………………………….4
  • PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA……………………………………………………6
  • CONTEXTO…………………………………………………………………………………..9
  • METODOLOGÍA………………………………………………………………………….18
  • PRUEBA PILOTO…………………………………………………………………...…….24
  • PRUEBA FINAL…………………………………………..……………………………….86
  • CONLUSIONES………………………………………………………………………...154
  • FUENTES DE INFORMACIÓN……………………………………………………….156

¿EN QUÉ INVIERTEN SU TIEMPO LOS JÓVENES DURANTE LA CUARENTENA?

Introducción

En la actualidad  se está  atravesando por una situación que tomó a todo el mundo por sorpresa, la sociedad tuvo que cambiar su forma de vivir de manera tan repentina, que muchas personas se vieron obligadas a cambiar la manera de convivir,  la forma de trabajar, muchos otros perdieron su empleo y en los peores de los casos, perdieron a un ser querido. Con el paso de tiempo se tuvieron que adaptar a tener una vida, encerrados dentro de sus hogares, evitando el contacto con la sociedad, lo cual puede provocar serios daños tanto en la salud física como en la mental.

El  COVID-19 ha llevado a muchos adolescentes a  quedarse en casa, donde mantenemos menos interacciones sociales y hacemos menos ejercicio. Esto puede afectar tanto de forma directa como indirecta. Más allá de enfermarse, el bienestar social, emocional o mental de muchos jóvenes se ha visto afectado por el aislamiento y ​​​​​​​ los traumas que se enfrentan en esta etapa del desarrollo pueden tener consecuencias a largo plazo durante su vida. [pic 12]

Gracias a la clase de investigación de mercados nos dimos a la tarea de dar un paso adelante  y poner en práctica todos los conocimientos adquiridos  y no solamente quedarnos con la teoría, aplicando los temas vistos durante todo el semestre en un proyecto académico relacionado con un  tema de nuestro interés, como lo  es conocer los hábitos de los jóvenes durante los tiempos de cuarentena

Para la mayoría de las personas el tema del aislamiento parece ser un  tema de gran importancia, que envuelve a todos en la incertidumbre de qué será lo que nos deparará en el futuro, tenemos la cabeza tan ocupada de preocupaciones que muchas de las ocasiones olvidamos pensar en lo más importante, nuestra salud.

De esta manera el proyecto que está a continuación se realizó por medio de un cuestionario de  Google Forms, el cual contiene  30 preguntas que se  realizaron  a 234 personas de entre 15 a 27 años, con el objetivo de identificar características  en común y  de dar respuesta a los objetivos planteados. Una vez obtenido la respuesta de los participantes se dio seguimiento a la utilización de programas  que nos funcionaron como herramientas para realizar un análisis más profundo de los datos recolectados y así obtener información más relevante para las organizaciones a las que estén destinadas, como lo es el IBM SPSS Statistics 25, utilizando las facilidades que nos brinda este programa como lo son la fiabilidad, los análisis descriptivos, las tablas de frecuencia y  las tablas de contingencia. Para comenzar con el punto final y dar pie a la interpretación de datos, obteniendo  nuestras propias conclusiones y  destacando aspectos relevantes de dicha investigación.


Justificación

Esta investigación es de suma importancia ya que mediante ella se podrá dar a conocer todos estos malestares e inconvenientes a organizaciones que puedan buscar una solución y así de esta manera ayudarlos a mejorar la salud mental de los jóvenes y su estado de ánimo ya que es un problema que en la actualidad está afectando a millones en todo el mundo debido a diversos factores como la escuela, la falta de dinero, la convivencia familiar en caso de ser precaria, el estar encerrado y no poder salir a la calle a tener actividad física para tomar más energías y que puede llegar a ser muy riesgoso ya que esto también empeora la salud y nos hace más vulnerables a poder contraer cualquier tipo de enfermedad.

Es un tema bastante interesante ya que de igual manera nosotros los jóvenes podríamos llegar a sufrir estos malestares en cualquier momento y como tal nos  gustaría poder recibir ayuda de profesionales, además de que consideramos importante ayudar a preservar el bienestar de nuestros semejantes, para que puedan sobrellevar estos tiempos de aislamiento tan inesperados y desarrollar nuevas actitudes, evitando así posibles daños en la salud.

Este trabajo también busca el conocer que tan provechoso a sido para ellos esta modalidad de clases en línea ya que esto es uno más de los factores que afectan su salud mental debido al cambio tan repentino en la manera de llevar las clases y sobre todo con las tareas ya que no se tiene las mismas posibilidades de resolver dudas con los profesores como cuando lo hacían presencialmente y esto aumenta en gran manera las posibilidades de deteriorar su salud mental.

De igual manera, otras expectativas que tiene este trabajo es ver que tanto se han visto afectados en cuanto a su peso corporal ya que eso también podría traer consecuencias para su salud, identificar que tanto se han modificado las horas de sueño en comparación a como lo hacían anteriormente.

Algo muy importante a resaltar en este trabajo es la importancia de saber qué cantidad de jóvenes han tenido problemas en relación a la ansiedad, estrés y depresión, conocer sus hábitos al desarrollar estos malestares y que tan grave lo han sentido ya que estos son los tres aspectos que influyen directamente en la salud mental y que en caso de desarrollarlo gravemente podría traer consecuencias irreparables en la salud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (146.8 Kb)   docx (1.8 Mb)  
Leer 69 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com