ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La música En El Tiempo


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  4.934 Palabras (20 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 20

INTRODUCCIÓN

M

éxico, un país pluricultural por excelencia, es un colorido mosaico en el que destaca su música, sus bailes y la belleza de su vestimenta tradicional. En la presente investigación se pretende dar a conocer a los lectores la definición de los siguientes conceptos: Música popular, tradicional y culta. A la vez se brindará información sobre su historia, los tipos de instrumentos que se utilizaban o utilizan, ejemplos de canciones correspondientes a cada uno de los tres tipos de música mencionados anteriormente, entre otros aspectos relevantes.

La definición de música como el arte que expresa los sentimientos mediante los sonidos procede de Aristóteles, que también le atribuía efectos morales. Pero no existe una definición completa de la música que abarque todos los fenómenos musicales que se dan y se han dado en todo el mundo con su gran variedad de formas, categorías, instrumentaciones, estructuras, notaciones y contenidos.

Con la palabra música se designa a aquel arte de organizar de modo sensible y con lógica la combinación coherente de silencios y sonidos utilizando como parámetros rectores para llevar a cabo y a buen puerto tal actividad los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, los cuales se verán sujetos e intervenidos, además, por complejos y a veces poco predecibles procesos psicoanímicos.

La música es un término que se refiere al arte de mezclar los sonidos en una sucesión temporal para conseguir una belleza formal o emocional, de acuerdo con los cánones culturales. En la antigüedad grie-ga, era un concepto colectivo para el arte de los sonidos, de la danza y de la poesía; luego, sólo se refirió al arte de los sonidos.

Habitualmente se recurre a clasificaciones por épocas, ajenas a la música, procedentes de la Historia General, de la Historia del Arte y de la Historia de la Literatura. Algunos investigadores usan la clasificación de los estilos a partir de los siglos.

A continuación se presentan algunas páginas con aspectos importantes sobre los tipos de música mencionados anteriormente y en los siguientes subtítulos del texto. Dicha investigación se realizó para la clase impartida por la profesora Lic. Yerendira Rodríguez López, en la asignatura de Paraescolares II (Música), en el Centro de Estudios de Bachillerato 6/4 de Cd. Delicias, Chih.

LA MÚSICA TRADICIONAL

La música tradicional, también conocida música folclórica, es aquella música que se transmite de generación en generación, al margen de la enseñanza musical académica, como una parte más de los valores y de la cultura de un pueblo. En algunos países del continente Americano se le conoce como música típica o folk. La música tradicional de México es fruto del mestizaje que se dio entre las tradiciones europeas, americana y africana, entre otras.

La música tradicional es sumamente variada e incluye diversos estilos determinados por la región geográfica de proveniencia y por las diferentes épocas de desarrollo. Tiene un marcado carácter étnico que normalmente la hace fácil de comprender a escala internacional. Sin embargo, existen algunas excepciones notables como el flamenco, la jota, el tango, la samba y, en general, todos los ritmos latinos que hayan mantenido cierta entidad propia con el tiempo y sean algo más que un hábito.

Se entiende que la música tradicional es un paso previo para acceder a la fruición de músicas de mayor altura y, en el caso de alumnos con el suficiente talento, a la profesionalización. La música tradicional puede y debe ser usada para vencer las dificultades que se presenten durante el aprendizaje técnico. Los métodos son muy minuciosos en la secuenciación de los contenidos y la aportación de los ejemplos concretos de música tradicional que se deben usar para vencer esas dificultades.

Dentro de nuestra música tradicional popular se encuentran ritmos, muchos de ellos llegados en tiempos de la colonia, otros posteriores a esta que poco a poco se fueron mezclando con nuestra música aborigen para dar cambios en su forma armónica así como en el ritmo y la melodía; muchas de las canciones y ritmos en su mayoría llegados a nuestro territorio.

Cuando se menciona la sencillez de la música tradicional como una virtud propia, se está simplificando demasiado el juicio. Dicho así, no parece sino que la música tradicional sea por naturaleza infantil; o que los adultos de las sociedades tradicionales vienen a ser como los niños de las sociedades industriales en cuanto a capacidad intelectual. A pesar de lo mucho que se ha progresado en la investigación etnográfica la visión que desde la cultura oficial se tiene de la música tradicional sigue siendo una visión deformada por el paternalismo.

La música de tradición oral se describe para su uso en pedagogía como sencilla, natural, espontánea, consustancial, un campo semántico que evidencia en primer lugar una comprensión poco profunda de la música que se está juzgando, y en segundo lugar la aplicación consciente o inconsciente de criterios de juicio tomados de la tradición culta. Se juzga como sencilla porque, por ejemplo, es monódica y no polifónica, al margen de su complejidad en otros aspectos como funcionalidad, o aspectos de representación y recepción.

Desde una perspectiva histórica, la música folclórica o tradicional ha tenido estas características:

 Es transmitida a través de una tradición oral.

 No es comercial ni tiene autor conocido.

 La música está usualmente relacionada a la cultura nacional de un pueblo.

 Se conmemoran eventos históricos y personales.

 Carece de derechos reservados en las canciones.

 Fusiona culturas y se puede modificar.

El uso habitual de las músicas tradicionales se muestra en la literatura pedagógica como un ejemplo saludable de superación de un modelo educativo anterior, de carácter marcadamente etnocéntrico, para el que sólo la música de tradición culta era digna de ser tratada en el aula. Esta revalorización de lo tradicional, de lo propio de cada grupo cultural, parece además grato al pensamiento difundido por los medios de comunicación masiva, ya que implica una realización del principio de buen tono de la tolerancia de la diversidad.

A nivel pedagógico sus ventajas son ponderadas refiriéndose a la posibilidad participativa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com