ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PIB EN EL TIEMPO


Enviado por   •  9 de Marzo de 2013  •  2.823 Palabras (12 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 12

PARTE E

El concepto de equilibrio macroeconómico

CAPÍTULO 16

El PIB en el Tiempo

Por Josué Carrillo Blanco

INTRODUCCIÓN

Todo empresario, sin importar el tamaño de su negocio, tiene necesidad de producir antes de vender. Por ejemplo, un rascacielos multifuncional como la Torre Mayor, de la ciudad de México, tuvo que construirse por años, antes de poder ofrecer en renta sus pisos. Las cantidades mensuales o anuales que los inquilinos pagan solamente fluyeron en forma regular cuando el edificio fue terminado. Es decir, los propietarios tuvieron que gastar enormes cantidades de dinero antes de tener ingresos constantes.

Esto significa que los propietarios del edificio tuvieron que planear con años de anticipación los ingresos que esperaban tener 4 o 5 años después.

Este fenómeno afecta a todo empresario, aún la señora que vende gelatinas por la mañana a la entrada de un hospital, generalmente las fabricará un día antes o durante la noche antes de salir a ofrecerlas. No es factible que pase un día antes a ver a su clientela y les diga “le vendo una gelatina, pague ahora y la traeré mañana”

Ahora bien, al igual que los grandes empresarios la señora de las gelatinas tiene que planear cuales serán los ingresos que obtendrá cuando venda las gelatinas. Esto incluye una estimación de la demanda. Por ejemplo, puede esperar tener una venta de 40 gelatinas, para venderlas a 10 pesos cada una y un ingreso de 400 pesos. Pero su demanda planeada (lo que espera vender cuando hace las gelatinas en la noche) podría no ser igual a la demanda efectiva (lo que realmente vende en la mañana).

Supongamos ahora, que ella espera vender 40 gelatinas por la noche pero a la mañana siguiente solamente vende 30. Si las condiciones de venta no cambian ¿Fabricará 40 gelatinas esa noche?

La respuesta es no, su experiencia y sentido común le indican que debe fabricar solamente 30 gelatinas porque eso es lo que razonablemente podrá vender, es decir esa es la demanda efectiva que existe por sus gelatinas. Si por la mañana vuelve a vender 30 piezas, al tercer día repetirá esa cantidad y así sucesivamente, a menos que en el futuro hubiese alguna situación que demostrara que su demanda está cambiando y que debe fabricar más o menos unidades.

El mensaje consiste en que los empresarios toman en cuenta las ventas realizadas en un periodo, para planear su demanda del siguiente y que aumentarán o disminuirán su producción solamente si es posible esperar que la demanda cambiará en el próximo periodo.

LA DEMANDA EFECTIVA Y EL PIB

En la economía real, algunos empresarios tienen que calcular su demanda planeada con años de anticipación y otros tendrán apenas unas horas entre el momento en que compran o fabrican su mercancía y el momento de la venta.

Para simplificar este problema en nuestros ejemplos de este y los siguientes problemas supondremos que el conjunto de todos los negocios de un país hace planes para determinar las ventas del año próximo basados en los resultados obtenidos en el año actual. Esta es un supuesto diseñado con un propósito didáctico para facilitar la comprensión del mecanismo, el lector debe estar consciente de que en la vida real existen muchos periodos que complican considerablemente los cálculos.

CONSECUENCIAS DE QUE LA DEMANDA PLANEADA Y LA EFECTIVA NO SEAN IGUALES

¿Qué ocurre si la demanda efectiva, es decir, lo que realmente venden los negocios, es menor que la demanda planeada con anterioridad? Para responder esta pregunta analice lo siguiente:

En primer lugar, considere que las diferencias entre los planes de una pequeña empresaria como la señora de las gelatinas y la economía al nivel del PIB, no son iguales. La señora de las gelatinas cuando sale la primera vez a vender no tiene idea de cuantas gelatinas podrá vender realmente y tendrá que hacer pruebas para determinar cuántas debe hacer cada noche. Por el contrario, por regla general cuando tomamos en cuenta a todos los negocios, podemos suponer que la mayoría de ellos han estudiado por años cual es su mercado y la cantidad que pueden obtener. Por lo tanto, las fallas en los cálculos serán causados más bien por cambios en el poder de compra de sus consumidores. Por ejemplo:

A. Supongamos que los negocios hacen planes para obtener un determinado nivel de ventas el próximo año,

B. Para proyectar sus ventas del año siguiente, utilizan los datos y las experiencias observadas en el mercado en el año que termina. En la vida real algunas proyectan un crecimiento de las ventas y otras mantener su nivel actual. Esto dependerá de si esperan tener acceso a un mercado ampliado o al mismo.

El sistema keynesiano parte del concepto de una economía de equilibrio de estática comparativa y corto plazo. En este tipo de modelos consideramos únicamente la reproducción simple del sistema sin crecimiento. Es decir, suponemos que el PIB potencial está dado y no tratamos de modificarlo. Por lo tanto

 Solamente habrá la posibilidad de ampliar las ventas, cuando la economía está en un nivel por debajo del PIB potencial. En este caso los empresarios esperarán tener mayores ventas solamente si existe la posibilidad de poner en marcha parte o la totalidad de los recursos que no están siendo utilizados. Es decir, si la política económica es capaz de dar empleo a los trabajadores desempleados y las empresas pueden poner a trabajar las partes de su capacidad productiva que no están siendo utilizadas.

 Si el PIB potencial ya ha sido alcanzado, la aplicación de políticas expansivas, tanto fiscales como monetarias solamente generará inflación.

DIFERENCIA ENTRE CRECIMIENTO ECONÓMICO Y OPTIMIZACIÓN DEL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA

El crecimiento económico existe cuando aumenta el PIB potencial. La Economía del Crecimiento constituye un campo de estudio propio distinto del concepto de la economía que intenta aprovechar lo mejor posible los recursos existentes.

Los problemas relativos con el crecimiento económico los consideraremos en los últimos capítulos de esta obra.

En esta parte del trabajo solamente estamos intentando determinar como podemos optimizar el uso de la capacidad productiva que ya existe. Es decir, de aprovechar los recursos existentes para llegar al PIB potencial

EL PERIODO DE PRODUCCIÓN

En la vida real, distintos productos requieren

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com