ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque Funcional O Sistemático


Enviado por   •  13 de Enero de 2013  •  495 Palabras (2 Páginas)  •  612 Visitas

Página 1 de 2

Ha sido establecido por una defensa, quizá excesiva, de que todo lo que se aprende tiene que tener una utilidad inmediata en la vida. El centro de este enfoque se encuentra los trabajos del programa de evaluación internacional reconocido como pisa. Inicialmente utilizó la noción “destrezas y habilidades para la vida” (ocde, 2001), que se convirtió no sólo en el modelo mundial de evaluación, en el que un número significativo de naciones acepta ser evaluado para que los resultados obtenidos en la misma permitan comparar el desempeño de sus estudiantes con el que tienen alumnos de otros países y otras latitudes, pobres y ricos deben mostrar los mismos aprendizajes. Sin embargo, a partir de 2003, los informes pisa han reemplazado el concepto “conocimientos, habilidades y destrezas para la vida” por el de competencias.

En el caso del enfoque funcional de competencias podemos una crítica a la perspectiva escolar que reivindica el valor de los contenidos académicos por sí mismos y, al mismo tiempo, una reivindicación de la necesidad de articular lo que se aprende en la escuela con la vida cotidiana, cuestión que sin lugar a dudas es relevante. Sin embargo los personajes que abordan este enfoque no son capaces de reconocer la necesidad de establecer saberes básicos como un antecedente indispensable para el desarrollo de una competencia.

Esta es una competencia se concibe como “algo más que los conocimientos y las destrezas, que abarca tres categorías en las que se clasifican estas competencias:

- Usar herramientas de manera interactiva (lenguaje y tecnología).

- Interactuar con grupos heterogéneos.

- Tomar decisiones en forma autónoma.

Estas categorías prefiguran el comportamiento del ciudadano en la era global. Para la ocde desaparecen las diferencias por historia, raza, religión, así como las que tienen relación con un contexto específico, la nueva ciudadanía no tiene fronteras.13

En la perspectiva de la ocde se requiere un alfabetismo de lectura, matemático y científico; estos tres elementos que orientan claramente la prueba pisa, no necesariamente responden a todos los requerimientos de la problemática.

Este concepto de competencias es un esfuerzo singular por buscar que un individuo no reproduzca la información, sino que emplee la misma en la resolución de problemas lo más cercano posible a la realidad. Esta idea busca trastocar de fondo la visión enciclopédica que ha acompañado el trabajo escolar. Es pretenciosa, así como son pretenciosos sus impulsores al no reconocer los rasgos específicos, culturales y políticos que dificultan la ciudadanía global que pregonan. Reflejan al mismo tiempo un “tipo ideal” de competencia, a la vez que desconocen procesos específicos que tienden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com